Etapas Clave en Procesos de Cambio Personal y Profesional

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Etapas de los Procesos de Cambio

1º Precontemplación: la persona no percibe la necesidad de cambio.

- Descripción:

  • En esta fase, la persona no ha considerado aún que pueda tener un problema o que necesite cambiar.
  • Es la fase en la que suele darse el rechazo, la minimización, la culpabilización de terceros y la resistencia.

- Actuación profesional:

  • Proporcionar información y feedback para aumentar el nivel de conciencia de que tiene un problema y las posibilidades de cambio.
  • No es pertinente proponer ningún tipo de acción a la persona.

2º Contemplación: la persona considera la posibilidad de cambiar pero a la vez la rechaza.

- Descripción:

  • En esta fase, la persona tiene una cierta conciencia de que hay un problema, pero la característica principal de este momento es la ambivalencia: la persona quiere y no quiere cambiar.
  • Se moverá entre los argumentos que indican que su problema es preocupante y los que justifican su escasa relevancia. En esta fase, la persona se siente paralizada.

- Actuación profesional:

  • Ayudarle a percibir los beneficios de cambiar y las consecuencias de no hacerlo.

3º Determinación: ayudar a la persona a inclinar la balanza a favor del cambio.

- Descripción:

  • En esta fase, empieza a haber una oportunidad para el cambio: la persona ha decidido cambiar y necesita un plan de cambio progresivo, realista y alcanzable.

- Actuación profesional:

  • Ayudar a la persona a encontrar una estrategia para el cambio que sea realista, aceptable, accesible, apropiada y eficaz.

4º Acción: la persona hace algo para cambiar.

- Descripción:

  • La persona se implica en acciones concretas para conseguir el cambio en una o varias áreas.

- Actuación profesional:

  • Apoyar a la persona. Ayudarle a completar las diferentes tareas del proceso de cambio.

5º Mantenimiento: la persona mantiene los cambios conseguidos.

- Descripción:

  • Llevar a cabo un cambio no garantiza que se vaya a mantener. El resto de esta fase consiste en mantener los cambios conseguidos y prevenir las recaídas.

- Actuación profesional:

  • Ayudar a la persona a ser consciente de las posibilidades de recaídas. Ayudarle a identificar y utilizar estrategias para prevenirlas.

Actividades en la Fase de Establecimiento de la Relación Profesional

- Primer contacto positivo:

  • Anticipación de pensamientos y sentimientos.
  • Atención a vivencia de la autoridad atribuida al TrS.
  • Ambiente físico adecuado.
  • Enviar un mensaje de respeto, interés y profesionalidad.
  • Si la persona acude por propia iniciativa, centrarse rápidamente en su interés.
  • Si ha sido citada, identificarse y explicar el motivo de la cita.
  • Explicar las reglas de la confidencialidad.
  • Aclarar límites de tiempo.
  • Dar imagen de competencia para generar confianza.
  • No sacar conclusiones precipitadas sobre causalidad.
  • No manifestar sorpresa o desacuerdo.
  • No presionar, especialmente ante pausas o silencio.

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