Cómo Estructurar el Problema y Marco Teórico de tu Tesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Capítulo I: El Problema

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica dentro de un conjunto de hechos conocidos.

1. Planteamiento del Problema

Consiste en estructurar formalmente la idea de la investigación.

Contexto de las Variables

Se hace referencia a las variables y su importancia (su relación). Se aborda el contexto teórico a nivel mundial y latinoamericano, destacando su importancia y estilo, así como el de sus dimensiones.

Diagnóstico

Se establece el contexto nacional y local de las variables. Se presenta el objeto de estudio y su misión.

Formulación del Problema

En esta fase se delimita el campo de investigación, es decir, se establecen sus límites. Se realiza de forma afirmativa, haciendo referencia al título de la investigación.

  • Se redacta una interrogante por cada objetivo específico.
  • El verbo principal suele ir en infinitivo.

2. Objetivos

Son fundamentales, ya que deben ser la guía del trabajo de investigación. Deben estar redactados con precisión y claridad, pues indican hacia dónde se dirige el estudio.

Objetivo General

Es el objetivo principal, la finalidad de la investigación. Tiene una relación directa con el título y el área de estudio. Se considera el conocimiento general que se busca alcanzar (usualmente uno o dos). Establece de forma global el propósito de la investigación y es más teórico que operativo.

Objetivos Específicos

Son los pasos que se deben lograr para alcanzar el objetivo general. Indican los conceptos, variables y dimensiones del objeto de estudio. Establecen metas, fines y propósitos precisos para la investigación, definiendo su nivel de profundidad. Deben comenzar con un verbo en infinitivo.

3. Justificación de la Investigación

Permite explicar la relevancia del tema seleccionado y de la investigación a realizar, considerando su importancia social, científica e institucional.

  • Valor Práctico: Se refiere a los aportes concretos del trabajo de investigación al objeto de estudio.
  • Valor Social: Es el aporte de la investigación a la sociedad o al sector empresarial donde se realiza el estudio.
  • Valor Científico-Teórico: Corresponde al aporte realizado por la investigación a las ciencias (en este caso, de la comunicación y educación). Equivale al aporte teórico.
  • Valor Metodológico: Es el aporte de la investigación a futuros investigadores, relacionado con los procesos de recolección, procesamiento y análisis de información.

4. Delimitación

Consiste en enfocar las áreas de interés, establecer el alcance y decidir las fronteras de tiempo y espacio del estudio. Es importante porque ayuda a que el investigador no se pierda en la investigación, ya que es más fácil trabajar en situaciones específicas que generales.

  • Delimitación Espacial: Se indica el lugar exacto donde será realizada la investigación.
  • Delimitación Temporal: Se indica el período de tiempo que abarca o dura la investigación.
  • Delimitación Académica: Se indica el área temática y los autores que apoyan teóricamente la investigación.

Capítulo II: Marco Teórico

1. Antecedentes de la Investigación

Reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o referencia para futuras investigaciones.

  • Se recomienda presentar al menos cinco antecedentes, ordenados cronológicamente del más antiguo al más reciente.

Entradas relacionadas: