La Estructura y los Valores del Cantar de Mio Cid: Argumento, Estilo y Recursos Épicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,24 KB
Argumento y Estructura del Cantar de Mio Cid
El poema épico se estructura tradicionalmente en tres partes o cantares:
1. Cantar del Destierro
El poema se inicia con el destierro injusto de Rodrigo Díaz de Vivar, acusado falsamente de robo. El héroe debe abandonar a su esposa e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña y comienza su campaña militar. El Cid da cuenta de sus victorias al rey castellano en cada una de ellas, buscando recuperar su honor y el favor real.
2. Cantar de las Bodas
El Cid conquista Valencia. El rey levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y accede a que su esposa e hijas puedan reunirse con él. El monarca pide al Campeador que permita el matrimonio de sus hijas con los Infantes de Carrión. Rodrigo Díaz consiente, aunque no confía plenamente en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
3. Cantar de la Afrenta de Corpes
Los Infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa (del que huyen despavoridos), y después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Pretextando un viaje hacia Carrión con sus esposas, al llegar al Robledal de Corpes, las azotan y abandonan. Tras esta nueva deshonra, el Cid pide justicia al rey. Los Infantes son declarados culpables y castigados en las cortes mediante un proceso judicial. El Cid logra su última victoria fuera del campo de batalla mediante unas bodas más nobles, que emparentan al Cid con los infantes de Navarra y Aragón.
Estilo y Recursos Literarios del Poema
El estilo del poema es sobrio y se adecua a las necesidades del juglar, que está recitando una historia ante un público al que ha de emocionar y conmover. A continuación, se detallan los recursos más destacables de esta obra:
Carácter Oral y Juglaresco
Incluye referencias directas al público (segunda persona, imperativos, vocativos) y elementos deícticos (aquí, ahora), propios de la recitación en vivo.
Realismo Histórico
Se manifiesta en las referencias a lugares y personajes; en las descripciones detalladas (ropajes, batallas); y en las referencias a costumbres (rezos, saludos). Este realismo contrasta con la épica francesa, a menudo más fantasiosa.
Empleo de Fórmulas Fijas
Uso de epítetos épicos (fórmula propia de la épica con que se caracteriza, de forma fija, a un personaje; el Cid aparece como "el de la barba bellida", "el que en buena hora nació" o "el que en buena hora ciñó espada") y refranes.
Figuras de Repetición
Uso frecuente de versos bimembres, geminaciones, paralelismos, pleonasmos y antítesis.
Alusiones Religiosas
Propias de la mentalidad de la época medieval.
Nombres Propios de Objetos
Los caballos (Babieca) y las espadas (Colada y Tizona) tienen nombre propio, un rasgo distintivo de la épica.
Sintaxis Sencilla
Predominan las oraciones coordinadas y yuxtapuestas, características de una lengua romance en desarrollo.
Mezcla de Modos Discursivos
Se alterna la narración (en la que se combina el narrador observador o testigo con el omnisciente y con el narrador que interviene y se emociona con aquello que está contando) con el diálogo (a veces sin verbo dicendi introductor) y la descripción.
Valores Fundamentales Transmitidos por el Cid
Lealtad
A pesar del destierro, el Cid sigue siendo fiel al rey, mostrando honor y compromiso inquebrantables.
Amor Familiar
Se preocupa profundamente por el bienestar y la honra de su esposa e hijas.
Humildad y Esfuerzo
Acepta su destierro y lucha con esfuerzo constante para recuperar su honra perdida.
Justicia
Responde a las injusticias de forma honorable, buscando la reparación legal (las cortes) sin recurrir a la venganza irracional.
Respeto y Tolerancia
Trata con dignidad incluso a sus enemigos musulmanes, mostrando una notable tolerancia para la época.