La Estructura del Vínculo en la Psicología Social: Conceptos Clave de Pichon-Rivière

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Características del Vínculo

El Vínculo como Unidad Mínima de la Psicología Social

El concepto de vínculo es definido como la mínima unidad de la psicología social. Esto significa que el objeto de estudio es la relación que un sujeto establece con otro. Pichon-Rivière (PR) concibe esta relación como bidireccional, enfocándose en cómo un sujeto se relaciona con su semejante.

El Vínculo como Condición de Supervivencia

El vínculo es considerado una «condición de supervivencia». Esta característica hace referencia a que las condiciones de nacimiento implican un alto grado de prematuración, haciendo imposible que el recién nacido sobreviva sin la asistencia de otro social.

Según Freud, el recién nacido establece dos tipos de relaciones con quien lo auxilia:

  1. Indefensión o Desamparo: Se relaciona con la satisfacción de la necesidad. Lo que el niño necesita, la madre lo tiene y se lo provee. Esto se denomina «vínculo con otro que aparenta ser completo».

Circuitos de Comunicación y Aprendizaje

En todo vínculo existen circuitos de comunicación y aprendizaje. PR se apropia de estas dos nociones para convertirlas en objetivos de la intervención de su psicología social. Afirma que un vínculo es normal cuando la comunicación y el aprendizaje se constituyen en rasgos esenciales del mismo.

El Vínculo como Estructura Compleja y Triangular

El vínculo es una estructura compleja por varias razones. Una de ellas es que hay más de dos elementos en juego, tratándose de una estructura triangular. Esto implica que existe un tercero en juego en la relación sujeto a sujeto: la cultura.

Descomposición de la Triangularidad

PR descompone la estructura triangular del vínculo en dos componentes:

  • Bi-corporal: Porque siempre hay dos sujetos relacionándose entre sí.
  • Tri-personal: Porque hay una tercera persona (la cultura) presente en esa relación.

Estos elementos forman una estructura, la cual está compuesta por una serie de componentes relacionados entre sí. Si uno de estos elementos es modificado, toda la estructura se alterará.

Intervención y Cambio Estructural

Esta concepción se une con la idea del vínculo como estructura. La estructura triangular cambia a través de la historia porque cambian los elementos en juego. Por ello, es posible intervenir sobre los elementos de la estructura que están vinculados entre sí, logrando así un cambio en los otros componentes de la misma.

La Estructura Vincular es Conflictiva

El conflicto es parte inherente de la estructura vincular. Existe internamente, en el nivel de vínculo entre semejantes, una tensión agresiva y una rivalidad imaginaria entre el sujeto y el otro.

Relaciones de Objeto

PR advierte que en el centro de todo vínculo existe una relación con un objeto; es decir, la relación de objeto constituye la estructura interna del vínculo.

Campos Psicológicos del Vínculo

Se pueden distinguir dos campos psicológicos del vínculo: uno externo y otro interno.

Campo Externo
El sujeto se relaciona con objetos externos, es decir, con otros sujetos y cosas. Este campo es de interés primordial para la Psicología Social.
Campo Interno
El sujeto mantiene relaciones con objetos internos (objetos de sus ideas, pensamientos, fantasías o sueños). Este campo es de interés para el psicoanálisis y la psiquiatría.

Principio de Condicionamiento

PR crea un lazo entre ambos campos, trabajándolos conjuntamente y estableciendo un principio fundamental: «El vínculo interno está condicionando aspectos externos y visibles del sujeto». Esto significa que el carácter o la manera habitual de comportarse de un sujeto se comprende a través de la relación de objeto interna de este.

Entradas relacionadas: