Estructuras Ocupacionales y Desigualdad: Una Perspectiva Sociológica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,13 KB
OCUPACIONES Y ESTRUCTURA OCUPACIONAL
5.1. El principio ocupacional en la estructura de trabajo
El principio ocupacional: Ser miembro de una ocupación implica realizar de forma regular una serie de tareas de trabajo que son identificadas, tanto por los que realizan esas tareas como por los que no, por un nombre o título.
A nivel de la sociedad, las pautas ocupacionales están muy relacionadas con las desigualdades de clase, estatus, género y étnicas. Mientras que, a nivel de la ocupación, la pertenencia tiene las siguientes implicaciones:
- Colectivamente: Existe la posibilidad de que las personas en una misma ocupación actúen de manera conjunta, con el fin de defenderse o avanzar en los intereses conjuntos (sindical).
- Individualmente: Tiene que ver con el cómo se accede a ese trabajo, cómo se aprenden a realizar las tareas que conlleva y cómo avanzan las carreras individuales en este tipo de actividad.
5.2. ¿Qué conexiones hay entre desigualdad y estructuras ocupacionales?
La estructura ocupacional es una clasificación jerárquica de la calidad del empleo.
La clasificación jerárquica según Goldthorpe se divide en 7 grupos o categorías:
- Clase I. Directivos y profesionales de nivel alto.
- Clase II. Directivos y profesionales de nivel bajo.
- Clase III. Ocupaciones intermedias: empleados no manuales de servicios.
- Clase IV. Pequeños empresarios, autónomos.
- Clase V. Supervisores de trabajadores manuales y trabajadores manuales cualificados.
- Clase VI. Trabajadores manuales semicualificados.
- Clase VII. Trabajadores no cualificados
Por otro lado, Weber dice que no solo hay que fijarse en la clase, sino también en el estatus ocupacional, como por ejemplo el prestigio, el respeto, etc.
¿Cómo están cambiando las estructuras ocupacionales?
Evolución reciente en la estructura ocupacional en España: Ha disminuido mucho el porcentaje de los trabajadores no cualificados, pequeños empresarios y autónomos, mientras que los directivos de alto nivel han aumentado. El porcentaje de trabajadores manuales cualificados ha disminuido.
Esto es debido, principalmente a:
- Estructura de clases incrementalmente opaca.
- Individualización de las distinciones de clase. El habitus de Bordieu, que consiste en que todos absorbemos lo más cercano sin darnos cuenta, y nos es muy difícil ir más allá.
- Dimensiones objetivas y subjetivas, ambas son relevantes.
5.3. Cómo están segmentados los mercados ocupacionales
Hay una pauta dualista: Empleo estándar y atípico.
- Empleo estándar: Contratos de larga duración y numerosos beneficiarios para personas cualificadas con alta flexibilidad funcional (mercado primario).
- Empleo atípico: Contratos de menor duración con escasos beneficios para personas que proporcionan flexibilidad numérica (mercado secundario)
- Trabajo desde el hogar y teletrabajo: Son atípicos en sentido espacial.
Por otro lado, tenemos el trabajo fuera del empleo, que carece de contrato laboral pero que son acuerdos estables informales, como, por ejemplo:
- Autoempleo: Crecimiento de los “falsos autónomos” (no son totalmente independientes, cambio de la relación laboral por una relación mercantil).
- Trabajo remunerado en la economía informal: Actividades no declaradas a efectos de seguridad social, impuestos o legislación laboral.
- Trabajo doméstico.
- Trabajo voluntario: trabajo no remunerado que beneficia a la sociedad más allá de los familiares inmediatos.
Existen dos tipos de segregación en el empleo: La segregación por género y la segregación por raza étnica.
- Segregación por género.
- Segregación horizontal de género: Hombres y mujeres se concentran en distintas ocupaciones (transversal) ej. Que las enfermeras sean mayoritariamente mujeres y los soldados hombres.
- Segregación vertical de género: Ocurre dentro de las ocupaciones cuando hay una diferencia de género en quienes tienen los trabajos de nivel más alto y de nivel más bajo; ej. La plantilla de Recursos Humanos es predominantemente femenina y el director es hombre.
- Segregación étnica: Es una mezcla de factores económicos (como el capital humano) y de factores culturales (como el racismo o la xenofobia).
5.4. ¿Qué rol juegan las carreras, identidades y culturas ocupacionales?
Existen tres dimensiones para saber entender y evaluar una ocupación:
- Identidad ocupacional: lo que la sociedad entiende que son las actividades realizadas en una ocupación y cómo la ocupación contribuye a la sociedad (público).
- Cultura ocupacional: una versión más desarrollada de la identidad ocupacional que se usa dentro de la ocupación para proporcionar valores, normas, procedimientos y artefactos que dan forma a las actividades de la ocupación y permite a los miembros de la misma valorar lo que hacen.
- Ideología ocupacional: una expresión de la identidad ocupacional desarrollada por un grupo ocupacional o sus representantes para legitimar la búsqueda de los intereses comunes ocupacionales.
5.5. ¿Qué son las profesiones?
La sociología ha conseguido dividir las profesiones y “no profesiones” a favor del análisis de la estrategia ocupacional de profesionalización. Por tanto, la profesionalización es un proceso que siguen determinadas ocupaciones para aumentar el estatus de sus miembros, su autonomía relativa, su remuneración e influencia a través de ciertas actividades, como establecer unos códigos de conducta, atribuirse altruismo o un rol clave en el servicio a la comunidad, o establecer un organismo profesional para vigilar el control de la entrada a la profesión.