Estructuras Textuales: Cohesión, Tipos y Mecanismos

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Estructuras Textuales y Cohesión

Tipos de Textos

Texto Expositivo y Argumentativo

  • Analizante o deductivo: Evoluciona de lo general a lo particular.
  • Sintetizante o encuadrado: De lo particular a lo general.
  • Enmarcado o encuadrado: De lo general a lo particular, acabando de nuevo en lo general.
  • Paralelo: Se relacionan dos ideas con la misma importancia.
  • Otras estructuras: Causa-efecto, causa-consecuencia o problema-solución.

Texto Narrativo

  • Cronológico lineal: Planteamiento, nudo, desenlace.
  • Cronológico alteración temporal: Comienzo por el nudo, por el final o final abierto.

Texto Descriptivo

  • Espacial: Cerca-lejos.
  • Temporal: Anterior-posterior.
  • Jerárquico: Del todo a las partes o viceversa.

Texto Dialogado

  • De lo general a lo particular, de lo particular a lo general, circular: de lo general a lo particular, acabando de nuevo en lo general.
  • Otras estructuras: Petición-rechazo-reproche-propuesta-réplica-contrarréplica.

La Cohesión Textual

Es la propiedad textual que permite relacionar los elementos del discurso entre sí y presentarlos como partes integrantes de una unidad comunicativa con sentido completo y no como una cadena de enunciados inconexos.

Mecanismos de Cohesión Textual

Los mecanismos de mantenimiento del referente y articulados del discurso. El referente es aquello de lo que se dice algo y los articulados del discurso sirven para conectar enunciados y partes del texto, o bien para introducir diferentes actitudes del hablante.

Mantenimiento del Referente

Léxico Semánticos

Se basan en las palabras con significado léxico, que aluden a un elemento de la realidad. Podemos distinguir tres propiedades:

  • Repetición: Consiste en la reiteración de la misma palabra con variaciones en sus morfemas flexivos, número: gobernadora, gobernadores y desinencias verbales: (gobierna, gobernamos) y de familias léxicas o que comparten la misma raíz.
  • Sustitución: Se basa en el reemplazo de la palabra que remite al referente por otra que puede aludir a aquella de diversas maneras:
    • Sinonimia: La relación semántica de identidad o semejanza de significados se da entre palabras de una misma categoría gramatical, llamadas sinónimos. Pueden ser: Existe coincidencia entre los rasgos semánticos de dos palabras/los términos pueden ser conmutados en un contexto determinado sin que se altere el significado de los mismos./ los términos remiten al mismo referente pero no significan lo mismo.
    • Hiperonimia-hiponimia: Se trata de una relación de inclusión entre términos que pertenecen a la misma categoría.
  • Asociación: Consiste en el uso de otras palabras que se relacionan de diversas formas con el referente del que se habla o escribe. Encontramos 3:
    • Antonimia: Se produce un contraste entre dos palabras. Puede ser:
      • Gradual: Permite una escala en la gradación. (Adj.)
      • Recíproca o complementaria: Implica la existencia del término opuesto o su exclusión, de ahí que no admita grados. (Sust.)
      • Referencial: A través del texto se establece una relación de contraste no dado por el significado de ambas palabras.
    • Campos semánticos: Conjunto de palabras que pertenecen a una misma categoría gramatical y tienen en común parte de su significado.
    • Campos conceptuales o asociativos: Conjunto de palabras de la misma o distinta categoría gramatical que se relacionan con el referente mediante la noción o idea a la que se alude.
Gramaticales

Se emplean para sustituir elementos que ya han aparecido en el texto con el fin de evitar repeticiones innecesarias.

Deixis Textual

Este mecanismo se usa para señalar a un elemento que se encuentra en el texto que puede haber sido o no presentado.

  • Anáfora: El elemento gramatical alude a un término previamente mencionado.
    • Los pronombres: He visto a Clara y la he encontrado muy rara.
    • Ciertos adverbios: Fuimos a casa, allí vimos la televisión.
    • Los determinantes definidos: Un grupo de excursionistas llegó ayer. El grupo se levantó muy temprano.
    • Los demostrativos: ¡Qué bien escribe Juan! Este hombre tiene una capacidad increíble para contar historias.
    • Los posesivos: ¡Qué bien escribe Juan! Su último libro es genial.
  • Catáfora: El elemento gramatical alude a un referente posteriormente mencionado.
    • Los pronombres: Aunque le aplaudimos, Pedro no quedó satisfecho.
    • Ciertos adverbios: Lo encontraron allí. La playa estaba desierta en ese momento.
    • Los demostrativos: Es increíble esta mujer. Marta debería ser nuestra jefa.
    • Los posesivos: Me encantaron sus cuadros. Guillermo es un artista.

Elipsis

Consiste en la omisión de una palabra, grupo de palabras u oración del texto porque se sobreentiende.

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