La Estructura del Poder Social: Teorías de la Élite en Pareto, Mosca y Mills
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,68 KB
Las Élites: Perspectivas de Pareto, Mosca y Mills
Vilfredo Pareto: La Élite Cualitativa y su Circulación
La Definición de Vilfredo Pareto
La élite está compuesta por todos aquellos que manifiestan unas cualidades excepcionales o dan prueba de unas aptitudes eminentes en su dominio propio o en una actividad cualquiera (aquellos que, por su trabajo o por sus dones naturales, conocen un éxito superior al término medio de los demás hombres). Pareto les atribuye un valor cualitativo; a su juicio, está integrada por miembros de una sociedad, por aquellos a quienes sus cualidades eminentes deparan poder o prestigio.
La Circulación de las Élites
Es preciso comprender la teoría de la circulación de Pareto.
La pertenencia a una élite no es necesariamente hereditaria (no todos los hijos tienen las cualidades eminentes de sus padres). Se produce, pues, una incesante sustitución de las élites antiguas por otras nuevas.
Con esta circulación de élites se mantiene más firmemente el equilibrio del sistema social, en la medida misma en que esa circulación asegura la movilidad ascendente de los mejores espíritus. Pareto se forjaba de la sociedad una imagen que podemos clasificar de “elitista no aristocrática”. Su noción de circulación de las élites ponía en entredicho el poder hereditario de la nobleza. De otro lado, Pareto estaba convencido de que el poder y la autoridad acababan siempre por caer en manos de las personas cualitativa y objetivamente superiores. La circulación de élites es una condición para que una sociedad funcionara y progresara.
Gaetano Mosca: La Clase Dirigente
La Definición de Gaetano Mosca
Mosca propone una noción más profunda de élite. La élite está compuesta por la minoría de personas que detentan el poder en una sociedad. Esta minoría es asimilable a una auténtica clase social, la clase dirigente o dominante.
Existen diferentes vínculos que unen entre sí a los miembros de una élite dominante (lazos de parentesco, vínculos culturales, etc.) que aseguran a la élite una unidad de pensamiento y cohesión. Pero la élite no es totalmente homogénea; en realidad, está estratificada. Casi siempre hay un núcleo dirigente formado por un grupo reducido de personas que gozan de un poder superior y ejercen funciones de liderazgo: son una especie de superélite dentro de la élite.
C. Wright Mills: La Élite del Poder y la Disociación de Clase
Mills: Élite y Clase Social
Mills observó que la élite es una realidad mucho más compleja. Hablar de ella como una clase es un error, porque es una simplificación abusiva de la realidad.
La Élite del Poder
Las élites se asocian para formar una unidad de poder que domine la sociedad (Ejemplo: militares y corporaciones capitalistas).
Existe también entre las élites una comunidad de índole más personal con unos vínculos (similitud de ideas, lazos de amistad, etc.) que sostienen y refuerzan la comunidad de intereses entre élites.
La Contribución de Mills
La contribución de Mills es triplemente importante:
- Ha sabido disociar la noción de élite de la noción de clase social.
- Ha trazado el camino a seguir por una sociología del poder.
- Ha abierto el campo a las investigaciones empíricas sobre las élites.
Élite, Autoridad y Poder
Se da una importante ambigüedad en la noción de élite empleada en estos estudios.
No cabe duda de que las personas y los grupos en el poder constituyen un importante núcleo de élites. Pero definir las élites solamente a partir de aquellos que detentan autoridad y poder equivale a ignorar a quienes cabe también considerar como elementos constitutivos de las élites, dada la influencia que ejercen, sin ocupar ningún puesto de autoridad ni gozar de poder alguno reconocido.
Definición Conclusiva de la Élite
Definición de la Élite
La élite comprende a las personas y a los grupos que, dado el poder que detentan o la influencia que ejercen, contribuyen a la acción histórica de una colectividad, ya sea por las decisiones que toman, ya por las ideas, los sentimientos o las emociones que expresan o simbolizan.