La Estructura de las Revoluciones Científicas: El Ciclo del Paradigma según Thomas Kuhn
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Thomas Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas
El Desarrollo de la Ciencia (El Ciclo Kuhniano)
El desarrollo de la ciencia, según Thomas Kuhn, se relaciona a través de un ciclo definido:
- Establecimiento de un paradigma
- Ciencia normal
- Crisis
- Revolución científica
- Nuevo paradigma
El Concepto de Paradigma
El paradigma es el marco fundamental que rige la práctica científica.
- Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica (Thomas Kuhn).
- Modelo a seguir por una comunidad científica.
- Manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo.
- Realizaciones científicas universales reconocidas por un cierto tiempo.
- Manera de resolver problemas y dar soluciones.
Elementos Constitutivos de un Paradigma
1. Matriz Disciplinaria
Conjunto de elementos que definen la disciplina científica.
- Elementos básicos: Teorías, leyes, modelos, valores compartidos (como juicios de exactitud) y modelos de resolución de problemas.
- Elementos secundarios: Instrumentación, lenguaje propio, libros de texto y las comunicaciones.
2. Componente Sociológico
- Relación entre los miembros de una comunidad científica que comparte un paradigma.
- La ciencia normal implica intereses sociológicamente afines.
El cambio de paradigma no está gobernado por leyes racionales, es algo histórico, ligado y explicado en términos de psicología social.
Fases del Desarrollo Científico
Ciencia Inmadura (Pre-ciencia)
Antecede a la ciencia normal. Se caracteriza por una serie de escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no se consideran ciencia porque carecen de un paradigma común.
Ejemplo: En el siglo XVII había una serie de teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico, como las de Benjamín Franklin o Thomas Watson. Cada una trataba de explicar un aspecto fundamental de esta teoría sin un marco unificado.
Ciencia Normal
Significa investigación basada firmemente en una o más realidades científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.
Ejemplo: Kuhn la compara con la resolución de un “puzzle” (rompecabezas). Se resuelven los problemas según las normas del paradigma e interpretando los datos de acuerdo con este marco teórico.
Crisis Científica
Ocurre cuando el paradigma existente encuentra límites insuperables.
- Hay problemas que no pueden ser solucionados por el paradigma existente, lo que ocasiona una crisis, que posteriormente se convierte en una revolución científica.
- Las teorías descartadas no dejan de ser científicas por más disparatadas que sean.
- La ciencia normal no puede explicar algunos hechos científicos, lo que se conoce como anomalías.
- En el caso de que se detecte una anomalía que genere una crisis, ningún paradigma será capaz de guiar las investigaciones.
- Hay científicos que se resisten al cambio y otros no.
Revolución Científica
Se genera por la aparición de un nuevo paradigma que suplanta a otro.
- Los científicos se vuelven hacia otras teorías que resuelven mejor los problemas científicos.
- Un paradigma antiguo se ve sustituido por otro en todo o en parte, no compatible con él (inconmensurabilidad).
- Una revolución científica se da cuando un sector de la comunidad científica se percata de que el paradigma existente ha dejado de funcionar.
- Ciencia extraordinaria: Se caracteriza por la aparición de nuevos paradigmas que, luego, mediante un consenso científico, se reducen a uno solo, dando lugar a la ciencia normal (nuevo paradigma). Así se repite el ciclo.
El Progreso de la Ciencia
1. Progreso en la Ciencia Normal
- Notable aumento de conocimiento siguiendo el modelo establecido por la comunidad de científicos.
- El progreso es acumulativo.
2. Progreso en la Ciencia Extraordinaria
- Se da por medio de cambios paradigmáticos.
- Cada paradigma es fuente de nuevos métodos, problemas y normas de resolución de problemas.
- El progreso no es acumulativo.