El Estudio del Pasado, la Ciencia en Argentina y la Metodología de la Investigación
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El Estudio del Pasado: Entre la Política y la Ciencia
FLORESCANO plantea que la lectura del pasado siempre se hace desde el presente, influenciada por la subjetividad y los condicionamientos actuales. Los grupos en el poder retoman el pasado según sus intereses, seleccionando y reprimiendo partes de él para legitimar su posición e imponer valores. El estudio del pasado se convierte así en una herramienta política, perdiendo en parte su esencia científica. Para los oprimidos, el pasado sirve para mantener viva la memoria y la identificación grupal. De los choques entre grupos sociales surge la memoria histórica.
Corrientes Historiográficas
- Positivismo: Recopila datos cronológicamente sin un análisis profundo, asumiendo que los hechos hablan por sí solos.
- Narrativa: Investiga el pasado de manera emotiva, sin métodos rigurosos ni pretensiones explicativas.
- Marxismo: Interpreta el pasado para modificar el presente, buscando comprender las causas de la realidad actual.
- Escuela de Annales: Se centra en la microhistoria, en casos particulares, sin un análisis globalizador.
El verdadero sentido de la historia radica en su construcción desde el presente, con intereses a menudo más políticos que científicos, aunque sin perder su esencia científica. Es crucial prestar atención tanto a lo que se dice como a lo que se oculta.
Avances y Retrocesos de la Ciencia en Argentina
Durante la Revolución Argentina, el avance científico fue visto como una amenaza, lo que llevó a la intervención en escuelas y universidades, el cierre de centros de investigación y la emigración de científicos (fuga de cerebros). Se prohibieron autores y se cerraron editoriales. Con el retorno a la democracia en 1983, la ciencia volvió a ser considerada una inversión, siendo un pilar fundamental durante el gobierno de Alfonsín. Sin embargo, esta etapa de auge científico se vio truncada por los problemas económicos heredados de la dictadura.
El neoliberalismo de Menem implicó una reducción de la intervención estatal y un auge de las instituciones privadas, con recortes presupuestarios en investigación. La sociedad se volvió individualista, priorizando la solución de problemas económicos sobre la inversión en servicios públicos. Aunque en la actualidad ha habido un crecimiento en la inversión en investigación, no se han recuperado los valores anteriores.
La Investigación Científica: Criterios y Métodos
Criterios para la Elección del Tema de Investigación (Cardozo)
- Delimitación: El tema debe ser abarcable y claro, evitando confusiones.
- Relevancia: Adaptado al contexto espacio-temporal, debe ser interesante para la sociedad y la comunidad científica.
- Viabilidad: Debe ser posible llevarlo a cabo, contando con los recursos necesarios (tiempo, recursos humanos, materiales y financiación).
- Interés personal: El investigador debe estar motivado por el tema para dedicarle el máximo esfuerzo.
- Originalidad: Debe aportar algo nuevo a la ciencia, ya sea un tema innovador o una nueva perspectiva sobre un tema ya estudiado.
Características del Método General
El método general es la forma más objetiva de adquirir conocimiento, con tres partes fundamentales:
Inducción y Deducción
- Inducción: De enunciados particulares se llega a una conclusión general o universal.
- Deducción: De un enunciado general se descompone para llegar a las premisas particulares.
Análisis y Síntesis
Se parte de una visión general descriptiva del todo, que luego se descompone en sus elementos particulares para analizarlos en profundidad, conociendo sus causas y estableciendo relaciones. Al volver al todo, se tiene un conocimiento más profundo.
Construcción de la Hipótesis
La hipótesis es una afirmación que será sometida a verificación. Debe tener cierto grado de generalidad para que el método sea aplicable.
Cada ciencia tiene su propio objeto de estudio y particularidades que dan lugar a métodos más específicos. Cada científico construye su propio método.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Ciencia y Tecnología
La tecnología se enfoca en la producción de bienes para satisfacer necesidades sociales, avanzando rápidamente y renovándose constantemente. La ciencia busca el conocimiento por sí mismo, con tiempos más largos y sin reemplazar conocimientos, sino ampliándolos. La ciencia utiliza la tecnología para desarrollarse, mientras que la tecnología tiene un lado comercial y busca el consumo masivo, estando al servicio de la ciencia y la sociedad de diferentes maneras.
Ciencia y Sociedad
Existen cuatro posturas sobre la relación entre ciencia y sociedad:
- Determinista: La sociedad determina qué debe estudiar la ciencia según sus intereses (ciencia aplicada).
- Determinista inversa: La ciencia determina la vida de las personas según sus descubrimientos.
- Agnóstica: No hay relación entre ciencia y sociedad, ya que la ciencia actúa aisladamente.
- Complementaria: Se determinan mutuamente de manera no lineal.
Las empresas privadas se centran en la ciencia aplicada para obtener beneficios económicos, mientras que el Estado busca una ciencia más pura.