Estructura Organizacional y Liderazgo en la Empresa
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Estructura Organizacional
Tipos de Organigramas
Según su contenido, los organigramas se clasifican en:
- Organigramas estructurales: Representan las unidades que forman la empresa y sus relaciones jerárquicas.
- Organigramas de personal: Muestran las personas que ocupan las diferentes unidades.
- Organigramas funcionales: Detallan la estructura de cada una de las unidades.
La Organización Informal
La organización informal se define como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección de la empresa, sino que surgen espontáneamente entre los empleados.
Características de la organización informal:
- Relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama formal.
- Aparición de líderes espontáneos en temas no relacionados directamente con la empresa.
- Existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones.
La organización informal se origina cuando los trabajadores se relacionan con personas de otros departamentos, formando grupos de trabajo no predefinidos.
Función de Gestión o Dirección
La gestión busca que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.
Niveles de Dirección
- Alta dirección: Altos cargos de la empresa. Planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos. Supervisan el funcionamiento global de la empresa.
- Nivel intermedio: Se encargan de la ejecución y control de la planificación general, realizando planes más concretos. Son los jefes de departamento.
- Nivel más bajo: Directivos con responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes y asignación de tareas a los trabajadores.
Funciones del Directivo
Las funciones principales del directivo son:
- Elegir las tareas que se deben realizar.
- Transmitir dichas tareas a los trabajadores a su cargo.
- Dar instrucciones para que las tareas se realicen con métodos y procedimientos correctos.
- Crear situaciones de trabajo favorables para motivar a los trabajadores.
Para llevar a cabo estas funciones, es esencial tener capacidad de liderazgo.
Liderazgo
El liderazgo es la capacidad de influir, inducir, animar y motivar a otros para alcanzar objetivos con entusiasmo y voluntad propia.
Estilos de Liderazgo
- Liderazgo autoritario: El líder toma decisiones sin participación de los trabajadores, exige obediencia y supervisa constantemente. Es dominante y restrictivo.
- Liderazgo democrático: El líder busca ser un miembro más del grupo, las decisiones se toman con la participación de los trabajadores bajo su supervisión. Es accesible y promueve la participación.
- Liderazgo liberal: El líder participa mínimamente, dando libertad a los trabajadores en las decisiones. Interviene poco y solo si se le pide.