Estructura Organizacional Empresarial: Fundamentos y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Naturaleza y Propósito de la Organización

Naturaleza y propósito de la organización: La organización consiste en definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que lo van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, todo ello con la intención de conseguir los objetivos previstos de la forma más eficaz. Una buena organización elimina la confusión a la hora de asignar trabajos.

Principios de División del Trabajo y Especialización

Principios de división del trabajo y especialización: La división técnica del trabajo es una forma de organizar la producción que consiste en descomponer el trabajo global en distintas actividades y estas a su vez en distintas tareas en las que los trabajadores se especializan. Un principio derivado de la especialización es la necesidad de coordinación. La especialización, si bien tiene la ventaja de aumentar la productividad, requiere también lograr la coordinación de las tareas de los distintos especialistas.

Organización Formal e Informal

La Organización Formal

La organización formal: Es la que está establecida por la dirección y reflejada en su organigrama. En ella están definidas las actividades de las personas, las unidades o departamentos, la autoridad de los distintos responsables, así como las relaciones de coordinación y comunicación entre los miembros y unidades de la organización. Es, por tanto, oficial y conocida por todos.

La Organización Informal

La organización informal: Es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia que no depende de la dirección y que, por ello, no es oficial. Depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente. Nace como expresión de vínculos personales de amistad, de intereses comunes o de reivindicaciones compartidas que generan relaciones que no tienen por qué coincidir con las establecidas en la organización formal. Puede entenderse como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal. Se crean normas de grupo, se aumentan ciertos roles y se crean canales de comunicación informales.

El Organigrama

Organigrama: Es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas y permite, por tanto, conocer a simple vista y rápidamente las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los distintos departamentos y grupos de actividades de la empresa.

Funciones del Organigrama

Las funciones de los organigramas son dos:

  1. Sirven para informar a los distintos miembros de la empresa sobre su posición dentro de ella y sobre sus relaciones de dependencia.
  2. Son útiles como carta de presentación ante el exterior, ya que sirven para que personas y entidades ajenas a la empresa conozcan a los interlocutores válidos para cada tema o situación.

Requisitos del Organigrama

Requisitos:

  1. Exactitud.
  2. Actualización.
  3. Claridad y sencillez.

Clases de Organigramas

Clases de organigramas:

  1. Por su finalidad: informativos o analíticos.
  2. Por su extensión: generales, parciales.
  3. Por su contenido: estructurales, funcionales, de personal o verticales.
  4. Por su forma: concéntricos o radiales, horizontales.

Modelos Tradicionales de Estructura Organizativa

Los modelos tradicionales de estructura organizativa incluyen:

  1. Estructura Lineal: Se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, con claridad en responsabilidades pero con una carga para los directivos.
  2. Estructura Funcional: Los subordinados reciben órdenes y asesoramiento de varios jefes, lo que proporciona acceso a diferentes expertos pero puede generar conflictos de lealtad.
  3. Estructura Lineal-Funcional: Combina la autoridad directa con asesoramiento del staff, buscando superar las limitaciones de las estructuras anteriores, pero puede resultar en decisiones más lentas.
  4. Estructura Matricial: Combina departamentalización por funciones y por proyectos, permitiendo la colaboración entre especialistas de diferentes áreas en proyectos específicos.

Otros Modelos Organizativos

Otros modelos organizativos incluyen:

  1. Organización Virtual: Se basa en la subcontratación para actividades no clave, manteniendo las actividades esenciales internamente y estableciendo alianzas estratégicas con otras empresas.
  2. Modelo en Trébol: Similar al modelo en red, con un núcleo estable de directivos y trabajadores, actividades subcontratadas y trabajadores con contratos flexibles en diferentes hojas del trébol.

Entradas relacionadas: