Estructura y Tipología de la Sesión Educativa: Planificación Óptima en Educación Física

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Definición y Tipología de la Sesión Educativa

¿Qué es una Sesión?

La sesión es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo.

Tipos de Sesiones

Según el objetivo principal de la sesión

  • Sesión de aprendizaje.
  • Sesión de recreo.

Según la función que cumple dentro de la unidad didáctica

  1. Sesión introductoria: El alumno toma contacto y se introduce en la actividad central de la unidad didáctica.
  2. Sesión de desarrollo: Se centra en la meta principal de la unidad.
  3. Sesión de evaluación.
  4. Sesión culminativa: Sesión de aplicación de lo aprendido.

Según la estructura de la propia sesión

  1. Sesión tradicional: Consta de tres partes: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
  2. Sesión innovadora: Presenta una estructura diferente a la tradicional.

Según la metodología empleada

  1. Sesión teórica.
  2. Sesión práctica.
  3. Sesión teórico-práctica.
Tipos de sesiones según la instrucción (independientemente del carácter teórico o práctico)
  1. Sesión instructiva: La instrucción del profesor es la principal técnica utilizada para impartir los contenidos.
  2. Sesión de indagación.

Según la organización de los alumnos en las tareas

  1. Sesión masiva: Cada alumno realiza las tareas individualmente.
  2. Sesión en circuitos: Organizada por estaciones, con varias tareas en cada una y con un tiempo de actividad motriz determinado.
  3. Sesión por subgrupos.
  4. Sesión modular: Se unen dos grupos de clase para realizar una división de subgrupos según diferentes intereses y niveles.
  5. Sesión de organización combinada: La organización varía de una parte a otra de la sesión.

El Plan y Guion de la Sesión de Educación Física (EF)

El plan de la sesión o guion de la sesión es la manera en que el profesor de EF plasma la planificación de la sesión en un documento escrito.

En este documento se especifican todos los componentes necesarios para impartirla:

  • Datos del contexto, el aula y nivel educativo.
  • Informaciones que se darán al alumno.
  • Relación de actividades a desarrollar.

El plan de sesión cobra mayor importancia durante la formación inicial y al comienzo del ejercicio profesional, pasando posteriormente a la elaboración de fichas o guiones orientativos que resumen los aspectos más importantes del plan de sesión completo.

Cuestiones Clave en la Planificación de la Sesión de EF

Para optimizar la efectividad de la sesión, es crucial considerar los siguientes aspectos:

  1. El tiempo útil de participación motriz del alumno en las tareas.
  2. Adecuación del tiempo en las distintas partes de la estructura de la sesión:
    • Calentamiento: 10-15 minutos.
    • Parte principal: 30-35 minutos.
    • Vuelta a la calma: 5-10 minutos.
  3. La progresión en la estructura organizativa: Las sesiones deben facilitar la labor del docente en cuanto a la complejidad de la organización de los alumnos, agrupando las tareas de la misma organización y evitando la pérdida de tiempo.
  4. La progresión en la implicación motriz y cognitiva de las tareas: Proponer tareas que inicien al alumno en la actividad principal o comenzar la actividad principal de forma progresiva.
  5. Prever individualizaciones en las tareas complejas o para alumnos con necesidades especiales.
  6. Fomentar la autonomía y la significatividad de las tareas: Las tareas propuestas deben ser relevantes y significativas para el alumno.
  7. Evitar la continua variación de tareas y objetivos.
  8. Preparar los materiales y recursos especiales.
  9. La coherencia general con toda la planificación: Las tareas de una sesión deben estar en conexión con los objetivos de la misma, con la técnica de enseñanza, con los estilos propuestos y con la filosofía de enseñanza marcada en la programación didáctica y en la programación anual de aula.

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