Estructuras Temporales y el Mito del Eterno Retorno en la Narrativa
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El Mito del Eterno Retorno en la Narrativa
Estas obras suelen hacer uso de otro mito, el mito del eterno retorno, para dar a entender que el verdadero tiempo no es lineal, sino circular. Así, todo lo que ha existido volverá a existir; todo da vueltas y vueltas. Estas obras, con frecuencia, empiezan y terminan de la misma manera, pero sobre todo consiguen su efecto repitiendo continuamente una serie de elementos para que el lector sienta que esos hechos ya han ocurrido anteriormente. Un ejemplo es Cien años de soledad.
El mito del eterno retorno se puede expresar a partir de distintos símbolos, y puede adquirir un carácter esperanzador o desesperanzador.
Recursos Narrativos para la Gestión del Tiempo (Duración)
Los narradores cuentan con una serie de recursos para manejar el tiempo. Algunos de estos recursos les sirven para acelerarlo y otros para ralentizarlo.
Recursos de Aceleración Temporal
- Elipsis
Consiste en que parte de la historia se silencia en la trama, acelerando el tiempo. Puede ser:
- Determinada: Cuando se precisa el tiempo transcurrido (por ejemplo: pasaron tres días, cinco años después, etc.).
- Indeterminada: Cuando el tiempo no se precisa de manera exacta (por ejemplo: días más tarde, pasaron los años, etc.).
- Sumario
Parte de la historia es pasada a trama, pero de manera resumida. Es un caso de economía narrativa. Con mucha frecuencia, el sumario suele estar asociado a los recuerdos, y al igual que la elipsis, es un recurso que sirve para acelerar el tiempo.
Recursos de Ralentización Temporal
- Pausa
Se consigue fundamentalmente con la descripción, ya que mientras se hace una descripción, la acción se ralentiza o detiene. Por lo tanto, este recurso desacelera el ritmo.
- Digresión Reflexiva
En este caso, el narrador o uno de los personajes se detiene a reflexionar. Así, mientras se reflexiona, la acción se ralentiza o detiene.
Otros Recursos de Duración
- Escena
Con este recurso se intenta igualar el tiempo de la historia con el tiempo de la trama. Esto se consigue fundamentalmente con el diálogo.
- Análisis
Es un recurso muy poco usado, por el cual el tiempo de la trama es más amplio que el tiempo de la historia, y se consigue cuando el narrador se detiene en una gran cantidad de detalles.
La Frecuencia Narrativa: Relación Historia-Trama
La frecuencia es la relación que existe entre el número de veces que ocurre un hecho en una historia y el número de veces que se cuenta ese hecho en la trama. Existen tres tipos principales de relato según la frecuencia:
- Relato Singulativo: Ocurre cuando un hecho sucede una vez en la historia y se cuenta una vez en la trama. Es decir, cada vez que es equivalente el número de veces que sale en la historia y en la trama.
- Relato Iterativo: Ocurre cuando un hecho sucede varias veces en la historia y se cuenta una sola vez en la trama (resumen de hábitos o repeticiones).
- Relato Reiterativo: Ocurre cuando un hecho sucede en una sola ocasión en la historia y se cuenta en varias ocasiones en la trama, siempre asociado con una obsesión del narrador.
En la obra de William Faulkner, uno de los integrantes de la Generación Perdida, ¡Absalón, Absalón!, su protagonista cuenta 39 veces su muerte.