Estructura, Simbolismo y Crítica Social en La Casa de Bernarda Alba de Lorca

Enviado por alejandro y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Justificación y Estructura Dramática

Características Estilísticas del Fragmento

Los diálogos del fragmento son rápidos, breves y muy personales, y están llenos de imágenes y recursos literarios. En cuanto a las acotaciones, estas nos ayudan a entender el fragmento y a comprender cómo lo está expresando el personaje o qué gestos está realizando. Por ejemplo, «señalando a Adela» o «Adela arrebata el bastón a su madre y lo parte en dos» son formas de comprender mejor la obra.

Estructura de La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba se divide en tres actos (estructura clásica) con su presentación, nudo y desenlace, y respeta la regla de las tres unidades. Es un texto literario, concretamente perteneciente al género teatral. La obra puede representarse como una metáfora de lo que sucedería en España.

  • Acto I: Aparecen todos los personajes.
  • Acto II: Bernarda y Adela se enfrentan y se hace evidente su relación con Pepe el Romano.
  • Acto III: Concluye con la muerte de Adela.

Función Poética y Simbolismo

La función poética está presente en todo el texto, y en el fragmento destacan los constantes recursos literarios:

  • Metáforas: Como «un mar de luto» o «un rayo entre los dedos».
  • Símiles: Como «ahí fuera está, respirando como si fuera un león».
  • Símbolos Clave: El bastón como símbolo de autoridad, las campanas anunciando la muerte y los muros representando el encierro.

Nivel Morfosintáctico y Ritmo

Por lo que respecta al nivel morfosintáctico, se observan adjetivos especificativos (furiosa, maldita...), las formas verbales aparecen en presente y la existencia de referencias anafóricas. Finalmente, destacan las oraciones simples exclamativas que confieren brevedad y rapidez al fragmento.

La Situación Comunicativa y la Relación Temática

Doble Frente de Comunicación

La situación comunicativa puede apreciarse desde dos frentes:

  1. Lorca y el Lector: El emisor es Lorca, que por medio del texto dialógico nos transmite el mensaje. Denotativamente, la historia de Bernarda y sus hijas; conotativamente, una crítica a la sociedad española de la época.
  2. Comunicación Interna (Personajes): La comunicación (habla) se produce entre los personajes que se intercambian continuamente el papel de emisores y receptores, transmitiendo el mensaje de sus intervenciones.

Relación Temática: Sumisión y Deseo de Libertad

Tanto Adela como Bernarda aceptan con cierta sumisión el papel asignado al hombre como dominador. Ambas aceptan esta función, si bien en la obra existen otros factores que alteran este orden.

El carácter autoritario de la madre, debido a las convenciones sociales de la época, impone un luto a sus hijas que entorpece el destino natural y sexual de estas, a excepción de Angustias, la hija mayor.

Lorca no pretende equiparar la posición del hombre y la mujer ni en la sociedad ni en el seno de la familia, sino que defiende que una mujer pueda ejercer con libertad sus deseos naturales. Pues La Casa de Bernarda Alba es una tragedia rural donde hallamos una concepción clásica de la moral: quienes luchan por su amor y por sus derechos acaban mal, pues las imposiciones de esta España son muy fuertes.

Entradas relacionadas: