Estructura y Teorías del Conflicto en las Relaciones Laborales Modernas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Relaciones Laborales en Tiempos de Crisis

Los Sindicatos

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores cuya finalidad es mejorar las condiciones laborales. Sus orígenes se remontan a la Revolución Industrial, donde aparecieron los Luditas, quienes se posicionaban en contra de todo cambio propiciado por dicha revolución.

Más tarde, en el siglo XIX, se dio una disolución de los sindicatos tanto nacionales como internacionales, por lo que comenzaron a confundirse entre los sindicatos y la Internacional Obrera (de corte marxista). Esta última buscaba la revolución del proletariado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los sindicatos consiguieron consolidarse finalmente, quedando los trabajadores representados tanto en la empresa como en la sociedad. Actualmente, los sindicatos tienen gran capacidad negociadora, además de disponer de funciones sociales y acceso a la financiación pública.

Estructura Sindical

Los sindicatos cuentan con una doble estructura:

  • Horizontal: Territorial.
  • Vertical: Sectorial.

En España, por su parte, la representación sindical se divide en:

  • Comités de Empresa: Representan a asociaciones de trabajadores vinculados, a su vez, con sindicatos (UET).
  • Sección Sindical: Es el órgano de representación de los trabajadores afiliados a un sindicato.

La Patronal

La patronal son asociaciones de empresas que surgen como reacción al sindicalismo. Estas ejercen un papel fundamental como agentes de negociación colectiva con los sindicatos.

Gracias a la Transición a la democracia, se disolvió el modelo franquista, y junto con la libertad sindical se formaron asociaciones empresariales que se federaron a la CEOE y la CEPYME.

Teorías del Conflicto Social en el Ámbito Laboral

El Conflicto en la Empresa según Karl Marx

Para Marx, el conflicto supone el mecanismo principal de cambio social. El principal conflicto del capitalismo viene dado por la empresa y las relaciones de enajenación entre el empresario y el trabajador. Afirma, a su vez, que el conflicto viene dado por la escasez de los medios de producción y, en consecuencia, la desigual distribución de los mismos.

Aportación de Max Weber

Según este autor, el conflicto de clases está limitado por el entrecruzamiento de otros ejes de estratificación social. Así, la clase social no tiene por qué construirse como grupo. En este caso, el poder sería usado de una forma mucho más eficiente de dominación.

Lewis Coser: La Privación Relativa (Seguidor de Marx)

Coser cree en la privación relativa, ya que considera que la clave está en el desajuste entre expectativas y realidades. Esta privación relativa no desencadenaría ningún tipo de conflicto. A pesar de esto, considera que el nivel de violencia se relaciona con la definición de objetivos: si es nacional, la violencia es menor. Además, la implicación emocional es también un factor clave.

Por otra parte, distingue entre:

  • Conflictos Internos: Establecen normas para la resolución de conflictos futuros.
  • Conflictos Externos: Fomentan la solidaridad interna, consolidan la estructura del grupo y favorecen coaliciones con otros.

Randall Collins: Distribución Desigual de Recursos (Seguidor de Marx)

Collins cree en la distribución desigual de recursos, lo que produce conflictos entre los que poseen y los que no. Distingue entre recursos simbólicos y materiales:

  • Los recursos simbólicos serían la clave para cristalizar el conflicto.
  • Los recursos materiales son los más importantes a largo plazo.

Harry Braverman: Crítica al Taylorismo (Seguidor de Weber)

Braverman hace una crítica al taylorismo, de modo que apoya la idea de que el management científico supone un aumento en la eficiencia de las teorías de explotación de los trabajadores, lo que suponía una descualificación generalizada y un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Paul Edwards: Tipos de Control en el Capitalismo (Seguidor de Weber)

Edwards estudió la evolución del trabajo en el capitalismo desde la perspectiva del control. Distingue, por tanto, tres tipos de controles en función del periodo histórico:

  1. Control Simple (siglo XIX).
  2. Control Técnico (Fordismo).
  3. Control Burocrático (Fordismo + RR. HH.) –> Chandler.

Entradas relacionadas: