Estructura Organizacional y Dirección Empresarial: Conceptos Clave

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Estructura Organizacional y Dirección Empresarial

Esta técnica se desarrolla en las siguientes cuatro etapas:

  1. Concretar las oportunidades y amenazas. Se trata de obtener conclusiones del análisis del entorno, o análisis externo.
  2. Concretar los puntos débiles y puntos fuertes que la empresa presenta.
  3. Confrontar los resultados de los análisis externo e interno y sacar conclusiones.
  4. Obtener conclusiones y detectar situaciones positivas y negativas en las relaciones de la empresa.

Unidades Administrativas

Órganos: Se especializan en una función. Cada órgano está compuesto por una o más personas, que se dividen en cargos.

Cargos: Implican un conjunto de tareas que, agrupadas, pueden ser asignadas a un individuo. Dentro de un órgano pueden existir uno o más cargos.

Puestos: Son la personificación de los cargos.

Departamentalización

Es una forma práctica de dividir el trabajo.

Ej: Por turno: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos.

Producción: turno matutino, turno vespertino, turno nocturno.

Organigrama

Los organigramas son cuadros esquemáticos que nos muestran la disposición de la organización, es decir, la estructura administrativa, mostrándonos los departamentos, unidades o secciones que la componen. Representan la estructura de la organización.

Sus objetivos son:

  • Determinar las unidades que conforman la organización.
  • Determinar el nivel jerárquico de las unidades.
  • Determinar las dependencias de cada unidad.
  • Determinar los canales de comunicación.
  • Determinar el tipo de departamentalización.

Dirección

Es la función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse del comportamiento de los empleados.

Estilos de Dirección

Estilo Autocrático: Este estilo se caracteriza por una fuerte autoridad y la toma de decisiones del jefe. Generalmente las órdenes son precisas. Se caracteriza por un jefe que da las órdenes sin consultar a sus subordinados.

Democrático: En este estilo el jefe busca que el trabajador participe en las decisiones y tenga independencia. De esta manera los subordinados pueden asumir responsabilidades. En este estilo generalmente las decisiones se tratan en grupo y el jefe está dispuesto siempre a escuchar y aceptar la mejor idea que surge del grupo.

Libertad de Acción: Utiliza poco el poder. Se les da a los subordinados un alto nivel de independencia en el trabajo. El jefe da un margen de libertad muy amplio a los subordinados. Este estilo es conveniente solo en grupos de personas maduros y en general en tareas que requieran mayor uso de la creatividad.

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