Estructuras Organizativas Empresariales: Modelos Clásicos y Tendencias Modernas para la Eficiencia
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Modelos Organizativos Tradicionales
Modelo Departamental
La organización departamental se basa en la autoridad: cada miembro de la organización sabe quién está por encima de él y, por tanto, le manda, y quién está por debajo y debe obedecerle.
Características
- Unidad de mando.
- Dirección centralizada en la toma de decisiones y la coordinación.
- La organización se fundamenta en la especialización.
Para llevar a cabo sus funciones, las empresas se organizan en departamentos. Estos departamentos deben estar coordinados entre sí por los directivos.
Funciones
- Técnica: Consiste en llevar a cabo las actividades relacionadas con la elaboración y fabricación de los productos.
- Financiera: Comprende las actividades relacionadas con el control del flujo de capital en la empresa, la búsqueda de recursos económicos y el estudio de la rentabilidad de las inversiones realizadas.
- Administrativa: Mediante ella se realizan las actividades relativas a la administración general de la empresa.
- Comercial: Incluye todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, ventas, etc.
- Social: Desarrolla las actividades de planificación, adquisición, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos.
Modelo Divisional
Se fundamenta en la existencia de una serie de áreas semi-autónomas y una administración central encargada de diseñar las estrategias de la empresa, asignar los recursos y controlar la organización.
Las divisiones pueden realizarse según diferentes criterios:
- Por productos o servicios.
- Por tipos de clientes.
- Por mercados.
Modelo Mixto
Aparece cuando confluyen productos, mercados y clientes muy diferentes entre sí, que deben gestionarse por separado.
Nuevas Formas de Organización Empresarial
Pirámide Invertida
En este modelo, los clientes representan un elemento fundamental de la empresa. Sus pilares fundamentales son la atención al cliente y la incentivación del personal del área de ventas.
En la cima de la pirámide invertida se sitúan los clientes, seguidos por el personal en contacto directo con ellos. Por debajo se encuentran los directores de los departamentos y, finalmente, en la base, la dirección general.
Organización Virtual o en Red
Surge principalmente por la subcontratación. La conforma un pequeño grupo ejecutivo encargado de subcontratar en el exterior la mayoría o la totalidad de sus actividades.
Estas estructuras se crean para finalizar un proyecto concreto y, cuando este finaliza, se disuelven.
Organización en Trébol
Está formada por tres grandes áreas:
- Núcleo: Está compuesto por las personas mejor cualificadas, cuyas funciones son esenciales para la empresa.
- Subcontratación: Se refiere a todo el trabajo no esencial para la empresa que se subcontrata con empresas o trabajadores autónomos, especialistas en estas tareas.
- Trabajo Flexible: Está compuesto por trabajadores con contratos temporales o a tiempo parcial, contratados en función de las necesidades de la producción.