Estudio de la lengua gallega y sus autores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 16,1 KB
Tipos de lengua
Lingua inicial: Es aquella a la que el individuo está expuesto desde su nacimiento, generalmente en el ámbito familiar, y que es la primera en adquirir.
Lingua habitual: Entendemos por lengua habitual aquella en la que el individuo realiza la totalidad o la mayor parte de los actos lingüísticos ordinarios (con los familiares, los amigos, los vecinos...).
Lingua de relación: Es la aprendida para relacionarse con personas de otras comunidades lingüísticas, como enriquecimiento cultural o como mérito laboral. P. ej., la aprendizaje de inglés o alemán fuera de sus fronteras.
Lingua mixta: Registro comunicativo de urgencia creado para que se puedan comunicar personas de distintos grupos lingüísticos.
La lengua estándar es una variedad de lengua promovida como modelo de uso correcto empleada para las funciones de mayor prestigio, sobre todo en los medios de comunicación, en la administración y en la enseñanza.
Bilingüismo y diglosia
Bilingüismo: Consideramos bilingüe a aquella persona que posee similar competencia en, al menos, dos lenguas.
Bilingüismo territorial: No se refiere a la capacidad individual para usar dos lenguas, sino que hace referencia a la suma de dos territorios unilingües dentro de un mismo estado.
Diglosia: Es un fenómeno que se produce en las comunidades donde se produce una situación de bilingüismo. Consiste en que en el interior de una sociedad dos lenguas cumplan funciones diferentes, una de uso culto y la otra de uso informal.
Alternancia de código: Se refiere a la presencia consciente de elementos de las dos lenguas en un mismo enunciado o acto comunicativo.
Poesía de las Irmandades da Fala
Contexto histórico y social
Algunos cambios importantes hacia la modernización de la economía y la sociedad:
- Comienza a consolidarse una pequeña burguesía comercial e industrial relacionada con la industria conserveira, la construcción naval y los negocios relacionados con la emigración (comercios, bancos, transportes...).
- Surgen movilizaciones sociales como el agrarismo y aparece tímidamente el movimiento obrero.
- Nace el nacionalismo.
El movimiento agrarista es el movimiento social más importante de los primeros años del siglo. Destaca la Acción Gallega (1912), organización dirigida por Basilio Álvarez. Buscaba mejorar las condiciones de vida de los labradores, conseguir la abolición de los foros y acabar con el caciquismo.
El nacionalismo (tercera fase del galleguismo) surge en el seno de las Irmandades da Fala, asociaciones culturales y políticas que comenzaron a funcionar en 1916 en la Coruña y pronto se extendieron por toda Galicia. En 1918, las Irmandades da Fala se declaran nacionalistas. En 1922 se enfrentaron dos tendencias: una, partidaria de participar activamente en política y otra, liderada por Vicente Risco, que defendía centrarse en el eido cultural. Comenzó una etapa en la que tuvo una gran importancia el Grupo Nós, un brillante proyecto cultural vertebrado alrededor de la revista Nós e impulsado por el grupo ourensán que lideraban Risco, Otero Pedrayo y Florentino L. Cuevillas, con la colaboración de Castelao.
Características de la poesía
La literatura durante los primeros años del siglo XX se caracterizó por la influencia, ya un tanto anacrónica, de los tres principales poetas del Rexurdimento. La poesía siguió siendo el género más cultivado manteniéndose los temas que aquellos trataron: el costumismo ruralista, la poesía civil y la poesía épica. Con todo, había personas en el movimiento de las Irmandades que consideraban que era necesario renovar la literatura gallega.
Autores y obras
Antonio Noriega Varela
Podemos considerarlo el más destacado representante de una generación de transición. Acepta el ruralismo, el costumismo y el sentido cívico de los poetas del XIX, pero también se pueden ver en él ciertos influjos del modernismo y de la literatura portuguesa. Su obra se divide en dos etapas:
- En un primer momento: poesía costumista. Sigue la línea realista del XIX: canta al paisaje y a las costumbres populares. Describe la vida rural desde una óptica conservadora.
- En un segundo momento, cuando el autor entra en contacto con los hombres de las Irmandades da Fala y a través de ellos conoce a los saudosistas portugueses. Su poesía se vuelve más original, llena de un lirismo de la naturaleza donde la más pequeña y humilde forma viva o inanimada cobra protagonismo. Se convierte en el poeta de las cosas pequeñas –los gusanos, las espinas, las fuentes, las flores, etc. Abandona entonces el realismo labrego para elaborar una poesía culta, refinada, que sigue tomando como motivo las paisajes montañesas, pero tratadas ahora con un gusto impresionista.
Ramón Cabanillas
El poeta más destacado de la época de las Irmandades. Apoyó el movimiento agrarista, participó activamente en las Irmandades da Fala y se convirtió en el principal poeta de este movimiento. Su obra es de difícil clasificación dada su amplitud y diversidad.
