Estructura Organizacional y Liderazgo en la Empresa

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Estructura Organizacional

Tipos de Organigramas

Según su contenido, los organigramas se clasifican en:

  • Organigramas estructurales: Representan las unidades que forman la empresa y sus relaciones jerárquicas.
  • Organigramas de personal: Muestran las personas que ocupan las diferentes unidades.
  • Organigramas funcionales: Detallan la estructura de cada una de las unidades.

La Organización Informal

La organización informal se define como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección de la empresa, sino que surgen espontáneamente entre los empleados.

Características de la organización informal:

  • Relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama formal.
  • Aparición de líderes espontáneos en temas no relacionados directamente con la empresa.
  • Existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones.

La organización informal se origina cuando los trabajadores se relacionan con personas de otros departamentos, formando grupos de trabajo no predefinidos.

Función de Gestión o Dirección

La gestión busca que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.

Niveles de Dirección

  • Alta dirección: Altos cargos de la empresa. Planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos. Supervisan el funcionamiento global de la empresa.
  • Nivel intermedio: Se encargan de la ejecución y control de la planificación general, realizando planes más concretos. Son los jefes de departamento.
  • Nivel más bajo: Directivos con responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes y asignación de tareas a los trabajadores.

Funciones del Directivo

Las funciones principales del directivo son:

  • Elegir las tareas que se deben realizar.
  • Transmitir dichas tareas a los trabajadores a su cargo.
  • Dar instrucciones para que las tareas se realicen con métodos y procedimientos correctos.
  • Crear situaciones de trabajo favorables para motivar a los trabajadores.

Para llevar a cabo estas funciones, es esencial tener capacidad de liderazgo.

Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de influir, inducir, animar y motivar a otros para alcanzar objetivos con entusiasmo y voluntad propia.

Estilos de Liderazgo

  • Liderazgo autoritario: El líder toma decisiones sin participación de los trabajadores, exige obediencia y supervisa constantemente. Es dominante y restrictivo.
  • Liderazgo democrático: El líder busca ser un miembro más del grupo, las decisiones se toman con la participación de los trabajadores bajo su supervisión. Es accesible y promueve la participación.
  • Liderazgo liberal: El líder participa mínimamente, dando libertad a los trabajadores en las decisiones. Interviene poco y solo si se le pide.

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