Estructura Organizacional y Roles Funcionales Clave en la Dirección de Proyectos
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La Organización en la Gestión de Proyectos
1. Concepto de Organización
La organización se clasifica según la actividad a realizar:
- Organización de Funciones: Se representa mediante un organigrama funcional.
- Organización de Personal: Se representa mediante un organigrama de personal.
- Organización de Documentos: Implica tratar y archivar la documentación.
- Organización de Actividades: Requiere planificar y programar las tareas.
- Organización de Procesos: Se visualiza a través de un flujograma.
- Organización de Equipos: Consiste en clasificar y almacenar los recursos.
2. La Organización y las Personas: El Organigrama
La estructura organizacional se representa mejor de forma gráfica, utilizando organigramas.
Propósito del Organigrama
Para que el proyecto se realice con oportunidad, calidad y coste, es necesario ser competitivo. El organigrama es una herramienta clave, generalmente elaborado por el Jefe de Proyectos.
Simbología Empleada
Se representa con rectángulos unidos entre sí con líneas horizontales y verticales (nunca oblicuas).
Estructura del Organigrama
Un organigrama completo consta de:
- Definición
- Propósito
- Alcance
- Estructura
- Características
- Aplicaciones
3. Funciones de las Unidades y su Organización
Jefe de Proyecto (Director de Obra)
El Jefe de Proyecto, también conocido como Director de Obra, es responsable de la ejecución integral del proyecto. Sus funciones incluyen:
- Decidir cuándo, cómo, quién, dónde y en qué orden se realizan los trabajos.
- Controlar que los trabajos se hagan de acuerdo con lo programado.
- Programar y planificar los trabajos.
- Detectar y corregir las causas que provoquen retrasos.
- Recopilar, procesar y mantener la información para su análisis estadístico.
- Confeccionar el presupuesto y controlar su coste.
- Elaborar el presupuesto de compra de equipos y servicios específicos.
- Organizar y mantener las zonas de almacenaje de equipos y materiales.
- Suministrar de forma oportuna los materiales, equipos y servicios necesarios para ejecutar la obra.
- Coordinar a los jefes de cada especialidad y las pruebas de funcionamiento.
- Firmar la recepción total de la obra (certificado).
Jefe de Proyecto Civil, Eléctrico y Mecánico
Realizan todas las funciones anteriores, excepto las dos últimas (Coordinación de pruebas y Firma de recepción), que se sustituyen por la realización de las pruebas necesarias antes de la entrega de la obra.
Secretaría de Dirección
- Organiza y mantiene el archivo de documentos.
- Convoca reuniones mediante la entrega de memorandos.
- Filtra llamadas.
- Recuerda actividades a realizar, entre otras tareas administrativas.
Asistente Técnico de Planificación
Ayuda al Jefe de Proyecto en el avance de la obra, asegurando la oportunidad, tiempo, calidad y coste. Sus responsabilidades son:
- Realizar las actividades de control de gasto, mano de obra y avance de la obra con calidad y seguridad.
- Mantener al día las planificaciones y programaciones.
- Coordinarse con los planificadores y asistirlos.
4. Unidad de Planificación por Especialidad
Actividades Clave de la Unidad de Planificación
- Controlar la ejecución de las Órdenes de Trabajo (OT) planificadas, programadas y de rutina según el programa establecido.
- Mejorar los procedimientos de ejecución y procesos de montaje.
- Ordenar el mantenimiento de máquinas eléctricas.
- Reponer equipos y/o instalaciones dañadas.
- Abastecer de materiales, herramientas y equipos.
- Coordinar los trabajos de varias disciplinas.
- Conocer y cumplir las normas de seguridad y calidad.
- Informar semanalmente de la disponibilidad de la fuerza laboral por especialidad a la planificación de su actividad.
- Preparar el material necesario para ejecutar los trabajos programados.
- Informar diariamente del tiempo del personal de las cuadrillas de montaje en las hojas de tiempo.
- Devolver diariamente las OT terminadas a la sección de planificación.
- Informar al Jefe de Proyecto o a la sección de planificación de anomalías en los equipos.
- Mantener buenas relaciones con contratistas.
- Elevar el nivel técnico de las cuadrillas en seguridad y calidad.
- Mantener en buenas condiciones herramientas y lugares de trabajo.
- Hacer buen uso de materiales y equipos.
5. Supervisión
La supervisión es llevada a cabo por personal de alta cualificación técnica.