Estructuras Organizacionales y Planificación Estratégica
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1. Estructuras Organizacionales
Sistema formal de tareas y relaciones de jerarquía que determinan cómo los trabajadores usan los recursos para alcanzar las metas organizacionales.
Depende de: El entorno y la tecnología (variedad de tarea y capacidad de analizar)
1.1 Funcional
Ventajas
- Facilita la comunicación
- Facilita el aprendizaje de la experiencia de los pares
- Aumenta la habilidad de la organización para motivar al personal
Desventajas
- Dificultades en empresas que tienen muchos productos o servicios
- Pueden surgir problemas de coordinación
- Dificultades durante el crecimiento
1.2 Divisional
Ventajas
- Trabajo más enfocado: productos y servicios de mejor calidad
- Facilita la comunicación entre funciones
- Puede mejorar la toma de decisiones
- Mayor probabilidad de generar nuevas ideas para productos y servicios
- Ventajas motivacionales
Desventajas
- Los costos operativos por gestión de la organización aumentan
- Pueden surgir problemas de comunicación
- Competencia por recursos entre divisiones
1.3 Matricional
Ventajas
- Los equipos de proyecto permiten la resolución de problemas frente a frente
- Profesionales con diferente experiencia pueden cooperar para tomar decisiones sobre problemas
- Entrega libertad y autonomía sobre las actividades que realiza el personal
Desventajas
- Relaciones de dependencia dobles
- Elevado potencial de conflictos
- Dificultad para mostrar contribución personal
Coordinando Funciones y Divisiones
Definiendo la autoridad:
- Niveles de jerarquía
- La cadena mínima de comando
- Centralización vs. descentralización
2. Planificación Estratégica
Misión
Definición integral y permanente del área de actividad de la empresa o corporación. La misión corporativa especifica:
- Necesidades por atender
- Conjunto de clientes a atender
Construir y crecer en forma sustentable, incrementando valor con excelencia y eficacia. Atendiendo a nuestros clientes con seriedad y flexibilidad, con especial preocupación por el desarrollo integral de las personas y así trascender en América Latina.
Visión
Ambición de la empresa o corporación (u organismo) a ser alcanzada en un horizonte de tiempo dado. Puede ser un período de 5 a 10 años.
Ser el banco líder y más valorado del país, poniendo al cliente al centro de nuestra razón de ser. Queremos llevar a cabo este propósito basándonos en tres conceptos que constituyen nuestra forma de hacer las cosas.
Valores
- Plantean el marco ético-social dentro del cual la empresa lleva a cabo sus acciones.
- Forman parte de la cultura organizacional y establecen los límites dentro de los cuales debe enmarcarse la conducta de los miembros de la organización.
- Atributos que guían la conducta y se consideran deseables en sí mismos, más allá de su utilidad para alcanzar los objetivos.
Objetivos Estratégicos y Metas
Formulación de objetivos estratégicos: Expresan la acción a tomar en relación con una variable estratégica. Componentes: Verbo en infinitivo (incrementar, reducir)
Meta: Valores deseados que se asignan a los indicadores para especificar el nivel de logro definido para los objetivos a los cuales están asociados.