La Estructura de la Voluntad y las Doce Fases del Acto Humano: Conceptos de Amor en la Filosofía Clásica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,61 KB
El Acto Voluntario: Sus Doce Fases
Un acto voluntario consta de doce fases:
- La inteligencia concibe el objeto como bueno.
- El pensar en un bien despierta una complacencia espontánea, necesaria.
- Esto conlleva un examen más atento del objeto, para ver si es posible y bueno para la situación del sujeto.
- Tenemos la intención de conseguir el bien, que se convierte en un fin.
- Esto provoca la búsqueda de los medios que nos llevan a él. Es un trabajo intelectual.
- Aceptamos los medios para alcanzarlo.
- Deliberamos cuál medio es mejor.
- Se elige o decide un medio; los demás se descartan.
- Hay que poner en orden los actos que se van a realizar.
- Se realizan las actividades y se ponen en uso las facultades de la voluntad.
- Se ejecutan las facultades según su naturaleza, pero bajo la influencia de la voluntad.
- Disfrutamos del fin logrado.
Distinciones Clave en la Voluntad
Es importante no confundir una complacencia no deliberada con la intención, ni esta con la decisión. Importa distinguir la aplicación voluntaria de las facultades y su actividad espontánea.
La voluntad puede decidir sobre su propia actividad: podemos deliberar si pensamos en esto, decidir no emplear tales medios, etc. Además, las relaciones de medio a fin pueden variar: lo que al principio habíamos tomado como puro medio se convierte en fin, o inversamente, lo que habíamos tomado como fin se convierte en un simple medio de obtener otra cosa.
Concepciones Filosóficas y Teológicas del Amor
El problema del amor puro fue muy tratado en el siglo XVII.
Fenelon y la Caridad Perfecta
Fenelon sostenía que la caridad perfecta hacia Dios es un estado habitual de amor puro que excluye todo amor propio, es decir, todo amor de sí mismo. El alma santa está completamente desligada de sí misma y acepta de buen grado ser castigada si tal es la voluntad de Dios.
El Padre Rousselot: Amor Pagano vs. Amor Extático
El Padre Rousselot opone dos concepciones del amor:
- Concepción Pagana (Física o Natural): Consiste en fundar todas las formas de amor sobre la tendencia necesaria que tienen los seres de la naturaleza a buscar su propio bien.
- Concepción Extática: Consiste en cortar todos los lazos que parecen unir el amor de otro con el amor de sí. El amor es más perfecto cuanto más ponga al sujeto fuera de sí mismo.
Nygren: Eros Griego vs. Ágape Cristiano
Nygren refuerza conceptos existentes:
- El Eros griego es egoísta. El Eros está determinado por la naturaleza de su objeto, es provocado, motivado y, por consiguiente, crea su objeto.
- El Ágape cristiano excluye todo egoísmo. El tipo de Ágape es el amor que Dios tiene a las criaturas, después el amor de Cristo por la humanidad pecadora, y por último, el amor del cristiano por el prójimo. El amor de Dios por sí mismo es Eros y el amor del hombre por Dios es un don de sí, es la fe.
Santo Tomás de Aquino: Coherencia y Tipos de Amor
Santo Tomás de Aquino es coherente y tiene en cuenta los aspectos del amor.
La voluntad tiende al bien querido por sí mismo (un fin) o con vistas a otra cosa (un medio). Pero el fin último es el bien que ya no puede ser transformado en medio para conseguir un bien mejor.
El amor depende del objeto para el que se quiera el bien:
- El amor de concupiscencia es interesado; consiste en querer el bien para sí mismo.
- El amor de benevolencia o de amistad es desinteresado; consiste en querer el bien a alguien del prójimo.
Santo Tomás dice que solo Dios debe ser amado de forma superior a las demás cosas de la naturaleza, ya que Él no es un medio, es el fin último.
Pascal y la Búsqueda de la Felicidad
Pascal sostiene que todos los hombres buscan ser felices. Si la felicidad es querida porque está implicada en todo lo que el hombre concibe como amable, la voluntad nunca da un paso que no sea hacia ese objeto. Es el motivo de todas las acciones de los hombres.