- Poesía lírica: Antes de la guerra publicó sus libros más representativos: No desterro, Vento mareiro, Da terra asoballada. En ellos se pueden observar las tres grandes líneas temáticas que están presentes en su obra:
- Poemas intimistas: con influencia de Rosalía. Tratan sobre la vida, el amor y la naturaleza.
- Poemas cívicos: de marcado carácter social, en los que critica los poderes, la falta de justicia y la situación de miseria en la que vivía el campesinado. Recuerda mucho a la poesía social de Curros pero sin su anticlericalismo.
- Poemas costumistas: sobre el paisaje, los hombres, las mujeres y las costumbres gallegas.
- Poesía narrativa: Na noite estrelecida (1926) es, según los críticos, el mejor de Cabanillas. Es una poesía de tipo épico que recuerda a la poesía pondaliana que reelaboraba el pasado céltico de Galicia. Tiene una gran calidad estética y posee un enorme valor simbólico. Además la obra ayuda a entender el galleguismo de principios de siglo, porque se inspiró en una de sus corrientes ideológicas, la corriente celtista de Pondal, de Murguía y de las Irmandades da Fala. Cabanillas se apoya en este pasado mítico, recuerda un paraíso perdido para avanzar hacia un futuro que supondrá la recuperación de la gloria perdida, por los nacionalistas de las Irmandades da Fala. En el poema aparece el sentimiento étnico de la saudade.
Movimientos artísticos
A. Futurismo: Exalta la civilización mecánica, la guerra... Nace en 1909 con la publicación en Le Figaro del Manifiesto Futurista de Marinetti. Suprimen adjetivos, adverbios, signos de puntuación para captar el dinamismo de la velocidad.
B. Expresionismo: Aparece en 1911 en la revista alemana Der Sturn. Estéticamente defiende la interpretación subjetiva de la realidad, distorsionando las formas y colores, para expresar el drama interior.
C. Cubismo: Nace, en la pintura, con Picasso en 1913. Busca la libre recomposición de elementos de la realidad con una nueva disposición tipográfica de los versos, configurando imágenes visuales y distorsiones sintácticas.
D. Dadaísmo: Lanzado en 1916 por Tristan Tzara se erige como repulsa violenta contra la “racionalidad” que condujo a la 1ª Guerra Mundial. Persigue la destrucción total de la lengua convencional, alentando el máximo grado de arbitrariedad en el discurso.
E. Surrealismo: En 1924, André Bretón da a conocer el Manifiesto surrealista. Explora el subconsciente, los sueños y los delirios como vías de conocimiento.
F. Creacionismo: Nace en París de la mano del poeta chileno Vicente Huidobro. Echa mano de la yuxtaposición de imágenes inconexas, pero peneiradas por el intelecto, para perfilar una nueva realidad.
El hilozoísmo y el neotrobadorismo
Hilozoísmo: Combina las nuevas tendencias vanguardistas de imágenes audaces (de ahí el nombre de imaxinismo con el que también se conoce) con las formas tradicionales de nuestra poesía. Su temática se centra en el paisaje, entrelazando elementos visuales y auditivos de gran poder sensorial con una métrica sencilla basada en las formas populares.
Neotrobadorismo: Iniciado por Fermín Bouza-Brey con Nao senlleira, recupera temas y procedimientos formales propios de los cancioneros medievales de las cantigas de amigo, pero en cierto modo Bouza-Brey se mantiene en los parámetros de un clasicismo formalista que lo aleja de las vanguardias, con una poética de una enorme perfección y muy trabajada.
Manuel Antonio y Álvaro Cunqueiro
Manuel Antonio y el creacionismo
Manuel Antonio representa, en nuestra literatura, la más decidida asunción de los presupuestos de la ruptura literaria de las vanguardias. El Creacionismo es el movimiento más influyente en la poesía de Manuel Antonio. La estética vanguardista se expresa en el versolibrismo, la ortografía expresiva, la fragmentación de la realidad en imágenes y su posterior recomposición, el antisentimentalismo, la temática alejada del mundo social, el humor, el mecanicismo y la metalengua literaria. En vida, aparte de diversos poemas sueltos, solo publicó De catro a catro: Follas sin data dun diario de abordo (1928) que, inspirado en sus vivencias en la marina mercante, es el libro más emblemático de la vanguardia gallega, que nos ofrece un viaje interiorizado de estructura circular y de carácter mítico manifestada a través de un profundo simbolismo manuelantoniano.
Álvaro Cunqueiro: surrealismo y cubismo
Aparte de la línea neotrobadoresca (Cantiga nova que se chama riveira), cultiva –introduciéndolos– en nuestras letras dos movimientos de vanguardia plena: el surrealismo en Poemas do sie non, 1933, poemas de carácter ingenuo y sentimental y con influencias ultraístas y cubistas, y el cubismo en Mar ao norde, 1932, breves poemas de carácter metafórico e influencia manuelantoniana; además de Soma de craridades (1932), siete poemas en la línea de Mar ao norde. Después de la guerra publicará Dona do corpo delgado (1950), que combina vanguardismo pleno, neotrobadorismo y clasicismo.
