Estudio Detallado de Diana de Versalles y Baco: Mitología y Arte Clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Estudio Iconográfico de Figuras Míticas: Diana de Versalles y Baco

Diana de Versalles

La estatua de la Diana de Versalles es una copia romana de un original griego del siglo IV a.C. que se conserva en el Museo del Louvre de París. A Diana se la representa como una joven cazadora, portando su arco y flechas o, en ocasiones, una lanza. Suele estar acompañada por perros o un ciervo.

Genealogía y Rol Olímpico

  • Es hija de Júpiter (Zeus) y Latona (Leto).
  • Hermana gemela de Apolo.
  • Una de las doce deidades del Olimpo.
  • Diosa de la caza.

Nació en Delos y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo. Diana es la diosa virgen por excelencia, símbolo de castidad y protectora de las jóvenes antes del matrimonio. Ninguno de sus pretendientes logró conquistar su amor, por lo que es llamada la casta.

Mitos Destacados de Artemisa (Diana)

Un mito célebre involucra a Endimión, un pastor de Caria dotado de la habilidad de no envejecer. Una noche, mientras dormía en el monte Latmos, fue observado por Diana, quien se prendó de su belleza. A ella se le alude también como la personificación de la Luna.

Su mayor placer es la caza, y pasa la mayor parte del tiempo en el bosque. Al terminar la jornada, le gusta descansar en una fuente junto a las ninfas. Se cuenta que ella y Apolo mataron juntos al dragón Pitón.

Una de sus más renombradas hazañas es el asesinato de los hijos de Níobe. Apolo se enfrentó y acabó con los seis muchachos, mientras que Ártemisa (nombre griego de Diana) se encargó de las seis doncellas. Famoso es también el hecho de que, para salvar a su madre, mataron al gigante Ticio que intentaba violarla. Otro mito conocido es la transfiguración de Acteón en ciervo por haberla visto bañarse desnuda.


Baco (Dioniso)

La representación pictórica de Baco que se menciona es obra de Caravaggio, datada entre los siglos XVI y XVII, y se encuentra en la Galería Uffizi de Florencia. Se le presenta como un joven desnudo, a veces ebrio, coronado con hojas de vid y sosteniendo una copa de vino.

Origen y Educación

Originalmente era un dios de la fertilidad, pero se consolidó como el dios del vino. Es hijo de Júpiter (Zeus) y Sémele. Nació del muslo de su padre, quien lo cosió tras haber matado accidentalmente a Sémele. Nació en Naxos y Mercurio (Hermes) lo transportó a Arabia. Fue confiado al cuidado de las ninfas y educado por los sátiros y el sabio Sileno, quien le enseñó a plantar la vid. Las Musas le instruyeron en el canto y la danza.

Culto y Representaciones

En las fiestas en su honor se practicaban las bacantes o bacanales. Se le representa frecuentemente acompañado de ebrios en fiestas desenfrenadas, y también junto a sátiros que tocan la flauta. También puede aparecer junto a Ariadna, triste tras ser abandonada por Teseo. A esta representación se le denomina el Triunfo de Baco.

Se le atribuyen castigos severos a quienes no lo reconocen como dios, como el caso de las Meneidas, a quienes convirtió en murciélagos, o Licourgo, quien fue atado a un árbol y abandonado. Existe la creencia de que pudo haber sido hijo de Deméter o Perséfone en algunas tradiciones.

Entradas relacionadas: