Estudios retroprospectivos
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los Estudios descriptivos se busca especificar las propiedades
Valor
son útiles para Mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso,
comunidad, Contexto o situación.
La Utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede Comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras Variables vinculadas.
Riesgo: Correlaciones espurias (falsas)
a Mayor estatura, mayor inteligencia;
¿En Qué consisten los estudios de alcance explicativo?
están Dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o Sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué Ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan Dos o más variables
De qué depende que una investigación se inicie como Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa Como se menciónó, son Dos los principales factores que influyen para que una investigación se inicie Como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa: a) El conocimiento Actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la bibliografía B) La perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio
• Los estudios Explicativos buscan encontrar las razones o causas
que provocan Ciertos fenómenos. En el nivel cotidiano y
personal, sería Como investigar por qué a una joven le gusta
tanto ir a Bailar, por qué se incendió un edificio o por qué se
realizó un Atentado terrorista.
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Formulación De hipótesis
¿Qué son las Hipótesis?
Las hipótesis Son las guías de una investigación o estudio.1
Las hipótesis indican lo
que tratamos de Probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno
investigado.
¿Le Gustaré a Paola?”, y una hipótesis: “Le resulto atractivo a Paola
El Hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el Alcance inicial del estudio.
¿Qué Son las variables?
es Una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u Observarse.
caracteriticas
¿Qué Tipos de hipótesis se pueden establecer?
1. Hipótesis de investigación
2. Hipótesis nulas
3. Hipótesis alternativas
4. Hipótesis estadísticas
¿Cuál Es la utilidad de las hipótesis?
guías De una investigación en el enfoque cuantitativo
tienen una Función descriptiva y explicativa, según sea el caso.
probar Teorías.
sugerir Teorías.
Así, La definición operacional de la variable “temperatura” sería el termómetro y la Escala elegida (por ejemplo, grados centígrados); e “inteligencia” se definiría Operacionalmente como las respuestas a una determinada prueba de inteligencia
Eje
Inteligencia Emocional EIT (Emotional Intelligence Test). Prueba con 70 ítems o reactivos. Aceleración Acelerómetro con su escala en unidades “g”
• Las hipótesis son el centro del enfoque cuantitativo-deductivo. • Las hipótesis Contienen variables; éstas son propiedades cuya variación es susceptible de ser Medida, observada o inferida. • Las hipótesis surgen normalmente del Planteamiento del problema y la revisión de la literatura.En los estudios Exploratorios no se establecen hipótesis • La definición operacional indica Cómo vamos a medir la variable.
7Concepción o elección Del diseño de investigación
¿Qué Es un diseño de investigación?
al Plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea con el fin De responder al
planteamiento Del problema
¿Cuál Es el primer requisito de un experimento?
es La manipulación intencional de una o más variables independientes.
El Segundo requisito consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene En la variable dependiente
El Tercer requisito es el control o la validez interna
R: Asignación al azar o aleatoria.
G :Grupo de sujetos o casos
X: Tratamiento, estímulo o condición experimental
0 :Una medición de los sujetos de un grupo
Experimentos “puros” Los experimentos “puros” son aquellos que reúnen los dos requisitos Para lograr el control y la validez interna: 1. Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente). 2. Equivalencia de los grupos.
¿Qué Es la validez externa? Un experimento debe buscar, ante todo, validez interna, Es decir, confianza en los resultados
La Validez externa se refiere
a Qué tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no
experimentales, Así como a otros participantes o poblaciones
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las Muestras probabilísticas, todos los elementos de la población tienen la misma Posibilidad de ser escogidos para la muestra y se obtienen definiendo las Carácterísticas de la población y el tamaño de la muestra, y por medio de una Selección aleatoria o mecánica de las unidades de muestreo/análisis
(preisioneros A participar)
muestreo por racimos o clusters. En este tipo De muestreo
se Reducen costos, tiempo y energía,
el Marco muestral. Éste constituye un marco de referencia que nos permite Identificar físicamente los elementos de la población ad hoc
Tamaño óptimo de una muestra
Tal como se menciónó, las muestras probabilísticas requieren Dos procedimientos básicos: 1) la determinación
del tamaño de la muestra y 2) la selección aleatoria de los Elementos muéstrales.
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• Recolectar los datos implica: a) seleccionar uno o varios mé- todos o Instrumentos disponibles, adaptarlos o desarrollarlos, esto depende del enfoque Que tenga el estudio, así como del planteamiento del problema y de los alcances De la investigación; b) aplicar el o los instrumentos, y c) preparar las Mediciones obtenidas o los datos recolectados para analizarlos correctamente.
• Cualquier instrumento de recolección de Datos debe cubrir tres requisitos: confiabilidad, validez y “objetividad”. • La Confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un Instrumento de medición, a los mismos individuos u objetos, produce resultados Iguales.
• La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente Las variables que pretende medir.
• Los métodos más conocidos para calcular la confiabilidad son: a) medida de Estabilidad, b) formas alternas, c) mitades partidas y d) consistencia interna.
• La evidencia sobre la validez de contenido Se obtiene al contrastar el universo de ítems frente a los ítems presentes en El instrumento de medición.
• La evidencia sobre la validez de criterio se obtiene al comparar los resultados De la aplicación del instrumento de medición frente a los resultados de un criterio Externo.
• La evidencia sobre la validez de constructo Se puede determinar mediante el análisis de factores y al verificar la teoría Subyacente.
• Los pasos para elaborar un instrumento de medición son: 1. Redefiniciones Fundamentales sobre propósitos, definiciones operacionales y participantes. 2. Revisar la literatura, particularmente la enfocada en los instrumentos Utilizados para medir las variables de interés. 3. Identificar el conjunto o Dominio de conceptos o variables a medir e indicadores de cada variable. 4. Tomar decisiones en cuanto a: tipo y formato; utilizar uno existente, adaptarlo O construir uno nuevo, así como el contexto de administración. 5. Construir el Instrumento. 6. Aplicar la prueba piloto (para calcular la confiabilidad y Validez iniciales). 7. Desarrollar su versión definitiva. 8. Entrenar al Personal que va a administrarlo. 9. Obtener autorizaciones para aplicarlo. 10. Administrar el instrumento.
• En la investigación disponemos de diversos instrumentos de medición. 1. Escalas De actitudes: de Likert, diferencial semántico y escalograma de Guttman (este último se encuentra comentado en el capítulo 7 adicional que puede descargarse Del centro de recursos en línea). 2. Cuestionarios (autoadministrado, por Entrevista personal, por entrevista telefónica, Internet y por correo). 3. Recolección y análisis de contenido cuantitativo (capí- tulo 7 adicional). 4. Observación cuantitativa (capítulo 7 adicional). 5. Pruebas estandarizadas (capítulo 7 adicional). 6. Archivos y otras formas de medición (capítulo 7 Adicional).