Estructuras de Poder: Distinción entre Estado y Gobierno y Tipologías Políticas
Enviado por Mario Herrera y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,1 KB
Conceptos Fundamentales: Gobierno y Estado
El Gobierno es la institución encargada de dirigir y administrar el Estado. Esta integra al presidente, vicepresidente y los ministros.
Comparación entre Gobierno y Estado
| El presidente y los vicepresidentes son elegidos mediante sufragio popular. | Los servidores públicos se mantienen en sus cargos independientemente del cambio de gobierno. |
| El gobierno electo permanece por un periodo determinado. | El Estado es permanente. |
| El gobierno asume las funciones que se le asignaron al órgano ejecutivo. | El Estado realiza sus funciones mediante 3 órganos: ejecutivo, legislativo, judicial. |
| La autoridad central debe respetar y seguir las leyes de la Constitución Política. | El Estado reglamenta las relaciones entre los gobernantes y los gobernados, en la Constitución Política. |
El Estado es la sociedad políticamente organizada, que ejerce su autoridad sobre los individuos de un territorio mediante el gobierno.
Evolución de las Formas de Dominación
Tiranía y Autocracia
La Tiranía y la Autocracia nacen en la antigua Grecia en el siglo V a.C. Se caracterizan por concentrar el poder en una persona y por usar la violencia para lograr la obediencia. Las autocracias evolucionaron en otras formas de gobierno:
- Autoritario (En España se impuso este tipo de régimen entre 1939 y 1975, dirigido por Francisco Franco).
- Totalitarios (En Italia gobernó un sistema totalitario entre 1922 y 1943, liderado por Benito Mussolini).
- Dictatoriales (En Chile se instauró entre 1973 y 1990 la dictadura de Augusto Pinochet).
Estas formas de gobierno se caracterizaron por eliminar la participación ciudadana y la competencia política.
Sistemas Monárquicos
Monarquía Absoluta
El jefe de Estado es el rey, que goza de un poder vitalicio y hereditario. Se originó en la Edad Media. En la actualidad se ve en Nepal (Asia) y Esuatini (África).
Monarquía Constitucional
El poder del monarca se rige por las leyes proclamadas en una Constitución Política. Se da una autonomía de los poderes Legislativo y Judicial. Se observa en Canadá, Jamaica y Belice.
Monarquía Parlamentaria
El monarca solo desempeña las funciones de jefe de Estado; su papel es más bien representativo, ya que las responsabilidades ejecutivas recaen sobre el primer ministro. Se ve en España e Inglaterra.
Clasificación de las Repúblicas
Repúblicas Unitarias
Poseen una autoridad central que administra todo el territorio nacional. El gobierno lo dirige un presidente elegido mediante sufragio popular. Lo han adoptado Panamá y los países centroamericanos.
Repúblicas Federales
Organizan el territorio en estados que dependen de un gobierno central. Cada estado posee su propia legislación y, a su vez, depende de una Constitución federal. Se ve en EE. UU., Brasil, México y Venezuela.
Repúblicas Presidencialistas
Se elige mediante sufragio a un presidente y vicepresidente. Cada poder es independiente en sus funciones. Existe en Panamá, Costa Rica y Honduras.
Repúblicas Parlamentarias
Se elige por votación popular un parlamento. Este a su vez nombra el consejo de gobierno, integrado por el primer ministro y su gabinete. Se ve en Chile, Bolivia y Colombia.
Repúblicas Socialistas
El poder se centraliza en una persona. En América solo se ve en Cuba, donde desde 1959 se instauró Fidel Castro como único jefe de Estado.
Condiciones para Gobiernos Modernos
Condiciones que deben prevalecer en los gobiernos modernos
Existencia de un Estado de Derecho
Se refiere a la vigencia de una Constitución que regule el funcionamiento de los poderes del Estado, delimite las atribuciones de cada uno de ellos y asegure el cumplimiento de la ley y los derechos.
Elecciones Periódicas y Libres
Los ciudadanos eligen a sus mandatarios mediante un sistema de votaciones.
Pluripartidismo Político
La existencia de más de dos partidos políticos que luchen por el poder.
Participación Ciudadana
Se refiere al deber y al derecho de todos los ciudadanos a participar en la toma de decisiones.
Solución Pacífica de los Conflictos
Consiste en resolver los problemas bajo los principios de respeto, justicia y tolerancia.