La Estructura Polisinodial de la Monarquía Hispánica: El Consejo de Estado y los Consejos Territoriales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,4 KB
El Consejo de Estado: Estructura y Evolución en la Monarquía Hispánica
Consejos Genéricos: El Consejo de Estado
Ámbito de Actuación
El conjunto de la Monarquía Hispánica. Es el más importante: el consejo superior en el organigrama político. Teóricamente, debería haber cumplido una función coordinadora, pero en la práctica nunca fue así.
Origen y Evolución Histórica
No era ni territorial ni temático y se había creado para entender en los asuntos de máxima importancia. Su antecedente era el Consejo Real de la Edad Media, reorganizado en 1480.
En 1521, el canciller *Gattinara* plantea el Consejo de Estado entendido como la instancia suprema de la Monarquía. Pensaba que allí debían estar representados consejeros de Castilla, de Indias y Guerra, antes de que los asuntos pasaran a Carlos I. Esta idea solo provocó problemas de competencias y prácticamente no tuvo éxito. El emperador tenía varios secretarios que despachaban con él y luego se reunía con el Consejo para resolver las cuestiones pendientes.
Funciones Principales
Asesorar al rey en cuestiones esenciales y fundamentales: la guerra y la diplomacia. No sirve para gobernar, sino que es consultivo o de asesoramiento.
Organización y Composición
Estaba presidido por el rey, pero este no solía acudir a sus deliberaciones, sino que delegaba en un secretario o en otro personaje. Los miembros eran:
- Aristócratas de alta alcurnia.
- Representantes del alto clero.
- Virreyes y embajadores.
Los consejeros de Estado solían ser al mismo tiempo consejeros de Guerra.
Procedimiento de Convocatoria
Se convocaba por el Rey o su secretario y se planteaba una cuestión que se debatía.
Características Especiales y Decadencia
Tenía preeminencia, ya que teóricamente lo presidía el rey, pero ser miembro del Consejo de Estado no implicaba tener un empleo.
Evolución en los Siglos XVI y XVII
En el ámbito práctico, en el siglo XVI fue perdiendo importancia, aunque cuando había una debilidad en la Monarquía, cobraba gran fuerza, porque los reyes nombraban a sus *validos* para presidir el Consejo de Estado y estos llamaban a sus aliados. Carlos II lo sustituyó por una Junta de Gobierno del Estado, aunque esa modificación no tuvo gran alcance.
El Consejo en el Siglo XVIII
En el siglo XVIII, ese consejo se convocó muy raramente (o nunca), pero, curiosamente, se le dio un reglamento y se organizaron sus cargos en 1742, año en que *Aranda* potenció el Consejo de Estado, al suprimir la Junta Suprema de Estado creada por *Floridablanca*, que representaba la vía gubernamentalista.
Operatividad y Evolución Regresiva
Durante la Edad Moderna, tuvo una evolución regresiva, ya que de ser el más significativo de los Consejos, pasó a tener cada vez menor importancia, puesto que los personajes que lo componían se iban quedando desfasados.
Los Consejos Territoriales
Los Consejos Territoriales tienen todas las competencias sobre un territorio en concreto y, evidentemente, chocan, por este motivo, con los Consejos temáticos.
Comenzaron a surgir en el siglo XVI con la expansión europea y americana de la Monarquía, ya que era necesario respetar la especificidad legislativa y jurídica de estos territorios.