Estructura y Requisitos Legales del Plan de Centro Educativo: PEDC, ROF y PDG

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El Plan de Centro: Estructura, Aprobación y Evaluación

El Consejo Escolar debe conocer el Plan de Centro y evaluarlo. El Equipo Directivo gestiona su aprobación, junto al Claustro de Profesores.

El Plan de Centro es el documento fundamental que recoge la planificación integral del centro y se compone de tres elementos esenciales:

  • Proyecto Educativo del Centro (PEDC)
  • Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)
  • Proyecto de Gestión (PDG)

1. Proyecto Educativo del Centro (PEDC)

El PEDC debe ser un documento que recoja las señas de identidad del centro y el compromiso y responsabilidad que adquieren sus miembros para conseguir unas finalidades según un planteamiento educativo. En su elaboración deberían participar todos los miembros y sectores de la comunidad educativa del centro.

Sentido y Propósito del PEDC

El sentido del Proyecto Educativo es doble:

  • Servir a toda la comunidad educativa como plataforma para la discusión, la reflexión compartida y la elaboración de propuestas de mejora del trabajo docente y organizativo del centro.
  • Ser un instrumento para la formación del profesorado (el profesorado debe aprender al elaborar estos documentos).

El Proyecto Educativo debe expresar las señas de identidad del centro y los grandes objetivos y finalidades educativas que se desean desarrollar en el mismo, incluyendo aspectos curriculares y de dinamización cultural de la zona en la que esté ubicado el centro.

Aspectos que Aborda el PEDC

El Proyecto Educativo abordará los siguientes aspectos:

  • Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.
  • Líneas de actuación pedagógica.
  • Coordinación y concreción de los contenidos, incluyendo, entre otros, el tratamiento transversal de la educación en valores e igualdad de género.
  • Procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
  • Forma de atención a la diversidad, organización de actividades de refuerzo.
  • Plan de convivencia y criterios para la creación de un aula de convivencia.
  • Procedimientos de colaboración con las familias.
  • Plan de orientación y acción tutorial.
  • Plan de formación docente.
  • Criterios para el agrupamiento del alumnado.
  • Criterios para distribuir el tiempo escolar y extraescolar.
  • Procedimiento de evaluación interna (autoevaluación del centro).
  • Criterios para la elaboración de programaciones didácticas.

2. Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)

El ROF es el documento en el que deben concretarse los aspectos organizativos y de participación propios del centro. El ROF debe recoger las normas organizativas y de funcionamiento que:

  1. Faciliten el clima necesario para conseguir los objetivos del centro.
  2. Permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.

Contenido Obligatorio del ROF

El ROF debe incluir los siguientes aspectos:

  • Participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los aspectos que aparecen en el Plan de Centro.
  • Criterios para garantizar que la toma de decisiones en órganos colegiados y de coordinación docente se haga de forma rigurosa y transparente.
  • Posibilidad de establecer uniformes para el alumnado.
  • Organización y normas de uso de espacios, instalaciones y materiales (uso de la biblioteca, normas de uso en el centro de móviles y aparatos electrónicos, y procedimiento para garantizar el acceso a internet).
  • Organización de la vigilancia de los recreos.
  • Plan de autoprotección del centro.

3. Proyecto de Gestión (PDG)

El PDG recoge la ordenación y el uso de los recursos humanos y materiales del centro. Contemplará aspectos relacionados con:

  • Criterios para la elaboración, gestión económica y distribución del presupuesto.
  • Criterios para la gestión de la sustitución del profesorado.
  • Medidas para la conservación y renovación de instalaciones y equipamiento.
  • Elaboración de inventario.
  • Criterios para una gestión de recursos y de residuos compatible con la conservación del medio ambiente.

En el PDG deben aparecer los presupuestos anuales y las cuentas de gestión, que deberán aprobarse en Consejo Escolar (ver p. 42 del Decreto).

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