Estructura y Pautas para el Comentario Crítico de Textos No Literarios
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Esquema para el Comentario de Texto No Literario
A continuación, se detalla la estructura para el comentario de texto no literario, enfocándose en sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes.
Es fundamental ejemplificar cada punto del comentario y centrarse solo en aquello que sea relevante y que pueda relacionarse directamente con el texto.
1. Plano Pragmático
1.1. Adecuación
Nos encontramos ante un texto adecuado que está escrito en castellano (especificar si es estándar, coloquial, vulgar, o si presenta rasgos destacables) y en el que el autor utiliza un tono (humorístico, dramático, sentimental, pesimista, neutro, desenfadado, amable, pausado, reflexivo). Para ello se vale de:
Tipo de texto
- Expositivo
- Argumentativo
- Expositivo-argumentativo
(Identificar tipos de argumentos y la tesis defendida.)
Género discursivo
- Ensayo
- Artículo de opinión
Intención del autor
(Explicar, convencer al lector, expresar su opinión, etc.)
Funciones del lenguaje
Señalar aquella predominante:
- Referencial (información sobre un determinado tema).
- Expresiva (el autor expresa su opinión ante un determinado tema).
- Apelativa (el autor intenta convencer o apelar al lector sobre un tema).
- Metalingüística (el texto gira en torno al propio lenguaje).
- Poética (manifestada en el uso de diferentes recursos retóricos).
1.2. Coherencia
Las ideas del texto siguen un orden lógico a través de una progresión temática que hace que el texto sea coherente. Para conseguir dicha coherencia, el autor hace uso de mecanismos de cohesión como ____________.
1.3. Cohesión
Mecanismos lingüísticos que mantienen la unidad del texto:
- Recurrencia léxica (repetición de palabras o derivadas) o semántica (sinónimos, antónimos, hiperonimia-hiponimia).
- Conectores (en primer lugar, no obstante, pero, y, sin embargo…).
- Modificadores oracionales (todos los adverbios acabados en –mente cuando van entre comas, entre otros).
- Anáforas (los nexos que introducen las subordinadas: que, entre otros).
- Deícticos
- Temporales (ayer, hoy, en 1955…).
- Espaciales (en ese lugar, aquí, en Chicago, los demostrativos).
- Personales (yo, vosotros, ellos…).
- Elipsis
- Nominal (se suprimen adjetivos, sustantivos o SN).
- Verbal (se suprimen los verbos).
2. Plano Morfosintáctico
| Texto Humanístico (Objetividad / Subjetividad, funciones referencial / apelativa) | Texto Periodístico (Predominio subjetividad, funciones expresiva y apelativa) |
|---|---|
| Sustantivos abstractos (carácter reflexivo y cierta intelectualidad al texto). | Sustantivos concretos y abstractos. Puede haber equilibrio. |
| Adjetivos especificativos / valorativos en función del tema. | Adjetivos especificativos / valorativos en función del tema. |
| Verbos en 3ª persona, presente atemporal. | Verbos en 1ª persona, de opinión, también apelaciones en 2ª. |
| Plural de modestia. | Oraciones interrogativas, exclamativas y dubitativas. |
| Fórmulas interrogativas. | Oraciones imperativas. |
Identificar los tipos de oración según su estructura (simples, compuestas) y explicar su intención.
3. Plano Léxico-Semántico
Identificar rasgos estilísticos (comunes en textos humanísticos o periodísticos) que fomentan la subjetividad, tales como: enumeración, exclamación e interrogación retóricas, metáfora, antítesis, símil, personificación, hipérbole e ironía.
4. Identificación del Tipo de Texto
Para concluir, se puede seguir la siguiente fórmula:
- a) "Se trata de un texto humanístico y, en concreto, un ensayo".
- b) "Se trata de un texto expositivo / argumentativo / expositivo-argumentativo / con tintes narrativos y descriptivos y, en concreto, un artículo de opinión".