Etapas del Aprendizaje en Baloncesto: Un Enfoque Metodológico Moderno
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB
Etapas del Aprendizaje en Baloncesto
El Profesor
El profesor debe conocer:
- ¿A quiénes enseñar? (Edad, período evolutivo, desarrollo físico, nivel de destreza, respuesta motriz y organizativa ante el juego)
- ¿Qué queremos conseguir? (Planteamiento de objetivos dentro de un espacio de tiempo)
- ¿Qué enseñar? (Conocimientos, actitudes, procedimientos. Selección de contenidos en base a objetivos)
- ¿Qué métodos de enseñanza utilizar? (Presentación de tareas y estilos de enseñanza)
- ¿Cómo definir y evaluar los niveles de éxito alcanzados? (Nivel de eficacia alcanzado durante el proceso según objetivos)
- ¿Durante cuánto tiempo? (Duración de sesiones, cantidad de sesiones semanales)
Debe analizar las estructuras del juego, eligiendo los más adecuados para el nivel, adaptando los métodos a las características de la tarea (alumnos, contenidos, métodos, profesor, horarios, material, instalaciones) para distribuir, organizar y ordenar contenidos de enseñanza.
Etapas del Juego
Primera etapa: El Niño Juega
El jugador y su respuesta ante el juego:
- No todos juegan
- Todos corren tras el balón
- No hay fase de ataque y defensa
- Pasa de un equipo a otro sin llegar a canasta
- Desconocimiento del uso del espacio
Segunda etapa: El Niño que se Inicia
- Mayor autonomía
- Se va centrando en movimientos del balón
- Entra en acción cuando el balón se acerca
- Intervenciones bruscas y desordenadas
- Controla acciones con la mirada
Tercera etapa: El Juego Evolucionado
- Todos participan
- Inicio de balance defensivo
- Organización defensiva
- Intentos de contraataque
- Ataque posicional con ocupación racional de espacios
Cuarta etapa: El Juego Confirmado
- Colaboración con compañeros
- El balón solo un elemento más
- Desplazamiento según lectura del juego
- Aparece el principio de anticipación
- Siempre listo para actuar
- Mejora mediante preparación física, mecanización de habilidades motrices y la inteligencia táctica
Objetivos
Objetivos Generales de Ataque
- Progresar
- Buscar líneas de pase
- Ocupar espacios libres
- Pasar, cortar y reemplazar
- Penetrar en bote hacia canasta
- Selección del tiro
- Rebote Ofensivo
Objetivos Generales de Defensa
- Contra pase y recepción
- Contra dribling
- Contra el tiro
- Balance defensivo
- Con ayuda y recobro
1x1
Ataque
Factores de Ejecución
- Desplazamiento sin balón
- Paradas
- Cambios de dirección y de ritmo
- Manejo de balón
- Bote
- Desplazamiento y protección
- Cambios de dirección y de ritmo
- Lanzamientos a canasta en aproximación
Toma de Decisiones
- Mirar el aro
- Leer la posición del defensor
- Seleccionar la trayectoria a seguir si penetra a canasta
- Buscar ángulo de tiro
- Proteger y conservar el balón
Defensa
- Posición fundamental de defensa
- Colocación: Atacante - Defensor - Canasta
- Flotación ante el defensor
- Tres situaciones del atacante con balón:
- Antes de botar
- Cuando bota
- Al dejar de botar
Toma de Decisiones
- Observar al contrario y no mirar al balón
- Detectar su mano dominante de bote
- Detener el avance del adversario hacia canasta
- Llevarle hacia las bandas
- No perder de vista al resto de jugadores
2x2
Ataque
Factores de Ejecución
- Pase y recepción
- Desmarques
- Cortes horizontales y verticales
Toma de Decisiones
- Aparece el concepto de jugar con el defensor
- No perder de vista al jugador con balón
- No acercarse al balón para recibirlo
- Buscar espacios libres
- Crear líneas de pase
- El jugador con balón debe hacer uso racional del bote
Defensa
Factores de Ejecución
- El concepto de flotación
- Los triángulos defensivos
- La ayuda y el recobro
- Defensa del corte horizontal y vertical
Toma de Decisiones
- Hacer comprender el concepto de flotar para ayudar
- Contestar el pase y saltar al balón
- Concepto de lado fuerte y ayuda
3x3
Ataque
Factores de Ejecución
- Crear constantemente líneas de pase, usando desmarques, tanto en lado de ayuda como en lado fuerte
- Introducir el concepto de situar al defensor en línea entre el balón y el posible receptor
Toma de Decisiones
- Al recuperar el balón, iniciación al contraataque
- Crear y ocupar espacios
- Pasar - cortar - reemplazar
- Rebote ofensivo
Defensa
Toma de Decisiones
- Replegarse rápidamente una vez perdida la posesión del balón
- Desarrollar la posición y concepto de flotación en lado de ayuda
- Introducción al concepto de defensa en inferioridad numérica
Modelos de Enseñanza
Modelo de Enseñanza Tradicional
Modelo técnico centrado en los factores de ejecución:
- Aprendizaje aislado, descomponiendo el gesto en partes que posteriormente se integraban en el juego
- Aprendizajes técnicos aislados, aplicando progresiones lineales
- Presentación separada de la técnica y la táctica
Modelo Actual
- Participación positiva
- Alumno parte del proceso
- Jugadores cognitivamente involucrados
- Desarrollo de la creatividad
- Desarrollo del análisis de situaciones
- Desarrollo de la lectura del juego
- Profesor como guía
Enseñanza Mediante la Búsqueda
- Un reto para el alumno
- Objetivo alcanzable
- La búsqueda debe representar un esfuerzo considerable
- Utilizar formas jugadas que supongan una motivación
- Exponer con claridad las normas y límites para resolverlo
- Los resultados deben ser susceptibles de ser evaluados por el alumno y el profesor
Método Analítico
- Transmitir una técnica o un gesto
- Poca involucración cognitiva
- Menor aportación personal
- Tarea dividida en partes
Proceso Metodológico en la Práctica
- Situaciones simplificadas, con fase de observación por los que no participan
- Solicitar opiniones de protagonistas del juego acerca de problemas surgidos
- Plantear actividades en relación a objetivos propuestos
- No abarcar muchos conceptos en una sesión. Introducir nuevos retos con otros ya conocidos
- Utilizar el método más adecuado para cada tarea
- Tras ejercicios, nuevo tiempo de juego, con observación y puesta en común