Etapa Preoperacional en Educación Infantil: Procesos, Competencias y Funciones del Profesor
Enviado por LAURA y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB
Procesos característicos de la etapa preoperacional de Piaget
El juego simbólico, la concentración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad.
Función del profesor como educador
Transmisor de conocimientos.
Estadio de la etapa Preoperacional
Intuitivo.
Bloques de contenido en el tercer área
3
Competencias en el decreto 67/2007 de Castilla-La Mancha
9
Competencia añadida en el currículo de Castilla-La Mancha
Emocional
Bloques de contenidos en la segunda área del currículo
2
Funciones del profesor, el tutor y los alumnos/as
Comprende el equipo docente.
Función de instructor y facilitador de aprendizaje
El maestro/a.
Carácter de la evaluación en el segundo ciclo de educación infantil
Global, continua y formativa
Equipo de ciclo de Educación infantil
Definirá los indicadores de evaluación de cada curso académico.
Definición de habilidades sociales
Es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación.
Perfil del profesor-tutor
Madurez y estabilidad emocional, ser capaz de mostrar empatía, ser mediador, comunicativo, contar con una actitud positiva hacia los alumnos, poseer una adecuada formación psicopedagógica y conocer el currículo de su etapa.
Equipo docente
Está constituido por el tutor que lo coordina, y el conjunto de profesores o docentes que imparten enseñanza dentro del centro.
Modificaciones del Proyecto Educativo
Al curso siguiente de su aprobación
Procesos característicos de la etapa preoperacional
El juego simbólico, la intuición y el egocentrismo entre otros, son procesos característicos de que etapa: Etapa preoperacional
Modificaciones del proyecto educativo
Equipo directivo, claustro de profesores, consejo escolar y asociaciones de padres, madres y alumnos.
Programación general aula del centro
Elaborada por el equipo directivo con la participación del profesorado y aprobada por el consejo escolar.
Definición de ZDP (Zona Desarrollo Próximo) según Vigotsky
No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
Tutorías en Educación Infantil
El tutor o tutora será designado por el director a propuesta de la jefatura de estudios, de entre los maestros que imparten docencia al grupo, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro de profesores en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento.
Identidad del centro y valores fundamentales
En el Proyecto Educativo.
Empatía del profesor
No.
Evaluación del alumnado en centros de educación especial
Según la Orden del 12 de Mayo 2009.
Objetivos del currículo según la Ley de Educación de CLM
Señala la incorrecta Cubrir el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños hasta los seis años
Funciones del tutor
Fomentar la prevención de problemas de lenguaje.
Función del tutor como educador
Estimulador procesos cognitivos.
Desarrollo del plan de lectura
Decreto 67/2007
Esquemas adquiridos en cada estadio según Piaget
Se integran con los ya aprendido.
Asimilación según Piaget
Adecua los objetos a su estructura cognitiva.