Estudios retroprospectivos
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¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS aba? Las definiciones de Competencia constituyen una verdadera legión. A continuación se citan algunas de Ellas: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: “una carácterística subyacente de un individuo, que está Causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en Términos de un criterio”
Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias: 1. Son carácterísticas permanentes de la persona, 2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, 3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole. 4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan. 5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.
Spencer y Spencer consideran, que las Competencias están compuestas de carácterísticas que incluyen: motivaciones, rasgos psicofísicos (agudeza visual y tiempo de reacción, por ejemplo) y formas de comportamiento, autoconcepto, Conocimientos, destrezas manuales (skills) y destrezas mentales o cognitivas. Mientras que Boyatzis plantea Que una competencia puede ser “una motivación, un rasgo, una destreza, la autoimagen, la percepción de su Rol social, o un conjunto de conocimientos que se utilizan para el trabajo”.
CONGLOMERADO V. COGNITIVO
Trabajar para comprender una situación, tarea, problema, oportunidad o cuerpo de conocimiento. No se
Mide inteligencia básica (aunque cierto nivel de C.I. Es un requisito mínimo) sino la tendencia a aplicar esa
Inteligencia en forma útil para trabajar las situaciones, dar valor agregado a su rendimiento en ese trabajo.
Incluye una combinación de habilidad y motivación. 1 Pensamiento Analítico
Comprender una situación dividíéndola en partes pequeñas o determinando
Las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las
Partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes
Carácterísticas o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de
Tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales
Complejidad del análisis (o de lo analizado) y Magnitud del problema que se confronta.
2. Pensamiento Conceptual
Es comprender una situación o problema armando las partes a fin de
Establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están
Obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El
pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a
Conceptos existentes o para definir conceptos nuevos Complejidad y originalidad de los conceptos.
3. Pericia técnica, profesional y gerencial. Incluye tanto el dominio de un cuerpo de
Conocimientos relacionados con el trabajo - que puede ser técnico, profesional o gerencial - como la
Motivación para expandir, utilizar y distribuir (divulgar) a otros el conocimiento relacionado con el trabajo.
3.1.
Profundidad del conocimiento
3.2.
Amplitud
3.3.
Adquisición de la Pericia
3.4.
Distribución de la Pericia
Los motivos de consulta de espina y novoa e hiotesis
aimplican la demanda que hacen los consultantes acerca de problemas que ellos
Perciben en su vida diaria; en este estudio se investigó sobre las carácterísticas de estos y las hipótesis explicativas
De 61 casos que fueron atendidos por terapeutas desde una perspectiva conductual, en una institución
De servicios psicológicos. Los motivos de consulta más frecuentes se relacionaron con comportamientos
Agresivos (usualmente presentados en los hombres) y respuestas emocionales intensas (casi siempre reportadas
Por las mujeres). Además, se encontró que los descriptores usados por los consultantes fueron incluidos en
Las hipótesis explicativas elaboradas por los terapeutas. Se discute la relevancia del motivo de consulta como
Elemento guía del proceso terapéutico, la implicación de su asociación con las hipótesis explicativas y la
Importancia de desarrollar otros estudios que pongan en evidencia la relación entre estos y otras variables