Estructuras de Coordinación Docente: Horizontal y Vertical en Centros Educativos

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Coordinación Horizontal

Se desarrolla a través de los equipos docentes y de los equipos de ciclo.

Equipos Docentes

Los equipos docentes estarán constituidos por todos los profesores que imparten docencia al alumnado de un mismo grupo y serán coordinados por el tutor. En las reuniones se tratarán los siguientes aspectos:

  • Evolución del rendimiento académico del alumno.
  • Propuestas y decisiones para la mejora del rendimiento del grupo.
  • Valoración de las relaciones sociales en el grupo.
  • Propuestas y decisiones para la mejora de la convivencia del grupo.
  • Desarrollo y seguimiento de las adaptaciones curriculares.
  • Desarrollo y seguimiento de otras medidas de atención a la diversidad.

Equipos de Ciclo

Los equipos de ciclo son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, estando integrados por todos los maestros que imparten docencia en él.

Competencias (Equipos de Ciclo)

  • Elaborar los aspectos docentes del plan anual de centro correspondiente al ciclo.
  • Mantener actualizada la metodología didáctica.
  • Formular propuestas al ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) relativas a la elaboración o modificación del proyecto curricular del centro.
  • Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora.
  • Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

Referencia: LOE 2/2006

Aspectos clave relacionados con la organización y el currículo según la Ley Orgánica de Educación:

  • Título I: Las Enseñanzas y su Ordenación (Incluye reconocimiento de la estrategia, desarrollo curricular).
  • Título II: Equidad en la Educación (Incluye medidas para Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo - ANEAE, Compensación Educativa, Organización y funciones de los centros).
  • Título III: Profesorado.
  • Título IV: Centros docentes.
  • Título V: Participación, autonomía y gobierno de los centros.
  • Título VI: Evaluación del sistema educativo.
  • Título VII: Inspección del sistema educativo.
  • Título VIII: Recursos económicos.

Coordinación Vertical

Se desarrolla a través del ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica). Este equipo estará integrado por el Director, el Jefe de Estudios y los coordinadores de ciclo.

Competencias (ETCP)

  • Establecer las directrices generales para la elaboración del Proyecto Curricular del centro.
  • Coordinar la elaboración del Proyecto Curricular del centro y su posible modificación.
  • Elaborar la propuesta de organización de la orientación escolar, del plan de acción tutorial y del plan de formación del profesorado.
  • Velar por el cumplimiento y posterior evaluación del Proyecto Curricular de centro.
  • Proponer al claustro de profesores el proyecto curricular de centro para su elaboración.
  • Organizar, bajo la coordinación del Jefe de Estudios, la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado de acuerdo con el plan de formación.
  • Proponer al claustro de profesores la planificación general de las sesiones de evaluación de acuerdo con la Jefatura de Estudios.
  • Proponer al claustro el plan para evaluar el Proyecto Curricular de centro, los aspectos docentes, la evaluación del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  • Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos que el centro realice.

Referencia Histórica: LGE 14/1970

La Ley General de Educación de 1970 presentaba las siguientes características:

  • Su estructura se basaba en la EGB (Educación General Básica).
  • Su currículum era cerrado, rígido y centrado en libros de texto.
  • No contemplaba autonomía organizativa ni pedagógica significativa para los centros.

Fundamentos Psicológicos

Se basaba principalmente en teorías psicológicas conductistas como:

  • Teoría del condicionamiento clásico (Pavlov).
  • Teoría del condicionamiento instrumental (Watson).
  • Teoría del condicionamiento operante (Skinner).
  • Teoría del aprendizaje vicario o social (Bandura).

Enfoque de la Programación y Evaluación

  • Programación mediante objetivos operativos y medibles.
  • Se evaluaban principalmente conductas observables.
  • Se daba importancia al producto final del aprendizaje (lo que hacían los alumnos).

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