Estructura Organizacional y Teorías de la Administración: Claves para la Productividad
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Niveles de Organización: Centralización, Descentralización y Amplitud Gerencial
En una organización, se deben realizar una gran cantidad de tareas en un tiempo limitado. En consecuencia, cada mando solo puede controlar y coordinar a un número limitado de personas. A la hora de diseñar una organización, es importante contemplar dos aspectos fundamentales:
a) Grado de Autoridad
Determinar el grado de autoridad que tiene un departamento sobre todo. La autoridad es el derecho o capacidad de mandar, de hacerse obedecer y de tomar decisiones que afectan a otros. La cadena de mando es el conjunto de relaciones de autoridad que se establecen entre los departamentos.
b) Grado de Delegación
Otro concepto importante es el grado de delegación de autoridad, que consiste en asignar una tarea a un subordinado, atribuirle libertad y autoridad para desempeñarla, y controlarle para comprobar si la realiza adecuadamente.
Por otra parte, la atribución de autoridad y la opción entre una estructura centralizada o una descentralizada están estrechamente ligadas:
- Cuando diseñamos una organización, podemos elegir concentrar toda la autoridad en muy pocos puestos y dar lugar a una organización muy centralizada.
- La otra opción es establecer departamentos con alto nivel de autonomía y capacidad de autoridad en sus ámbitos de actuación.
c) Amplitud Gerencial
Establecer la amplitud gerencial o número de empleados integrados en cada departamento. La amplitud gerencial, o ángulo de dirección, es el número de empleados que puede coordinar, supervisar y controlar un cargo directivo.
- Ventajas: Mayor contacto entre los mandos y los subordinados; se puede adoptar una política de promociones internas que motiva al personal.
- Inconvenientes: Posibles interferencias en la comunicación ascendente y descendente; las estructuras con muchos niveles jerárquicos suelen ser más caras que las sencillas.
Principales Aportaciones en la Teoría de la Organización
a) La Escuela de la Dirección Científica del Trabajo (Taylor, Gantt y Fayol)
Taylor
Aplicación de métodos científicos para racionalizar el trabajo y conseguir aumentos de productividad. Para lograr el aumento de la productividad, Taylor formuló unos principios:
- Separación entre la programación del trabajo y su ejecución.
- Medición del tiempo medio necesario para realizar cada tarea.
- Remuneración que incentive el cumplimiento de la “norma” establecida por la dirección.
Gantt
Fue el inventor de diferentes tipos de gráficos para la planificación de las actividades de la empresa. También ideó métodos de organización industrial.
Fayol
Sus aportaciones fueron:
- Elabora una teoría para su administración general.
- Define las funciones de la empresa (la función administrativa es la más importante).
- Propone una concepción de administrar.
- Defendió una organización jerárquica y el principio de unidad de mando.
b) La Escuela de Relaciones Humanas (Mayo y Roethlisberger)
La aplicación de las teorías de Taylor produjo efectos muy considerables en orden al aumento de la productividad y consiguiente disminución de los costes. Las principales conclusiones fueron:
- Los grupos informales son fundamentales en las organizaciones. Esbozó el concepto de organización informal.
- El nivel de producción depende de la integración social. La teoría de las relaciones humanas contrapone el comportamiento social del trabajador al comportamiento mecánico propuesto por la teoría clásica, basado en la concepción mecanicista del hombre.
- Las recompensas y sanciones sociales influyen sobre la conducta de los trabajadores.
- El contenido del puesto de trabajo afecta a la productividad de quien lo ocupa. Los trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, lo cual afecta de manera negativa a las actitudes del trabajador y reduce su eficiencia y satisfacción.
Tabla Comparativa
Escuela Clásica de Organización Científica del Trabajo (Taylor y Fayol) | Escuela de Relaciones Humanas (Mayo y Roethlisberger) |
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1. Analogía hombre-máquina | 1. El hombre es una persona |
2. Modelo “homo económicus” | 2. Los individuos tienen motivaciones |
3. Maximizar beneficios como principal objetivo | 3. Deben existir unos objetivos sociales |
4. La organización se basa en el individuo | 4. La organización se basa en el grupo |
5. Autoridad formal | 5. Autoridad informal |
6. Niega la existencia de conflictos | 6. El conflicto es algo natural |
7. La división del trabajo es exhaustiva | 7. La especialización al máximo no siempre aumenta la productividad |