Estructuras de Mercado Clave: Competencia Perfecta, Monopolio, Oligopolio y Diferenciación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,66 KB
Modelos de Mercado en la Economía
El mercado es el lugar físico o abstracto donde interactúan oferentes (empresas) y demandantes, y se produce un intercambio de bienes y servicios.
Competencia Perfecta
Un mercado de competencia perfecta se caracteriza por los siguientes supuestos:
- Empresas precio-aceptantes: Las empresas venden al precio fijado por el mercado y no tienen capacidad individual para influir en él.
- Elevado número de oferentes y demandantes: La decisión individual de cada uno ejerce una influencia escasa sobre el mercado global.
- Homogeneidad del producto: No existen diferencias significativas entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
- Información perfecta: Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado.
- Libertad de entrada y salida de empresas: No existen barreras significativas que impidan a las empresas entrar o salir del mercado cuando lo deseen.
Fases de la Competencia Perfecta
La dinámica de la competencia perfecta puede atravesar varias fases:
- Crecimiento: A corto plazo, las empresas pueden obtener beneficios extraordinarios, beneficios normales (beneficio económico cero) o incluso pérdidas.
- Saturación: La entrada de nuevas empresas, atraídas por los beneficios extraordinarios, aumenta la oferta total del mercado.
- Estancamiento: Con el aumento de la competencia, los precios tienden a bajar, llevando a la salida de empresas menos eficientes. Los beneficios extraordinarios tienden a desaparecer, y las empresas obtienen beneficios normales (beneficio económico cero). En algunos casos, pueden empezar a registrarse pérdidas si los precios caen por debajo de los costes medios.
- Estabilización: El mercado alcanza un equilibrio a largo plazo donde las empresas supervivientes obtienen un beneficio económico nulo (cubren todos sus costes, incluido el coste de oportunidad).
¿Por qué las empresas no aspiran necesariamente a la competencia perfecta?
Generalmente, las empresas buscan maximizar sus beneficios. En un mercado de competencia perfecta, a largo plazo, los beneficios extraordinarios tienden a ser cero. Por ello, las empresas suelen preferir estructuras de mercado donde puedan tener mayor poder para influir en el precio y obtener mayores márgenes de beneficio.
Monopolio
El monopolio es una estructura de mercado en la que existe un único oferente que tiene capacidad plena para influir y determinar el precio del bien o servicio. En comparación con la competencia perfecta, el monopolio generalmente ofrecerá una menor cantidad de producto a un precio mayor.
Causas de la existencia de monopolios:
- Causas económicas (monopolio natural): Ocurre cuando una única empresa puede abastecer todo el mercado a un coste menor que si hubiera varias empresas (ej. redes de distribución de agua o electricidad).
- Causas legales:
- Patentes: Conceden el derecho exclusivo de explotación de una invención durante un período determinado.
- Concesiones administrativas: El Estado concede a una empresa el derecho exclusivo de operar en un mercado (ej. algunas autopistas de peaje, servicios postales en el pasado).
- Control exclusivo de un recurso escaso o factor productivo esencial.
- Ventaja en costes: Una empresa puede tener una estructura de costes significativamente inferior a la de sus posibles competidores, dificultando la entrada de nuevas empresas.
La empresa monopolista, al cubrir toda la demanda del mercado, puede elegir la combinación de cantidad producida y precio que maximice sus beneficios, enfrentándose a la curva de demanda del mercado.
Oligopolio
El oligopolio se caracteriza por la existencia de muy pocas empresas que ofrecen un producto homogéneo o diferenciado. Las actuaciones de una empresa influyen significativamente en las decisiones y resultados de sus competidoras, generando una interdependencia estratégica.
Tipos de comportamiento en el oligopolio:
- Oligopolio colusivo o cártel: Las empresas acuerdan cooperar para restringir la competencia, actuando de forma similar a un monopolio. Pueden fijar precios conjuntamente, repartirse el mercado o limitar la producción. Estos acuerdos suelen ser inestables e ilegales, perseguidos por las leyes de defensa de la libre competencia.
-
Oligopolio sin colusión: Las empresas compiten entre sí, aunque son conscientes de la interdependencia. Algunas estrategias comunes incluyen:
- Guerras de precios: Las empresas bajan agresivamente los precios para ganar cuota de mercado a costa de la competencia, lo que puede llevar a beneficios reducidos para todas.
- Liderazgo en precios: Una empresa dominante (o la más ágil) fija el precio y las demás la siguen, ya sea por conveniencia o por temor a represalias.
- Políticas comerciales de anticipación: Las empresas intentan predecir las acciones de sus rivales y diseñar estrategias en consecuencia, utilizando la teoría de juegos para modelar estas interacciones.
Competencia Monopolística
En los mercados de competencia monopolística, existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos. Cada empresa intenta que su producto, aunque cubra las mismas necesidades básicas que los de la competencia, sea percibido como diferenciado.
Características principales:
- Gran número de oferentes y demandantes.
- Producto diferenciado (por calidad, marca, diseño, servicio postventa, localización, etc.).
- Libertad de entrada y salida del mercado (generalmente con barreras menores que en el oligopolio, pero mayores que en competencia perfecta debido a la necesidad de diferenciar el producto).
- Cada empresa tiene un cierto poder de mercado debido a la diferenciación de su producto, lo que le permite influir ligeramente en el precio. Sin embargo, este poder es limitado por la existencia de muchos sustitutos cercanos.
La publicidad, la creación de marca y otras estrategias de marketing son herramientas clave para lograr y mantener la diferenciación del producto y fidelizar a los clientes.