Estructura Organizativa y Teorías de Liderazgo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB
Elementos de la Estructura Organizativa
Componentes Principales:
- Ápice Estratégico: Personas o unidades con responsabilidad general.
- Línea Media: Cadena de jefes que conecta el ápice estratégico con la base operativa.
- Base Operativa: Centros operativos relacionados con la producción y venta de bienes y servicios.
- Tecnoestructura: Expertos que mejoran, modifican y diseñan el flujo operativo.
- Staff: Especialistas que asesoran y apoyan a las operaciones.
Unidades Organizativas:
- Unidades Directivas: Centros de autoridad sobre los flujos de trabajo.
- Unidades de Gestión Funcional: Centros especializados que apoyan los flujos de trabajo.
- Unidades de Apoyo: Centros con funciones de asesoramiento.
- Unidades Operativas: Centros donde se desarrollan los flujos de trabajo.
Relaciones Organizativas:
- Formales: Planeadas para lograr objetivos.
- Informales: Espontáneas.
Teorías sobre el Liderazgo
Teorías de los Rasgos:
Identifican rasgos universales de la personalidad del líder, como impulso, autoconfianza, inteligencia y deseo de dirigir.
Teorías Conductuales:
Analizan los comportamientos eficaces de los líderes, como el estilo autocrático (McGregor X) o el participativo (McGregor Y).
Teorías de Contingencia:
Sugieren que los estilos de liderazgo deben adaptarse a diferentes situaciones, como tareas rutinarias (autocrático) o especializadas (democrático).
Teorías de Contenido
Teoría de Maslow (Jerarquía de Necesidades):
- Las necesidades inferiores deben satisfacerse primero.
- Las necesidades satisfechas no motivan.
- Orden de necesidades: fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización.
Teoría de Herzberg (De los Factores):
- Factores Higiénicos: Circunstancias del entorno que deben cubrirse (salario, condiciones de trabajo).
- Factores Motivacionales: Reconocimiento, promoción, que provocan satisfacción y motivación.
Teoría de las Tres Necesidades de McClelland:
- Necesidad de Poder: Dominio e influencia.
- Necesidad de Afiliación: Amistad y relaciones sociales.
- Necesidad de Logro: Éxito y reconocimiento.
Subsistemas Empresariales
- Subsistema Administración: Planificación, organización, dirección y control.
- Subsistema Técnico:
- Subsistema Económico: Aprovisionamiento, producción y comercialización.
- Subsistema Financiero: Financiación e inversión.