Estructuras Narrativas Clave: Tramas, Arquetipos y Serialidad en Cine y TV
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB
Tramas Maestras según Ronald Tobias
Tramas Externas:
- Búsqueda: Viaje peligroso, objeto importante, conflictos internos.
- Aventura: Explorar el mundo, viaje físico, arco plano.
- Rescate: Antagonista, argumento moral clave.
- Persecución: Escondite, caza, el perseguido no es atrapado.
- Huida: Encierro inicial, fuga.
- Venganza: Odio, violencia.
- Enigma: Misterio, falsas apariencias.
Tramas Internas:
- Desvalido: Desigualdad o desventaja, identificación con el débil.
- Tentación: Castigo, culpabilidad, final feliz (redención).
- Metamorfosis: Hechizo, maldición, su única salvación es el amor.
- Transformación: Purificación, superación de trauma o degradación.
- Maduración: Paso de adolescente a adulto o pérdida de la inocencia.
- Sacrificio: Estrategia del héroe, motivación fuerte.
- Descubrimiento: Anagnórisis, trama rica en conflictos interiores.
- Precio del exceso: Personajes excesivos, están al límite o fuera de la pantalla.
- Ascenso y caída: Paga por el exceso de su vida.
Argumentos Universales en el Cine
Comunidad
Retorno al Hogar:
- Héroe amnésico.
- Recuperar estatus.
- Regreso del soldado.
- Unión de la familia disgregada.
Intruso Destructor:
- Lucha entre el bien y el mal.
- Tentación de lo exótico.
- Pánico nuclear.
- Invasión alienígena.
- Naturaleza oscura que se venga del ser humano.
- Posesiones.
- Hogar amenazado (psicópata).
Lo Viejo y lo Nuevo:
- Despoblar un espacio (abandonar el hogar).
- Lo nuevo sustituye a lo viejo.
Amor
- Comedia Coral: Deseo como motor de acción, embrollo amoroso, el mismo deseo restituye el equilibrio o crea uno nuevo.
- Adaptaciones.
- Comedias en ebullición.
- Cambios de pareja.
- Secretos y revelaciones oscuras.
Identidad
El Ser Despoblado:
- Tradición literaria.
- El doble es uno mismo.
- La bestia reprimida.
- El psicópata.
- El doble es otro.
- La comedia: Gemelos y suplantaciones.
- El doble del rey.
El Héroe
Características:
- Proteger y servir.
- El viaje del héroe.
- Etapas del viaje del héroe.
Mitos y Héroes:
- Fundadores de pueblos y dinastías.
- Magos y adivinos.
- Vencedores de monstruos.
- Autores y testigos de hechos maravillosos.
- Visitantes de los infiernos.
- Campeones y guerreros.
Cualidades del Héroe como Personaje:
Justicia, templanza y prudencia.
El Antihéroe
- No es el antagonista.
- Posee cualidades morales y sociales reprobables.
- Sigue siendo un héroe (a su manera).
- Comparte rasgos con el héroe tradicional: solitarios, arrastran una herida del pasado, se ven arrastrados a la historia, etc.
Serialidad Audiovisual
Proliferación de lo Serial en la Narrativa Contemporánea
Pacto entre Creadores y Receptores
Autoría Global
Serialidad como Estrategia Industrial
Continuísmo Novedoso
- Poner en crisis al grupo.
- Apoyarse en la repetición en una geografía invariable que el espectador reconoce.
- Ausencia de geografía estable a la que regresar.
- Poner en crisis a la familia.
- Conflictos generacionales de la familia.
- No matar al protagonista.
- Crisis de identidad.
- Repetición consciente dentro del filme.
- Necesidad de volver al origen.
Transtextualidad: Relaciones de unos Textos con Otros
- Intertextualidad: Citas.
- Paratextualidad: Expansión de la diégesis del filme.
- Architextualidad: Títulos y juegos de palabras.
- Metatextualidad: Diálogo entre filmes.
- Hipertextualidad: Reelaboraciones.
Remake y Adaptación
- Remakes temporales
- Secuelas
- Nuevo episodio
- Precuela
- Último episodio
- Primer episodio
- Remake espacial
- Revisitación cinematográfica
- Adaptaciones
Series de Televisión
El Espectador Televisivo
- Atención disminuida (Ej: "Ana y los 7").
- Consumo familiar.
- Competencia.
- Fidelidad: Se fomenta mediante mapa de tramas, planteamiento de conflicto básico, paradigma repetido, estrategias seriales audiovisuales, cliffhangers, tensión sexual no resuelta, etc.
Condicionamientos Industriales:
- Necesidad de suficiente audiencia (share, conflictos universales, modelo HBO).
- Formatos que sustituyen a los géneros.
- Ventajas de la serie como producto televisivo.
Franquicia de una Serie
- Rol del Productor Ejecutivo.
- Elementos de la franquicia: concepto, tono, estructura, escenografía, personajes, elementos diferenciadores.