Estructuras de Mercado y Factores de Producción: Monopolio, Oligopolio y Capital

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Estructuras de Mercado Imperfectas

Oligopolio: Estructura y Características

El Oligopolio es un mercado que se caracteriza por la existencia de pocas empresas que ofrecen un bien o servicio homogéneo. Al ser su número reducido, cada una de ellas puede influir sobre el precio: no son precio-aceptantes y dependen unas de otras para fijar sus precios.

Duopolio

El Duopolio es un caso específico del oligopolio con solo dos empresas, y es el que se utiliza frecuentemente para modelizar este tipo de mercados.

Tipos de Acuerdos entre Competidores

  • Acuerdos Expresos: Si hay acuerdos formales u oficiales.
  • Acuerdos Tácitos: Si cooperan de manera no formal.

Monopolio y Monopsonio

El Monopolio es toda estructura de mercado en la que hay un solo oferente o un solo demandante (Monopsonio).

Ejemplos Clave

  • Monopsonio: Un fabricante de automóviles y sus proveedores, en caso de que estos no tengan otra empresa a la que vender sus piezas.
  • Monopolio Bilateral: La negociación colectiva de los salarios en un determinado sector.

Funcionamiento del Monopolio

La única empresa que oferta un producto se enfrenta a la demanda de mercado y, por lo tanto, conoce la disposición a pagar de los consumidores. Producirá aquella cantidad que maximice su beneficio. Reducirá la cantidad si desea que el precio suba o aumentará la producción si desea que el precio baje. No existe una curva de oferta porque hay una sola cantidad que se vende a un determinado precio. Esta situación perjudica a los consumidores, quienes pagan un precio superior.

La Discriminación de Precios

Discriminar precios es aplicar precios distintos por el mismo bien o servicio a diferentes consumidores o grupos de consumidores. Existen dos motivos principales:

  1. Por Razones Sociales: Se establecen precios más bajos para grupos o individuos atendiendo a su situación socioeconómica.
  2. Para Aumentar el Beneficio: Si se puede vender al precio máximo que cada consumidor está dispuesto a pagar, los ingresos del productor podrían ser muy elevados.

Regulación del Monopolio

Existen diversas estrategias para la regulación de los monopolios:

  • No Intervenir: Bajo la premisa de que los beneficios que produce el monopolio atraerán nuevos competidores.
  • Eliminar el Monopolio: Dividiéndolo para favorecer la competencia.
  • Adquirir el Monopolio: Y convertirlo en una empresa pública.

El Mercado de Factores de Producción

El Mercado de la Tierra

La tierra engloba todos aquellos recursos que el hombre extrae de la naturaleza. Además, este factor incluye los bienes raíces o inmuebles que no pueden transportarse de un lugar a otro: tierras, minas, edificios y árboles.

Comportamiento Gráfico de la Tierra

En el gráfico económico, la oferta es una recta vertical (perfectamente inelástica) y la demanda de tierra depende de las empresas. Por lo tanto, la demanda es decreciente.

El Mercado de Capital

El capital productivo o físico está constituido por el conjunto de elementos que se utilizan en la actividad económica, es decir, por los bienes que sirven para producir otros bienes (maquinaria, ordenadores, camiones, etc.).

El Mercado de Trabajo

El factor trabajo o capital humano engloba toda la actividad de las personas que producen bienes y servicios a cambio de un salario.

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