Estructura y Pautas para el Comentario Crítico de Textos No Literarios

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Esquema para el Comentario de Texto No Literario

A continuación, se detalla la estructura para el comentario de texto no literario, enfocándose en sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes.

Es fundamental ejemplificar cada punto del comentario y centrarse solo en aquello que sea relevante y que pueda relacionarse directamente con el texto.

1. Plano Pragmático

1.1. Adecuación

Nos encontramos ante un texto adecuado que está escrito en castellano (especificar si es estándar, coloquial, vulgar, o si presenta rasgos destacables) y en el que el autor utiliza un tono (humorístico, dramático, sentimental, pesimista, neutro, desenfadado, amable, pausado, reflexivo). Para ello se vale de:

  • Tipo de texto

    • Expositivo
    • Argumentativo
    • Expositivo-argumentativo
      (Identificar tipos de argumentos y la tesis defendida.)
  • Género discursivo

    • Ensayo
    • Artículo de opinión
  • Intención del autor

    (Explicar, convencer al lector, expresar su opinión, etc.)

  • Funciones del lenguaje

    Señalar aquella predominante:

    • Referencial (información sobre un determinado tema).
    • Expresiva (el autor expresa su opinión ante un determinado tema).
    • Apelativa (el autor intenta convencer o apelar al lector sobre un tema).
    • Metalingüística (el texto gira en torno al propio lenguaje).
    • Poética (manifestada en el uso de diferentes recursos retóricos).

1.2. Coherencia

Las ideas del texto siguen un orden lógico a través de una progresión temática que hace que el texto sea coherente. Para conseguir dicha coherencia, el autor hace uso de mecanismos de cohesión como ____________.

1.3. Cohesión

Mecanismos lingüísticos que mantienen la unidad del texto:

  • Recurrencia léxica (repetición de palabras o derivadas) o semántica (sinónimos, antónimos, hiperonimia-hiponimia).
  • Conectores (en primer lugar, no obstante, pero, y, sin embargo…).
  • Modificadores oracionales (todos los adverbios acabados en –mente cuando van entre comas, entre otros).
  • Anáforas (los nexos que introducen las subordinadas: que, entre otros).
  • Deícticos
    • Temporales (ayer, hoy, en 1955…).
    • Espaciales (en ese lugar, aquí, en Chicago, los demostrativos).
    • Personales (yo, vosotros, ellos…).
  • Elipsis
    • Nominal (se suprimen adjetivos, sustantivos o SN).
    • Verbal (se suprimen los verbos).

2. Plano Morfosintáctico

Texto Humanístico (Objetividad / Subjetividad, funciones referencial / apelativa)Texto Periodístico (Predominio subjetividad, funciones expresiva y apelativa)
Sustantivos abstractos (carácter reflexivo y cierta intelectualidad al texto).Sustantivos concretos y abstractos. Puede haber equilibrio.
Adjetivos especificativos / valorativos en función del tema.Adjetivos especificativos / valorativos en función del tema.
Verbos en 3ª persona, presente atemporal.Verbos en 1ª persona, de opinión, también apelaciones en 2ª.
Plural de modestia.Oraciones interrogativas, exclamativas y dubitativas.
Fórmulas interrogativas.Oraciones imperativas.

Identificar los tipos de oración según su estructura (simples, compuestas) y explicar su intención.

3. Plano Léxico-Semántico

Identificar rasgos estilísticos (comunes en textos humanísticos o periodísticos) que fomentan la subjetividad, tales como: enumeración, exclamación e interrogación retóricas, metáfora, antítesis, símil, personificación, hipérbole e ironía.

4. Identificación del Tipo de Texto

Para concluir, se puede seguir la siguiente fórmula:

  • a) "Se trata de un texto humanístico y, en concreto, un ensayo".
  • b) "Se trata de un texto expositivo / argumentativo / expositivo-argumentativo / con tintes narrativos y descriptivos y, en concreto, un artículo de opinión".

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