La Estructura Trinitaria del Credo Cristiano: Origen, Función y Versiones Históricas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,04 KB
El Credo: Un Resumen Trinitario de la Fe
Cualquier **institución u organización** suele tener unos estatutos o **principios básicos** recogidos en un documento. Estos principios o reglas deben ser aceptadas por las personas que deseen formar parte de esa organización o institución. Si alguien no está de acuerdo y no acepta esos principios, no puede pertenecer a esa institución porque no se identifica con ella.
Así, la Iglesia, como cualquier otra institución, ha elaborado documentos que recogen los principios y creencias fundamentales de su doctrina. Son los **credos** o **profesiones de fe**.
Fórmulas de Fe en el Nuevo Testamento
Ya en el Nuevo Testamento, se pueden encontrar fórmulas de fe como la siguiente:
«Porque yo os transmití en primer lugar lo que también yo recibí: que **Cristo murió por nuestros pecados** según las Escrituras; y que fue sepultado y que **resucitó al tercer día**; y que se apareció a Cefas y más tarde a los doce» (1 Cor 15, 3-5).
Con esta breve fórmula, **San Pablo** expone lo esencial de la fe cristiana. Además, dejó claro que él recibió la fe de otros, y que él, a su vez, se la transmitió a los demás.
El Surgimiento del Símbolo de la Fe
Con el paso de los años, la Iglesia se vio obligada a concretar sus fórmulas para expresar las realidades que la fe permite comprender. Así, surgió el **símbolo de la fe** o **Credo**. En él, la Iglesia recoge los puntos fundamentales de la fe cristiana, con el fin de proteger el mensaje de Jesús de interpretaciones erróneas o herejías que surgieron muy pronto.
Definición de Herejía
Una **herejía** es una afirmación o interpretación errónea de algún elemento de la fe.
Gracias al Credo elaborado por la Iglesia, los creyentes tuvieron claro lo que era conforme al evangelio de Jesús y que, por tanto, debían creer, y lo que era contrario y no debían creer. El Credo, además, sirve para unir a los creyentes en una misma fe que comparten con los demás fieles, ya que establece los puntos centrales de lo que todos deben creer.
Funciones Esenciales del Credo
Por tanto, el Credo cumple las siguientes funciones:
- Sintetiza los puntos centrales de la fe.
- Une a los creyentes en la confesión de una misma fe.
- Es referencia para la correcta interpretación del evangelio.
- Defiende el mensaje de Jesús de las falsas interpretaciones.
Estructura Trinitaria del Credo
El Credo recoge el núcleo de la fe cristiana y la presenta en tres partes, relacionadas con las tres personas de la **Trinidad**:
- La primera parte presenta al **Padre** como el Creador.
- En la segunda, presenta al **Hijo** como el Salvador.
- Y en la tercera, presenta al **Espíritu Santo** como el Señor y dador de vida.
Dos Versiones del Credo
En la Iglesia existen dos versiones principales del Credo: el **Credo de los Apóstoles** y el **Credo de Nicea-Constantinopla**.
El Credo de los Apóstoles
El Credo de los Apóstoles enuncia las verdades fundamentales de la fe sin desarrollarlas. Se llama así porque se considera un resumen fiel de la enseñanza de los apóstoles. Ya lo utilizaban los cristianos de Roma en los orígenes del cristianismo.
El Credo de Nicea-Constantinopla
El Credo de Nicea-Constantinopla se elaboró en el **siglo IV** en los concilios que se realizaron en esas ciudades.
¿Qué son los Concilios?
Los **concilios** son reuniones de obispos y otros eclesiásticos para deliberar sobre la fe. Los de Nicea y Constantinopla fueron los primeros que reunieron a eclesiásticos de todo el mundo.
En ellos, se estableció el Credo para luchar contra algunas herejías, como la de que Jesús era solo hombre y no Dios (Arrianismo), o las que negaban que el Espíritu Santo fuese Dios (Macedonianismo). En estos concilios, se completó el Credo de los Apóstoles resaltando que **el Hijo** y el **Espíritu Santo** eran Dios.