Estructuras Políticas y Evolución Histórica de la Polis Griega y la Antigua Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Organización Política de la Polis Griega

Los órganos de gobierno de las *polis* eran:

  • Una Asamblea (llamada *Ecclesia* en Atenas) de los ciudadanos mayores de 20 años para decidir sobre todas las cuestiones que afectan a la vida de la comunidad.
  • Un Consejo (la *Bulé* ateniense), que preparaba los asuntos para la Asamblea y vigilaba las finanzas públicas.
  • Una serie de magistrados, entre los que destacaban los estrategos, que tenían amplias atribuciones militares y de gobierno, y los arcontes, que se encargaban de la administración.
  • Tribunales de justicia.

Evolución Política del Mundo Griego

La Etapa Arcaica

El número de ciudadanos era bastante reducido, ya que solo aquellos que tenían amplias tierras y podían costearse el equipo de guerra tenían derechos políticos. Estos eran conocidos como aristoi.

La Etapa Clásica

Esta etapa está relacionada con el nacimiento de la democracia en Atenas, aunque se trataba de una democracia para pocos. Otro sistema político relevante fue la polis espartana, que se caracterizaba por:

  • Dos reyes (Diarquía).
  • Un Consejo de ancianos (Gerusía).
  • Una asamblea de ciudadanos (Apella).
  • Los Éforos (vigilantes de las leyes).

La Etapa Helenística

En la segunda mitad del siglo IV a.C., el sistema político de las *polis* desapareció tras ser conquistadas por el Reino Macedonio.

Conceptos Clave de la Ciudadanía Griega

Dokimasía

Examen al que se sometía un ciudadano ateniense antes de ocupar un cargo público, en el cual debía demostrar que rendía culto a los dioses y que procedía de padre y madre atenienses.

Aristocracia

Procede etimológicamente del griego de la palabra «aristos» (el mejor) y «krátos» (poder).

Etapas de la Historia de Roma

La Monarquía (Siglo VIII a.C. - Siglo VI a.C.)

El monarca acumulaba amplios poderes: era el jefe militar, desempeñaba funciones religiosas e interpretaba la voluntad de los dioses. Su mandato era vitalicio, pero no hereditario. El Senado era un órgano de consulta para el rey. Las Asambleas Curiales eran las que aprobaban las leyes, pero no podían discutirlas. De esta época procede la distinción entre patricios y plebeyos.

La República (509 a.C. - Finales del Siglo I a.C.)

En el 509 a.C. triunfó en Roma una revolución dirigida por las familias patricias que acabó con la Monarquía e inauguró la República. El sistema de gobierno se basaba en tres pilares:

  • Las Asambleas de ciudadanos (*Comicios*): elegían a los magistrados y decidían sobre las leyes.
  • El Senado: compuesto por 300 miembros, de carácter vitalicio, era el órgano decisivo de la República.
  • Los Magistrados: administraban la ciudad. Su actividad tenía tres características básicas: la anualidad, la colegialidad y la responsabilidad. Tenían poderes como la potestas (capacidad para obligar a obedecer las leyes) y el imperium (por el que podían mandar tropas e imponer tributos). Al principio los plebeyos no podían ser magistrados, pero más tarde apareció el Tribuno de la Plebe.

El Imperio (Desde finales del Siglo I a.C.)

Consistía en la acumulación de poderes (*potestas* e *imperium*), junto con el cargo de Sumo Pontífice, en manos de una sola persona, contando con la fidelidad de las tropas. La República empezó a desaparecer con Julio César cuando asumió el cargo de dictador en un momento en el que el ejército se mostraba más fiel a sus generales que a la República. El Imperio se consolidó al tomar el poder Octavio.

El Cursus Honorum Romano

Cualquier ciudadano que quisiera presentarse a un cargo político en la antigua Roma tenía que hacerlo en un orden determinado:

  1. Tras haber cumplido su servicio militar, comenzaba siendo cuestor (encargado de la hacienda).
  2. Para seguidamente ser edil o tribuno de la plebe (magistrado principal).
  3. Después podría ocupar el cargo de pretor (encargado de la justicia).
  4. Para finalmente ocupar el cargo de cónsul (un cargo de mucha importancia).
  5. Como cónsul podía llegar a ocupar el cargo de censor y en tiempos que se creían peligrosos para la República podía llegar a ocupar el cargo de dictador, pero estos dos últimos no se encuentran oficialmente incluidos en la carrera.

Entradas relacionadas: