Estructura y Vida Social en la Antigua Roma: Familia, Matrimonio y Hogar
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,63 KB
La Estructura Fundamental de la Sociedad Romana: La Familia
La **familia romana**, unidad de carácter civil y religioso, es un claro ejemplo de organización patriarcal centrada en el ***paterfamilias***. Bajo su autoridad estaban los restantes miembros de la casa: esposa, hijos, parientes, esclavos, libertos y clientes.
El Matrimonio en Roma: Requisitos y Tipos
Puesto que la soltería no era un estado civil bien considerado socialmente, en Roma lo más habitual era que las personas contrajeran **matrimonio**, pues ello permitía acceder a una dote y, sobre todo, tener **herederos legítimos**.
Condiciones para un Matrimonio Legal
- Poseer la **ciudadanía romana**.
- Haber alcanzado una **edad adecuada**.
- Tener el **consentimiento paterno**.
Modalidades Matrimoniales
Existían dos formas principales de unión:
- **Matrimonio cum manu**: La mujer quedaba bajo la autoridad del marido y su dote se añadía al patrimonio del nuevo paterfamilias.
- **Matrimonio sine manu**: La esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservaba sus bienes y derechos hereditarios. Este procedimiento, más frecuente al final de la República, dio **mayor libertad a la mujer romana**.
Ritos y Expectativas del Matrimonio
La celebración de un matrimonio era uno de los acontecimientos más importantes en la vida familiar, especialmente en la de las mujeres, ya que el matrimonio y la **maternidad** eran prácticamente sus únicas expectativas. Mucho tiempo antes de la boda se establecía la **dote** de la novia.
Ceremonia Nupcial
El día de la boda, la futura esposa, después de ofrecer sus juguetes infantiles a los dioses **Lares**, se vestía con una túnica blanca hasta los pies y un velo anaranjado que le cubría el rostro. Tras el sacrificio a los dioses y la firma del contrato matrimonial, una mujer casada una sola vez unía las manos derechas de los esposos. Después del banquete, el novio simulaba el rapto de la novia arrancándola de los brazos de su madre, y un cortejo nupcial acompañaba a la esposa a su nueva casa.
La Integración de los Hijos en la Familia
En el mundo romano eran **hijos legítimos** los niños nacidos dentro del matrimonio aceptados por el paterfamilias.
Reconocimiento y Nombramiento
Cuando nacía un niño, se ponía a los pies del padre y solo si este lo levantaba en sus brazos quedaba admitido en la familia; en caso contrario, el niño era abandonado.
La Lustratio y la Imposición del Nombre
La integración total en la familia se realizaba mediante la ***lustratio***, ceremonia purificadora a la que acudían todos los parientes. En ese momento se imponía al infante el ***praenomen***, o nombre individual, y la ***bulla***, un amuleto protector contra el mal de ojo.
- Si el recién nacido era **varón**, se le imponían los ***tria nomina***.
- Si era **niña**, llevaba solamente el ***nomen*** del padre en género femenino.
Educación Infantil
Hasta los siete años los cuidados del niño eran confiados a la madre, quien lo amamantaba y permanecía la mayor parte del tiempo en su compañía. Hacia los siete años el hijo varón pasaba a los cuidados del padre, a quien tomaría como **modelo de conducta de ciudadano romano**. Las hijas continuaban bajo la tutela de la madre, encargada de adiestrarlas en las tareas domésticas y en la organización del trabajo de los esclavos, iniciando así su formación como futuras **matronas romanas**.
La Vivienda Romana: De la Domus a las Insulae
La Domus Señorial
La vivienda señorial romana (***domus***) estaba organizada en torno a un **patio central**.
Distribución de la Domus
El **atrio** era el patio central al que se accedía directamente desde el vestíbulo, la entrada de la casa. En torno a él estaban dispuestas las diferentes estancias:
- ***Tablinum***: Despacho del paterfamilias.
- ***Triclinium***: Comedor.
- ***Cubicula***: Dormitorios.
- ***Culina***: Cocina.
- Baños (letrina).
La decoración interior de las viviendas era especialmente llamativa: las paredes estaban profusamente adornadas con maravillosas **pinturas murales** y los suelos cubiertos de extraordinarios **mosaicos**.
Viviendas Populares
La mayoría de la población, con recursos económicos limitados, se alojaba en **viviendas de alquiler** (***insulae***), caracterizadas por ventilación e iluminación escasas y letrinas comunitarias.