Estructura y Técnicas Narrativas en El amor en los tiempos del cólera de García Márquez

Enviado por Insparedes y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Estructura y Narrativa de *El amor en los tiempos del cólera*

2. La novela *El amor en los tiempos del cólera* presenta una estructura externa dividida en seis extensos capítulos, de casi exacta dimensión, carentes de título o numeración. Las acciones de los tres personajes principales, el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza, muestran una linealidad que se dilata en constantes saltos al pasado (analepsis) y referencias al futuro (prolepsis).

Gabriel García Márquez nos relata, en una novela enmarcada dentro de la narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre sus tres personajes principales. No obstante, algunos críticos la han considerado también una novela de muerte porque comienza con el fallecimiento de dos personajes: Jeremiah Saint-Amour y Juvenal Urbino.

La Estructura en Trenza y el Marco Temporal

La “estructura en trenza” consiste en que pasado y presente van trenzando la historia de los tres personajes hasta culminar en un final contundente.

  • Marco de la Historia: La primera parte de la novela incluye su final sintetizado, lo que anticipa lo que va a suceder desde el punto de vista episódico.
  • Función de los Capítulos: El primer capítulo y el último sirven de marco al resto, puesto que el tiempo presente pone el límite al desarrollo de la historia.
  • Capítulos Centrales: En los capítulos centrales, la analepsis temporal va uniendo las dos vidas de Florentino Ariza y Fermina Daza y las va entrelazando de forma magistral hasta llegar de nuevo al presente del capítulo final.

El Narrador: Omnisciente y Cronista de una Colectividad

La narración se desarrolla con un narrador tradicional, omnisciente y “cronista de una colectividad”. Esta unión entre narrador omnisciente y cronista queda patente en los constantes lazos que establece García Márquez con el lector al emplear la primera persona del plural (ejemplos: “nuestra cultura”, “nuestra sociedad”, “nuestra historia”, etc.).

El autor se introduce en el tejido de la narración, llegando hasta el punto de incluir a su propia esposa como un personaje más de la novela.

Técnicas Narrativas para Romper la Monotonía

García Márquez utiliza numerosas técnicas narrativas para conseguir un ritmo que rompe la monotonía de una historia de amor tan dilatada en el tiempo. Entre ellas destacan:

  1. Omnisciencia Selectiva: Consiste en narrar desde el punto de vista de un personaje. García Márquez emplea mucho esta técnica, sobre todo con los tres protagonistas, cambiando de perspectiva de uno a otro desde los recuerdos de los personajes.
  2. Técnica de los Enlaces: Consiste en ir pasando de una historia a otra, engarzándolas sin que el lector se dé cuenta.
  3. Los Recordatorios: Son referencias a hechos pasados que se activan en el presente (por ejemplo, en el momento que Florentino va a visitar a Fermina en el capítulo 6, recuerda lo que ocurrió la primera vez que le llevó una carta).
  4. Los Sumarios: Recopilan hechos en un párrafo, condensando el tiempo narrativo.

Estilos Narrativos y la Mímesis

En los estilos narrativos, el autor combina el estilo directo (mímesis) y el indirecto, incluso el indirecto libre. Él emplea la mímesis de forma particular, produciendo la sensación de estar esperando la voz del personaje. Esa voz suele ser el cierre, la recapitulación o la ironía que define a los personajes.

El Manejo del Tiempo y el Espacio

En cuanto al tiempo en la novela, hay constantes analepsis y prolepsis, además de la utilización de síntesis, pausas descriptivas y, sobre todo, elipsis.

No hay referencias explícitas al tiempo cronológico, sino que este se presenta a través de datos vividos por los protagonistas (publicaciones de libros, estrenos de películas, acontecimientos históricos, etc.). El tiempo es inherente a los personajes protagonistas.

Ambientación y Escenario: Barranquilla y la Identidad Hispanoamericana

A través de los sucesos que pasan en la novela, aunque esta no nos diga explícitamente el sitio, es posible reconocer la ciudad de Barranquilla, en la que Gabriel García Márquez pasó gran parte de su infancia. Aunque se trata de Barranquilla, la ciudad representa las características culturales e históricas de Hispanoamérica.

Entradas relacionadas: