Estructura Social y Ciudadanía en la Antigua Roma: De la Monarquía al Imperio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

La Sociedad Romana y sus Divisiones

La sociedad romana estaba dividida en: hombres libres (*ingenui*), los cuales podían ser ciudadanos o no, y esclavos (*servi*). El derecho de ciudadanía se fue extendiendo: primero por Roma, después por Italia, y al final, por todo el Imperio Romano.

Época de los Reyes

Los que tenían derecho de ciudadanía eran los patricios, por eso solo ellos integraban el *populus* y desempeñaban cargos políticos. Estos se agrupaban en *gentes* (clanes). Las *gentes* se encuadraban en curias y estas en tribus.

Los hombres libres sin derecho de ciudadanía eran los plebeyos, que al principio no compartían ningún derecho con los patricios. Tampoco eran ciudadanos los clientes (extranjeros) que llegaban a Roma y conseguían la protección de un patricio, al que ellos apoyaban en todo lo que fuese necesario.

Los plebeyos al fin fueron entrando en la categoría de ciudadanos, creándose una nueva división social basada en el dinero. Los patricios admitieron a los plebeyos ricos en su control del poder. Ya el rey Servio Tulio había establecido cinco clases según la riqueza; los primeros eran los patricios y quedaba excluido el *proletarii*. Los reyes etruscos apoyaron a los plebeyos y les concedieron derechos civiles y políticos.

Época de la República

Los plebeyos ricos constituyeron una *nobilitas*, y junto con los patricios, integraron el llamado orden senatorial. Los caballeros eran una clase social de ricos comerciantes y financieros.

Ambas clases fueron beneficiarias de la expansión romana: la primera se adueñó de las tierras conquistadas, de la mayor parte del botín de guerra y de los beneficios de los territorios conseguidos; los caballeros monopolizaron las actividades comerciales. Por el contrario, una masa de plebeyos fue empobreciéndose cada vez más, y se enroló en el ejército, formó parte de la masa de parados de Roma o pasó a ser cliente de algún rico. Por eso, en esta época, los clientes fueron convirtiéndose en ciudadanos de clase media.

De este modo, la clientela podía ser un gran apoyo en las elecciones a magistrados. El *patronus*, por su parte, mantenía a su cliente con víveres y dinero, cuando, a diario, era visitado por él en su casa (*salutatio matutina*).

Época Imperial

Se generalizó el derecho de ciudadanía; podía concederlo el emperador y se adquiría también por haber servido en las tropas auxiliares. Por esa razón, dejó de ser un rasgo de diferenciación social y pasó a serlo el dinero.

Augusto fijó los límites de riqueza para diferenciar las dos clases dirigentes (*honestiores*):

  • El orden senatorial (que poseía un millón de sestercios, desempeñaba las antiguas magistraturas republicanas e integraba el Senado tras salir de la cuestura).
  • Los caballeros (que poseían cuatrocientos mil sestercios y se dedicaban a los nuevos cargos públicos creados por la administración imperial).

Un tercer estamento privilegiado estaba formado por el orden decurional, que controlaba la administración de las ciudades del Imperio.

Frente a las clases privilegiadas, los pobres eran cada vez más y formaban una plebe urbana que no trabajaba y vivía de los repartos de víveres que los emperadores les proporcionaban para mantenerla tranquila. Había también una plebe campesina, distinta a la urbana.

Al final del Imperio, la sociedad fue convirtiéndose cada vez más en una sociedad de castas cerradas y jerarquizadas. A la cabeza de esta sociedad estaba la familia imperial, después el *ordo senatorius* y el *ordo equester*, y al final de la escala, los *humiliores*. Apareció otra clase social más baja que esta última: los colonos, que eran ciudadanos y hombres libres, pero estaban atados a la tierra que cultivaban y no la podían abandonar ni un solo día.

Derechos y Deberes del Ciudadano Romano

Derechos de la Ciudadanía Completa

Quien tenía la ciudadanía romana completa gozaba de los siguientes derechos:

  • Derechos Públicos: Derecho de voto, derecho a ser elegido para cargos públicos, derecho de apelación al pueblo contra la sentencia de un magistrado, derecho a no padecer tortura, derecho a ser inscrito en el censo, derecho a ser sacerdote romano.
  • Derechos Privados: Derecho de propiedad, derecho a contraer matrimonio legal.

Se podía ser ciudadano de pleno derecho o, por distintas razones, carecer de algunos derechos.

Adquisición y Pérdida de la Ciudadanía

El derecho de ciudadano se adquiría por:

  • Nacimiento.
  • Ley.
  • Manumisión.
  • Concesión del Estado.

Asimismo, el derecho de ciudadanía podía perderse, en parte o por completo, por:

  • Caer prisionero de guerra.
  • Ser condenado al destierro.
  • Violar el *ius gentium* (derecho de gentes).
  • Incumplimiento de deberes.
  • Renuncia expresa.

Deberes del Ciudadano

Los deberes de un ciudadano romano eran:

  • Censarse.
  • Servir en el ejército.
  • Pagar impuestos.

Los Esclavos (*Servi*)

El texto original termina aquí, introduciendo el estudio de los *servi*.

Entradas relacionadas: