Estructura Organizacional y Organigramas: Conceptos, Tipos y Elaboración Eficaz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Estructuras Organizacionales: Línea-Staff

Ventajas de la Estructura Línea-Staff

  • División del trabajo planeado
  • Utilización plena de conocimientos
  • Eficacia personal
  • Facilidad para la especialización
  • Facilidad para la coordinación dentro de la función

Inconvenientes de la Estructura Línea-Staff

  • Falta de estabilidad
  • Solapamiento de autoridad
  • Coordinación difícil
  • Interferencia en los mandos

La estructura Línea-Staff se trata de aplicar el sistema lineal, pero con variantes, al existir un cuadro de asesoramiento constituido por especialistas, que se denominan línea-staff.

El Organigrama: Definición y Propósito

Es el gráfico que representa la estructura de la empresa y constituye la organización de la misma.

El gráfico que constituye el organigrama expresa con claridad:

  • Las funciones, manifestando su especialización.
  • Los órganos, indicando su responsabilidad y nivel de autoridad.
  • Las líneas jerárquicas, expresando su encadenamiento, comunicación y conexión entre los distintos órganos.

Es fundamental que esté siempre actualizado.

Elaboración del Organigrama: Pautas Clave

  • Ha de ser claro, ajustarse a la realidad y ser abierto.
  • La persona o función de máxima categoría se coloca en el centro, en la parte más alta, y los inferiores en la más baja.
  • Cada función o persona se representa en un rectángulo.
  • Los rectángulos serán iguales y estarán todos al mismo nivel cuando representen a personas o funciones que dependan de un mismo jefe.
  • Las líneas que unen los rectángulos deben ser verticales u horizontales, nunca inclinadas.
  • Los rectángulos que representan al jefe estarán situados en un nivel superior al de los subordinados.
  • Las relaciones de autoridad y dependencia se representan mediante líneas de trazo continuo; las de asesoría o staff, con líneas discontinuas. El rectángulo del staff se coloca en el puesto al que asesora.

Clasificación de los Organigramas

Según el Fin:

  • Informativos

    : Su objetivo es informar al público en general sobre la empresa en cuestión.
  • Analíticos

    : Estudian y analizan la estructura en mayor profundidad y detalle.

Según la Información:

  • Funcionales

    : Reflejan las funciones o tareas de los distintos órganos.
  • Nominales

    : Indican los nombres de las personas que realizan las tareas.

Según el Ámbito:

  • Generales

    : Representan todo el conjunto de la empresa, ofreciendo una visión global de esta.
  • Parciales

    : Representan una parte de la estructura.

Según su Forma:

  • Verticales

    : Se desarrollan de arriba a abajo. Los puestos de dirección más altos se sitúan en la parte superior del gráfico. El resto de los puestos se distribuye en orden decreciente de autoridad y responsabilidad, adoptando forma piramidal. Es la forma más utilizada.
  • Horizontales

    : Se desarrollan de izquierda a derecha y los distintos niveles de autoridad se disponen en columna. Los puestos colocados más a la izquierda son los más altos, con funciones directivas, y a medida que avanzan hacia la derecha son puestos menos directivos y ejecutivos.
  • Circulares

    : Los distintos niveles se representan a través de círculos. En el centro están los puestos más altos y a medida que se avanza al exterior, los puestos de mayor ejecución.

Entradas relacionadas: