Estructura Organizativa Empresarial: Centralización, DPO y Principios de Gestión
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,19 KB
Centralización y Descentralización en la Empresa
La distribución del poder de decisión es fundamental en la estructura organizativa. Distinguimos dos modelos principales:
Tipos de Dirección
- Dirección Centralizada: El poder de decisión se halla concentrado en pocas personas del nivel alto de dirección.
- Dirección Descentralizada: El poder está repartido en varios niveles. Implica la delegación de autoridad en otros niveles directivos.
La Dirección por Objetivos (DPO): Un Modelo Descentralizado
La Dirección por Objetivos (DPO) es un ejemplo claro de dirección descentralizada, donde la autoridad y la responsabilidad se distribuyen para alcanzar metas específicas.
Fases de Implementación de la DPO
- La Alta Dirección de la empresa fija sus objetivos generales a largo plazo (varios años) para la totalidad de la organización.
- Con arreglo a estos objetivos generales, los directivos intermedios determinan los de sus respectivos departamentos, intentando clarificar las competencias de cada uno de ellos.
- Se aclaran las funciones de superiores y subordinados, así como la estructura de dependencia jerárquica.
- Para conseguir que los objetivos se cumplan, se implementa un sistema de incentivos que motivará a los trabajadores a lograr sus metas.
- Una vez ejecutadas las acciones pertinentes, se deben evaluar los resultados para comprobar el logro de los objetivos propuestos.
- Si se han cometido errores, se deben confeccionar políticas que los corrijan.
Beneficios de la Dirección por Objetivos
- Incrementa la productividad general. Al clarificar la organización, cada trabajador sabe cuál es su labor y cuáles son sus objetivos.
- Crea estándares que servirán de referencia para la medición del desempeño.
- Permite evaluar los cambios y su impacto.
- Mejora la comunicación entre los miembros de la organización.
- Permite conocer la participación individual en los resultados finales.
Desafíos y Limitaciones de la DPO
- Pueden existir objetivos difíciles de evaluar por ser subjetivos o inalcanzables.
- Puede generar frustración al caer los trabajadores en rutina y rigidez al efectuar solo aquellas labores que se les han encomendado.
- Posibles desavenencias entre los directivos al establecer los objetivos más adecuados para cada situación.
Fundamentos de la Estructura Organizativa Empresarial
La correcta gestión de una empresa se basa en la aplicación de principios organizativos sólidos que definen la cadena de mando y la distribución de tareas.
Principios Organizativos Clave
- Principio Jerárquico: Debe haber una línea clara de autoridad en todas las áreas de la empresa, formando una cadena jerárquica. En esta cadena, alguien debe figurar como autoridad y responsable último.
- Unidad de Mando: Las instrucciones dadas por dos o más jefes no deben entrar en conflicto, sino que deben manifestarse como si provinieran de un solo jefe.
- Alcance de Control (o Tramo de Control): Es necesario determinar y clarificar el número óptimo de personas que un jefe puede dirigir con efectividad. Este control está intrínsecamente unido a la coordinación.
- Principio de Especialización: Cada trabajador desempeña una única función en la empresa. Las funciones de cada trabajador o jefe pueden ser delegadas en otro.
- Delegación de Autoridad: Consiste en ceder autoridad por parte de quien la posee hacia otras personas para que puedan tomar decisiones y dar instrucciones. Es crucial notar que la delegación de autoridad no implica delegación de responsabilidad, ya que, aunque se puedan exigir responsabilidades a los delegados, la alta dirección seguirá siendo responsable del resultado final.
Nota Importante: El modelo de organización lineal o jerárquico está estrechamente ligado a los principios de jerarquía, especialización y descentralización (delegación de autoridad).