Estructuras Legales para Comerciantes: Diferencias entre Persona Individual y Sociedades Mercantiles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 4,87 KB
El Comerciante Individual y su Marco Legal
Diferencia entre un Comerciante Individual y un Comerciante Social
Los primeros, como el texto lo indica, son las **personas individuales** cuya profesión es el **tráfico comercial**; y los segundos, las **sociedades mercantiles**.
Diferencia entre un Comerciante Individual y una Sociedad Unipersonal
A continuación, se detallan las principales distinciones entre estas dos figuras legales:
- El comerciante individual se constituye por una sola **persona natural**, mientras que la sociedad unipersonal se constituye por una sola persona, ya sea natural o jurídica.
- El comerciante individual responde con el **patrimonio personal** (responsabilidad ilimitada). En la sociedad unipersonal se responde únicamente con las **aportaciones hechas** (quedando a salvo los bienes personales del titular).
- El comerciante individual tiene que tener un **capital mínimo** de L. 5,000.00, mientras que la sociedad unipersonal no requiere establecer un capital mínimo.
Formalización del Comerciante Individual
Toda persona natural que quiera dedicarse a actos de comercio de manera individual y formal, deberá declararse como **comerciante individual**.
Una vez inscrito en el **Registro Mercantil**, deberá inscribirse en la **Cámara de Comercio e Industria** de la ciudad donde se constituya, posteriormente obtener su **RTN** (Registro Tributario Nacional) y su **permiso de operación**. Sin embargo, es crucial recordar que no hay distinción entre su patrimonio personal y el del negocio, y él responderá sobre su patrimonio por las deudas del negocio.
Procedimiento para la Constitución como Comerciante Individual
El proceso de constitución se estima que tenga una duración máxima de 27 días. Dentro de este lapso de tiempo se lleva a cabo el registro en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (el costo del registro es muy bajo), y se debe obtener afiliación en el Registro Tributario Nacional, entre otros trámites.
Los pasos a seguir son:
- Solicitar la elaboración de la **escritura pública** para la declaración de comerciante individual.
- Firmar la escritura.
- Pagar y recibir el testimonio de la escritura pública.
- Inscripción de la escritura en el **Registro Mercantil**.
- Calcular la tasa de registro.
- Pagar la tasa registral (L 200.00).
- Solicitar el registro como comerciante individual.
- Recibir la matrícula en el registro de comercio.
- Solicitar el registro en la **Cámara de Comercio**.
- Pagar la tasa registral de comerciante.
- Recibir el registro de comerciante.
Conclusión sobre el Comerciante Individual
Un comerciante individual es toda persona que ejerce el comercio de manera **habitual** y que está legalmente constituida. Para poder constituirse como tal, es necesario que cumpla con todos los requisitos y que lleve a cabo el proceso legal completo.
Las Sociedades Mercantiles
Definición y Objeto Social
Las **sociedades mercantiles** se definen como aquellas que operan bajo un **nombre o razón social** y son fundadas por el acuerdo de voluntades de un grupo de personas conocidas como **socios o accionistas** que buscan un fin económico similar con fines lucrativos bajo el mismo objetivo y con capital aportado por ellos.
Salvo lo expresamente prohibido por las leyes y estatutos, estas sociedades mercantiles podrán realizar las actividades comerciales que se requieran para el cumplimiento de su **objeto social**. La **estructura jurídica** de una empresa debe adecuarse a la actividad que pretende desarrollar, teniendo en cuenta aspectos como el número de socios que la crearán, el capital social, las responsabilidades fiscales, la responsabilidad ante terceros y los trámites legales necesarios para su constitución.
Elección de la Figura Jurídica
Al formar una empresa, primero debe elegirse si el propietario será una **persona física** (o empresario individual) o una **persona jurídica** (sociedad). Posteriormente, se debe seleccionar el tipo de empresa que mejor servirá al propósito o misión del negocio. Es por esto que a continuación se muestran los tipos de sociedades que los empresarios en nuestro país utilizan para desarrollar sus compañías y negocios de una manera más efectiva.
Sociedades Mercantiles en Honduras
Existen seis tipos de sociedades mercantiles reconocidas en nuestro país:
- Sociedad Anónima.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad Colectiva.
- Sociedad en Comandita Simple.
- Sociedad en Comandita por Acciones.
- Sociedad Cooperativa.
Sociedad Anónima (S.A.)
La frase "**Sociedad Anónima**" o su abreviatura "**S.A.**" debe incluirse obligatoriamente en el nombre de la empresa.