Estructura y Prácticas del Culto Romano: De los Pontífices a los Dioses del Hogar

Enviado por Tomás y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

El Culto Público en Roma: Sacerdotes y Colegios Sacerdotales

El sacerdocio era una función pública. Los sacerdotes formaban colegios especializados. Los más importantes tenían la consideración de magistrados de la ciudad.

Los Colegios Sacerdotales Fundamentales

Los colegios más importantes eran:

  • Los Flamines

    Cada uno se ocupaba del culto de una de las grandes divinidades. Los más importantes eran los tres dioses de la primitiva tríada latina: Júpiter, Marte y Quirino, identificado con Rómulo.

  • Los Pontifices

    Literalmente "constructores de puentes", estaban presididos por el Pontifex maximus, cargo religioso-político de enorme influencia. Controlaban todo lo referente al culto público:

    • Establecían el calendario de fiestas "variables".
    • Vigilaban la exacta observación de los ritos.
    • Controlaban la redacción de los Annales oficiales de la ciudad.
    • Presidían las grandes ceremonias religiosas públicas.

Otros Colegios Sacerdotales

Había otros colegios sacerdotales como el de los augures, que eran los expertos en las técnicas de la adivinación, de tanta tradición e importancia en el mundo romano; o el de las Vestales, sacerdotisas responsables de mantener el fuego sagrado en el templo de Vesta, verdadero "hogar" de la ciudad.

La Religión Privada y el Culto Doméstico

Dioses del Hogar (Dii Familiares)

Los principales dioses protectores de la casa eran:

  • El Lar familiar

    Dios protector del hogar. Representado por el fuego del hogar doméstico y venerado en una especie de hornacina (el sacrarium) en el atrio o espacio central de la domus.

  • Los Penates (dos)

    De quienes dependía la abundancia de provisiones para la familia (penus, despensa). Se les representaba como dos jóvenes que portaban "cuernos de la abundancia". Seguían a la familia cuando esta se trasladaba de casa.

  • El Genius

    Espíritu del pater familias. Se le representaba en el sacrarium, junto al Lar y a los Penates, en forma de serpiente.

  • La diosa Juno

    Protectora de las mujeres de la familia.

  • Los Manes

    Eran las almas de los difuntos de la familia. Los familiares celebraban sus aniversarios y les encomendaban el cuidado de los recién fallecidos. Las lápidas mortuorias se encabezaban con las letras D.M. (Dis Manibus, "a los dioses Manes").

Prácticas del Culto Doméstico

Cada familia, a imitación de lo que en un principio ocurría solo en las gentes patriarcales, tenía su propio ritual a la hora de venerar a sus dioses. Estos ritos estaban presididos por el pater familias.

  • La mujer, al casarse, abandonaba los cultos de su familia y se incorporaba a los de la familia de su marido.
  • También participaban, sobre todo en el culto al Genius, los esclavos y clientes de la familia.
  • Los ritos más frecuentes eran ofrendas de alimentos, libaciones, plegarias, adornos florales, velas o candelas encendidas.

Texto Adicional (Anecdota en Inglés)

(El siguiente texto se mantiene íntegro según la solicitud, aunque no guarda relación con el tema de la religión romana.)

My story happened in my grandfather’s house about eight years ago. My family was having a party, they were all, my parents and my brother, my uncles, my grandparents, my cousins, we were having fun.

In the afternoon, my cousins, my brother and I were playing with the grandfather’s dogs. I went to the greatest of all, suddenly the dog bit me on the face. My cousins called my parents. My father took him and bound him so he could not bite anyone else. In the end nothing happened to me.

Entradas relacionadas: