La Estructura de la Retribución Laboral: Tipos de Salario y Complementos Legales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,22 KB
Concepto y Naturaleza del Salario
El salario se considera la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.
¿Qué Retribuye el Salario?
La retribución salarial cubre diversos aspectos de la relación laboral:
- El trabajo en efectivo: Realizado durante la jornada pactada en el contrato o en el convenio colectivo.
- Los periodos de descanso: Son retribuidos el descanso semanal, los días festivos, las vacaciones y el descanso diario durante la jornada continua.
- Los permisos y licencias: Son retribuidos en las ausencias justificadas al trabajo por motivos y el tiempo establecido legalmente (matrimonio, lactancia, etc.).
Modalidades de Salario
Existen diferentes formas de clasificar el salario según la forma en que se calcula la retribución:
Salario por Unidad de Tiempo
Retribuye exclusivamente el tiempo trabajado, sin tener en cuenta la cantidad de tarea realizada. Si el pago es mensual se suele denominar sueldo y jornal cuando se paga por días o por semanas.
Salario por Unidad de Obra
Retribuye la cantidad y la calidad de trabajo realizado independientemente del tiempo invertido (pago por unidades o piezas).
Salario por Tarea
Consiste en realizar, en el periodo de tiempo pactado, una determinada cantidad de obra.
Salario Mixto
Hay una parte fija por unidad de tiempo que constituye el salario base y otra variable que se calculará en función del rendimiento obtenido y que recibe diferentes nombres.
Condiciones de Pago y Salario Mínimo
Lugar y Momento del Abono
El salario deberá abonarse en la fecha y en el lugar convenidos y, a falta de pacto, en la que marquen los usos y costumbres. El periodo de pago no podrá exceder de un mes. El retraso es sancionable con el pago por la empresa de un interés anual del 10%. Los trabajadores tienen derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
El Salario Mínimo Interprofesional es la cantidad mínima que debe percibir un trabajador como salario base por una jornada completa. Cuando se trabaja a tiempo parcial, el salario mínimo será proporcional a la jornada de trabajo.
Estructura de las Percepciones Salariales
Componentes Fijos y Variables
Salario Base
Parte fijada por unidad de tiempo o de obra.
Plus de Convenio
Se establecen en los convenios colectivos y se abonan por la vinculación laboral y no por el trabajo que se realiza o por las condiciones personales del trabajador.
Complementos Salariales
Son cantidades que se añaden al salario base y se clasifican según su origen:
Complementos Personales
Cantidades que se cobran cuando se presentan determinadas circunstancias personales:
Antigüedad
Los convenios colectivos pueden establecer un complemento salarial en función del tiempo que se lleva trabajando en la empresa.
Conocimientos Especiales (Idiomas, Títulos)
Se percibe cuando la empresa se beneficia de un conocimiento o un título del trabajador, siempre que no hayan sido tenidos en cuenta al fijar el salario base.
Complementos del Puesto de Trabajo
Se establecen por las características especiales del puesto de trabajo que lo diferencian del trabajo corriente:
Penosidad, Toxicidad, Peligrosidad, Turnicidad
Compensan al trabajador por una situación de riesgo especial en su puesto de trabajo. Se perciben por los días trabajados.
Nocturnidad
Se percibe por trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Se puede percibir en dinero o acordar su compensación por descanso.
Disponibilidad (Mantenimiento, Ambulancia, Bomberos)
Se establece cuando las tareas del puesto de trabajo obligan al trabajador a estar localizable fuera de la jornada laboral.