Etapas Clave en el Aprendizaje de la Medida y las Magnitudes
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Fase de Preparación
Objetivos
- Conocer la magnitud.
- Nociones de equivalencia y de orden.
- Estimular el desarrollo del principio de conservación de la magnitud correspondiente (Piaget).
- Bruner: actividades manipulativas, para dar paso al uso de representaciones gráficas (dibujos o imágenes).
- No se mide (cuántas veces cabe la unidad usada).
Conocer la magnitud: ¿De qué hablo cuando hablo de…?
- Longitud: Punta del dedo.
- Superficie: Palma de la mano.
- No medir, comparación, ordenación, equivalencia.
- Estimulación para el desarrollo del principio de conservación.
- El cuerpo como principal instrumento para realizar las comparaciones.
Etapa I: Inicio. Descubrimiento de la Unidad y Uso de Primeros Instrumentos
Objetivos
- Introducción de la unidad.
- Comenzamos a medir: “cuántas veces cabe esta unidad”.
- Usamos una o dos unidades familiares (no convencionales): grande y pequeña.
- No obtenemos siempre los mismos resultados. Conflicto cognitivo.
- Acordamos una unidad.
- Comprobaremos que usando la unidad acordada los resultados coinciden.
- Luego pasamos a una o dos unidades oficiales con el uso de los primeros instrumentos.
- Puede darse el uso de la expresión compleja (1 metro y 3 centímetros).
- Siempre que medimos decimos un número y un nombre (con palabra, letra o signo).
Comenzamos con la medida
- Introducción del concepto de unidad: Unidades familiares.
- Primeras una o dos unidades oficiales.
- Medir requiere: una cantidad + nombre de la unidad que sea.
- Aparecen los primeros instrumentos de medida: familiares u oficiales.
- El paso de la unidad familiar a la unidad oficial: conflicto cognitivo, necesitamos un acuerdo.
Actividades
- Ordenación de medidas, qué pesa más y qué pesa menos, estimaciones sobre el kilo (Masa).
- Descubrimiento de la necesidad de la unidad (Longitud).
- Emparejar, ordenar por superficie, construir un m² con materiales de clase, subdivisión del panel (Superficie).
- Preguntas orales con comparaciones, estimar resultados o capacidades para imágenes propuestas, ordenar dibujos según el objeto, primeras conversiones (Capacidad).
- Construir m³, cuántos niños caben en él, regletas y diálogo (Volumen).
Etapa II: Práctica con Nuevas Unidades y Nuevos Instrumentos
Objetivos
- Introducción de un par de unidades oficiales más (una grande y otra pequeña).
- Practicar la estimación de resultados.
- Estimar significa pensar y decir a priori cuánto creemos que mide algo.
- Mediremos para comprobar si hemos acertado. Las actividades deben tener relación con la vida cotidiana.
- Ampliar el conocimiento del entorno a través de medir.
- Conocimientos en paralelo: números decimales y fraccionarios.
Practicamos con nuevas unidades e instrumentos
- La realidad requiere adaptarnos a nuevas unidades.
- Más grandes y más pequeñas (múltiplos y submúltiplos).
- Tareas de elección de la unidad adecuada.
- Tareas de estimación (a priori) y después compruebo midiendo.
Actividades
- Estimaciones de resultados, ¿con qué balanza mediría cada cosa? (Masa).
- Ordenación de resultados, estimación y primeros cambios de unidad, usar la regla (Longitud).
- Construir un m² con materiales de clase, ordenar de mayor a menor (Superficie).
- Estimación de cuántos litros de líquido tiene un objeto, conversiones con unidades, trasvase de un litro (Capacidad).
- Entender la ley del volumen. En el m³ entran 1000 cubos (Volumen).
Etapa III: Consolidación y Perfeccionamiento
Objetivos
- Resto de unidades oficiales.
- Practicar la aproximación de resultados.
- Aproximar significa que primero medimos algo y redondeamos por aproximación a la unidad de medida elegida.
- Unas magnitudes crecen de 10 en 10 (masa, longitud y capacidad) y otras magnitudes crecen de 100 en 100 (superficie) o de 1000 en 1000 (volumen).
Consolidación y perfeccionamiento
- Presentación y manejo del SMD (Sistema Métrico Decimal) para esa magnitud.
- Cambios de unidades.
- Relación entre diferentes magnitudes.
- Requiere: Aproximación de resultados (a posteriori) después de medir.
Actividades
- Intercambio de unidades, conversión de medidas, consolidar cálculo mental con decimales (Masa).
- Identificar el instrumento de medida adecuado para cada objeto, conversión, problemas de aritmética (Longitud).
- Comprender cómo crecen las unidades de superficie (de 100 en 100), diferenciar perímetro de área, comparación de superficies de figuras planas, aproximación y estimación (Superficie).
- Construir el dm³ en clase con cartón, suma, resta, multiplica, compara y ordena unidades de capacidad, resolver problemas convirtiendo unidades de capacidad (Capacidad).
- Diferenciar volumen de capacidad, ordenar por volumen (Volumen).