El Grupo Nós
En 1920 sale en Ourense la revista Nós, que supondrá un importante impulso para una cultura literaria, humanística y científica en lengua gallega. Nós, también fue el nombre de la editorial compostelana de Ánxel Casal o de un álbum de Castelao. El Grupo Nós se refiere esencialmente a tres autores, Risco, Pedrayo y Cuevillas, que comparten determinadas características:
- Procedencia social pequeño burguesa e ideología conservadora.
- Formación cultural desvinculada de la tradición gallega. Desde su inicial cosmopolitismo elitista evolucionan al galleguismo europeísta, mostrando una rigurosa formación intelectual.
- Vocación pedagógica.
- Son los creadores de la prosa gallega contemporánea, así como los impulsores del ensayo.
Vicente Risco
Es el ideólogo más influyente del galleguismo nacionalista en la década de 1920. En su pensamiento antirracionalista y antiburgués, calificado como irracionalismo gnoseológico, establece la intuición, el mito y el arte como formas superiores de conocimiento.
Obra narrativa
- Do caso que lle aconteceu ao doutor Alveiros (1919), narración humorística de temática esotérica basada en el ocultismo, en la que los hechos narrados comportan una inversión irónica de los valores aceptados sobre la vida y la muerte, con una visión dionisíaca de la misma.
- A Coutada (1926), desarrolla la tesis risquiana del sentimiento de la Tierra, a través de la contraposición del mundo urbano (filisteo y materialista) y el mundo rural.
- Os europeos en Abrantes (1927), novela inacabada, una sátira de personas y lugares de la vida ourensá. Considerada la primera novela gallega moderna, supone la cima de la narrativa de Risco. Sus antagónicos protagonistas son D. Celidonio y el Doctor Alveiros, el primero representa el materialismo y la vulgaridad de la nueva burguesía, el segundo encarna la intelectualidad y el espiritualismo genuino del país. Con todo, este sucumbe ante los encantos de la vida burguesa. El triunfo del materialismo de los hylicos y la derrota del espiritualismo de los pneumáticos alcanzan su apoteosis al final. La novela desarrolla el pensamiento de Risco. Bajo el prisma de la sátira, el narrador escarnece y ridiculiza. Nada escapa a su sarcasmo: ni el capitalismo como sistema económico, ni el conjunto de valores políticos y culturales de la burguesía en el contexto de la Galicia de la época.
Ramón Otero Pedrayo
Nacido en Ourense en el seno de una familia liberal y culta; tendrá Trasalba, aldea y pazo familiar, como referente de su infancia. Alrededor de 1920 reorientará su individualismo hacia el compromiso galleguista. Colaborando en las revistas Nós y A Nosa Terra, se incorpora a las actividades del Seminario de Estudios Galegos y participa en la política.
Estilo y temática
La escrita oteriana es frecuentemente calificada como barroca y exuberante. Se caracteriza por:
- La riqueza léxica procedente del enorme caudal que recoge de la lengua oral, de su capacidad para crear neologismos y de la incorporación de préstamos de las numerosas lenguas que conoce.
- La técnica de descripción basada en la profusión del adjetivo.
- Una exhaustiva exploración de las posibilidades sintácticas de la lengua.
La obra oteriana nos presenta cuatro temas recurrentes:
- La tradición es la sabiduría acumulada (basada en el habla y las costumbres) que configura el patrimonio común de Galicia.
- La hidalguía representa la vida tradicional y sosegada de la aldea.
- El paisaje. Estudios geográficos, pero fundamentalmente descripción de paisajes ocupan parte del labor oteriano. Para él, hombre, cultura, naturaleza, paisaje, historia... están íntimamente ligados.
Arredor de si
Arredor de si (1930), novela de tesis, de intriga psicológica, crónica del viaje iniciático individual y colectivo de los hombres de Nós hacia el galleguismo. La novela nos ofrece un viaje iniciático, siguiendo la estructura general de los relatos míticos. El protagonista experimenta el paso de la oscuridad a la luz a través de la triple revelación de la muerte, de la sexualidad y de lo sagrado.
Castelao
Castelao, la figura más relevante de la cultura gallega del s. XX, nace en Rianxo. Con nueve años emigra a la Pampa argentina. A los catorce, regresa a Galicia.
Obra narrativa
Castelao no comparte el culturalismo elitista del Grupo Nós y mantiene su narrativa al margen del afán doctrinal de estos. El protagonista de su narrativa es el propio pueblo. Campesinos y marineros.
Obras
- Un ollo de vidro: Memorias dun esqueleto (1922), recoge el motivo de la ultratumba. El texto se basa en la yuxtaposición de breves estampas impregnadas de sátira social y política de carácter anticaciquil.
- Cousas (1934, edición definitiva). Cuarenta y cinco microtextos, acompañados de un dibujo referente a un momento concreto. El conjunto de las cousas va precedido de un prólogo “A carón da natureza”, donde Castelao justifica el empleo de la literatura para explicar mensajes que la pintura no puede expresar, funcionando a modo de autopoética.