Etapas Clave del Desarrollo Prelingüístico y Lingüístico Infantil

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Desarrollo Prelingüístico: Fundamentos del Lenguaje

DESARROLLO PRELINGÜÍSTICO

  • Influencia del contexto en el desarrollo del lenguaje, variables individuales (factores orgánicos y psíquicos).
  • Mecanismos de adquisición del habla:
    • Referencia conjunta: mencionar un objeto o suceso para compartir la atención sobre esta entidad (ej. ¡Mira!), capacidad de denominación (asociar nombres con sus referentes).
    • Acción conjunta: actividades cotidianas como juegos o rutinas.
  • Adopción de turnos y conductas situacionales
  • Importancia del habla maternal o habla infantil (vídeo Baby Human: hablar).
  • Aprendizaje del lenguaje inicial.

Estrategias de Aprendizaje

  • Imitación selectiva: repetición parcial o total de la emisión de otro hablante.
  • Utilización de fórmulas (rutina verbal o fragmento utilizado en las conversaciones cotidianas: ¿En es? En lugar de ¿Quién es?).

Evolución de la adquisición del lenguaje. Fase prelingüística. Características generales. Estadio de las operaciones sensoriales de Piaget

  • Exploración y manipulación del propio cuerpo, del entorno y de los objetos.
  • Repetición de acciones, gestos y vocalizaciones de personas adultas.
  • Permanencia de objeto. 13-17 meses y Aparición incipiente del pensamiento simbólico (jugar a como si).
  • Juego con los órganos fonatorios. Experimentación de sensaciones vocales, vibratorias, musculares y auditivas.
  • Emisión de sonidos de carácter global, relacionados con la voz y la entonación.
  • Discriminación de los sonidos de su voz y diferenciación de otras voces y sonidos.
  • Reacción ante sus sonidos debido a las consecuencias que éstos provocan en el entorno.

Primeras Producciones en la Fase Prelingüística

Evolución de la adquisición del lenguaje. Fase prelingüística. Primeras producciones.

  • 2 meses: arrullos (primeros sonidos vocálicos de una sílaba)
  • 3 meses: gorjeo (sonidos guturales que incluyen vocales y consonantes /jjjaa/ gggee/ kkkiii/)
  • 4 -7 meses: balbuceo (sonidos consonante-vocal se repiten de forma rítmica)
    • Balbuceo marginal (4 -5 meses): sonidos vocálicos, guturales y labiales.
    • Balbuceo crónico o laleo, o balbuceo duplicado (6-7 meses): repetición de cadenas silábicas.
    • Ecolalia o balbuceo variado (8-10 meses): imita lo que dice obro hablante. Sílabas combinando CVC o VCV.
  • 10 meses. Parloteo o jerga expresiva (Balbuceo). Gana en precisión con vocalizaciones más cortas, primeras producciones intencionales, repite lo que oye, reproduce la entonación del adulto y empieza a comprender la suya.
  • 12 - 20 meses. Producción de las primeras palabras comprensibles. Antes ya posee un lexicón productivo o diccionario propio de palabras que puede emitir y producir (protopalabras). El segundo año de vida se caracteriza por el desarrollo del vocabulario y combinación de palabras aisladas y en jerga expresiva.

Desarrollo Pragmático y Protoconversaciones

Desarrollo prelingüístico. Desarrollo pragmático. Desde el nacimiento hasta los 9 meses se producen interacciones entre el bebé y adulto que se han denominado protoconversaciones. Siguen reglas básicas conversacionales (turnos). Son procesos comunicativos hacia los 9 meses: intencionalidad comunicativa (Bates, 1975) (elementos prosódicos, balbuceo y gestos). Primeros gestos comunicativos (8-12 meses). Señalar: Funciona como referente y precursor del lenguaje Protoimperativos (solicitar o hacer peticiones). Protodeclarativos(mostrar, dar o indicarseñalar).


Desarrollo Lingüístico: Primeras Frases

Desarrollo lingüístico El niño es capaz de pronunciar sus primeras frases (18-24 meses)

  • 12-15 meses. Holofrases. Palabras con el sentido de una frase “guau” “pan”.
  • 18-24 meses. Lenguaje telegráfico. Combinación de dos o más palabras para referirse a una frase.
  • 18-30 meses. Petición de cosas u objetos utilizando la palabra y el gesto. Comprensión de un número.

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