Estructura Organizativa y Estrategias de Promoción Empresarial
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Estructura Básica para la Organización Empresarial
Desde el punto de vista organizativo, la empresa es una **red de puestos de trabajo** que se diferencian entre sí por las funciones que realizan y las atribuciones y responsabilidades encomendadas. La organización básica se estructura de forma **piramidal**.
Esquema de Puestos de Trabajo y Departamentos
La estructura organizativa incluye:
- **Dirección**: Encargada de las **líneas jerárquicas**, la **coordinación** y la **supervisión**.
- **Departamentos**:
- Recursos Humanos (RRHH)
- Económico
- Comercial
- Producción
- **Roles por Departamento**:
- Director
- Técnico
- Administrativo
- Auxiliares
Representación de la Estructura Organizativa Empresarial
La **formalización de la estructura** de la organización de la empresa debe definir al menos cuatro elementos clave:
- La **definición de los puestos de trabajo**, que conlleva las responsabilidades y el funcionamiento de cada uno.
- La **descripción de las funciones del puesto**.
- Las **relaciones verticales**.
- Las **relaciones horizontales o de coordinación**.
La representación gráfica de la estructura de organización de la empresa se denomina **organigrama**.
El Proceso de Producción y Operaciones
La **producción de bienes** o la **prestación de servicios** se realiza en cuatro etapas fundamentales que están presentes, sea cual sea la actividad de la empresa, y que determinan la **eficiencia** de todo el proceso de elaboración de la oferta. Estas etapas son:
- **Planificación y control**
- **Compras y/o almacenamientos**
- **Fabricación y/o prestación de servicios**
- **Gestión de la calidad**
La Promoción en Marketing
La **promoción** es una parte fundamental del **marketing** que tiene como objetivo **convencer e incentivar** al consumidor o comprador sobre la **conveniencia de adquirir** productos o servicios de una determinada empresa.
Clasificación de la Promoción:
Promoción de Ventas
Acciones desarrolladas por la empresa para **incentivar o estimular las compras o el consumo**. Ejemplos:
- **Descuentos** y **rebajas**
- **Rappell** (descuento según el volumen de compra)
- Regalos, premios o concursos
- **Tarjetas de fidelización**
- Ferias y exposiciones
Estas acciones tienen una duración determinada y pueden dirigirse a consumidores finales o intermediarios.
Merchandising
Conjunto de **técnicas y actividades** realizadas para **presentar el producto al consumidor en el punto de venta**. La distribución minorista de productos de consumo se realiza a través de **establecimientos comerciales o tiendas**. En función de la variedad de productos, el tamaño o la forma de venta, se pueden clasificar en:
- Tiendas y mercados tradicionales
- Grandes almacenes
- Centros comerciales
- Supermercados o hipermercados
Notoriedad y Relaciones Públicas
Ambas son formas de promoción que buscan ofrecer una determinada **imagen de la empresa** entre los compradores y en el sector o mercado en el que opera. Se pretende **transmitir una imagen de prestigio, solidez y confianza**, en definitiva, una buena opinión.
Publicidad
Conjunto de **técnicas de comunicación** con una doble finalidad:
- **Informar** a los consumidores o compradores sobre las **características y beneficios** de los productos o servicios.
- **Convencer** a los consumidores para que adquieran ese determinado producto o servicio.
Para ser efectiva, la publicidad debe ser **creíble, atractiva, fácil de entender, reiterativa y oportuna**, y debe concentrarse en el **segmento del mercado** al cual se dirige.