Estructura de la Personalidad y Fundamentos del Razonamiento Lógico: Una Perspectiva Psicodinámica y Epistemológica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,3 KB
La Representación del Psiquismo según Freud
La representación del psiquismo: Freud establece que la vida psíquica forma parte de un espacio y lo representa gráficamente. Además, sostiene que está formada por energía e impulsos que le otorgan movimiento y dinamismo.
El Yo (Ego)
El Yo representa a la conciencia. Es la parte de la personalidad que intenta adaptarse al medio. Se rige por el principio de realidad, esperando las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades. Además, toma en cuenta las necesidades del Ello y se adecúa al Superyó (moral y realidad).
Cuando el Yo no logra el equilibrio entre las necesidades (realidad y moral), se produce la angustia y se utilizan mecanismos de defensa:
- Represión.
- Regresión.
- Fijación: Luego de la angustia, la persona se queda fija en esa etapa (patológico).
- Proyección: Atribuir a otra persona lo que nos causa malestar.
- Identificación: Parecerse a otra persona.
- Sublimación: Adaptar nuestra conducta a una socialmente aceptada.
El Superyó (Superego)
El Superyó surge del Ello, del inconsciente. Se forma a partir de las recompensas o castigos que los padres otorgan a sus hijos. Gracias a esto se forma la moral y sus subsistemas:
- El Ideal del Yo (asociado a la recompensa).
- La Conciencia Moral (asociada a los castigos).
Es la parte más rígida de la personalidad, ya que indica obligaciones y deberes. Su función principal es inhibir o reprimir instintos o impulsos del Ello y perfeccionar la conducta.
El Ello (Id)
El Ello es totalmente inconsciente y constituye las características fundamentales de este sistema. Se rige por el principio de placer, el cual opera mediante dos procesos:
- Acto Reflejo: Reflejos naturales, conductas involuntarias que satisfacen las necesidades de manera inmediata (ejemplo: estornudo).
- Proceso Primario: Creamos una imagen para satisfacer las necesidades o eliminarla como agente perturbador (ejemplo: el sueño).
Fundamentos de la Lógica y el Razonamiento
Tipos de Razonamientos
El razonamiento es un proceso mental que permite obtener conclusiones a partir de premisas.
Razonamiento Deductivo
Se desprende forzosamente de la forma en que están relacionadas las premisas. Se parte de premisas generales y se llega a una más particular. (Ejemplo: A es B, B es C, por lo tanto, A es C).
Inducción Incompleta
Se parte de premisas particulares y se llega a una conclusión general (la cual puede ser verdadera o falsa). En las premisas se refiere a determinados individuos con ciertas características y en la conclusión se generaliza para todos los individuos de esa especie.
Inducción Completa
La conclusión es forzosa. En la conclusión se generaliza solo para los casos mencionados en las premisas. La conclusión es probable y mucho más general que las premisas.
Analogía
Utiliza premisas particulares o singulares, al igual que la conclusión (la cual es probable). Es un razonamiento por comparación. A partir de la semejanza entre dos objetos con ciertas características, suponemos que coinciden en otras. (Ejemplo: P y M son hermanos, P trabaja con su padre y estudia medicina, M estudia medicina. Conclusión: M trabaja con su padre). La conclusión puede ser verdadera o falsa.
El Juicio
El Juicio consiste en afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas. Su clasificación, según Kant, se basa en:
- Cantidad: Extensión con que está tomado el sujeto.
- Toda extensión: Todo S es P.
- Parcial extensión: Algún S es P.
- Mínima extensión: Este S es P.
- Calidad: Se toma en cuenta la correspondencia o relación entre sujeto y predicado. (S es P o S no es P, siendo la afirmación verdadera o falsa).
- Cantidad + Calidad:
- Universal Afirmativa: Todo S es P.
- Universal Negativa: Ningún S es P.
- Particular Afirmativa: Algún S es P.
- Particular Negativa: Algún S no es P.
El Concepto
El Concepto es una definición o idea. Es un pensamiento que se fija en lo más importante de un objeto, en su esencia. No afirma ni niega nada, por lo que no es verdadero ni falso.
- Comprensión: Define el significado, el conjunto de características esenciales que abarca el concepto.
- Extensión: Designa el número de individuos a los que hace referencia el concepto.
La relación entre la Comprensión y la Extensión es inversamente proporcional.